CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 23 de diciembre de 2010

SIMBOLISMO MASONICO MODERNO.-




LOS MISTERIOS ANTIGUOS Y LAS SOCIEDADES SECRETAS QUE HAN INFLUENCIADO EN EL SIMBOLISMO MASONICO MODERNO

Al enfrentar un problema relacionado al uso de las facultades de razonamiento, las personas de gran intelecto mantienen un balance y buscan encontrar una solución obteniendo hechos que salgan de sus preguntas. Por otro lado, aquellos de mentalidad inmadura, al ser confrontados de igual forma se sorprenden. Mientras el primer grupo puede estar calificado para resolver el acertijo de su propio destino, el segundo debe ser llevado como un rebano de ovejas e instruido de manera simple. Estos grupos dependen casi en su totalidad de los ministerios del pastor. El Apóstol Pablo dijo que estos niños deben ser alimentados con leche, pero que la carne es el alimento de los hombres fuertes. La imprudencia es casi sinónimo de niñez, mientras que la prudencia es símbolo de madurez.

Sin embargo, hay pocas mentes maduras en el mundo; y así fue que las doctrinas filosóficas-religiosas de los paganos se dividieron para reunir las necesidades de estos dos grupos fundamentales del intelecto humano --uno filosófico, y el otro incapaz de apreciar los misterios más profundos de la vida. Las enseñanzas esotéricas o espirituales le fueron reveladas a aquellos pocos que podían discernir, mientras que los que no fueron calificados solo recibieron las interpretaciones literales o exotéricas. Para hacer más simples las grandes verdades de la naturaleza y los principios abstractos de la ley natural, las fuerzas vitales del universo fueron personificadas, convirtiéndose así en los dioses y diosas de las mitologías antiguas. Mientras que las multitudes ignorantes trajeron sus ofrendas a los altares de Príapo y Pan (deidades que representan las energías procreadoras) las multitudes sabias reconocían en estas estatuas de mármol únicamente cálculos simbólicos de grandes verdades abstractas.

En todas las ciudades del mundo antiguo existían templos públicos para la adoración y el diezmo. También existían, en todas las comunidades, filósofos y místicos profundamente versados en el saber de la naturaleza. Estas personas estaban, por lo general vinculadas, pero formaban escuelas filosóficas y religiosas solitarias. El más importante de estos grupos fue conocido como los Misterios. Muchas de las mentes grandiosas de la antigüedad fueron iniciadas dentro de estas fraternidades secretas por ritos extraños y misteriosos, algunos de los cuales eran extremadamente crueles. Alexander Wilder define los Misterios como “Dramas Sagrados hechos en periodos establecidos. Los más celebrados fueron aquellos de Isis, Sabazio, Cibeles y Eleusino.” Después de ser admitidos, los iniciados eran instruidos en la sabiduría secreta que había sido preservada por anos. Platón, un iniciado de una de estas órdenes sagradas, fue duramente criticado porque en sus escritos le revelo al público muchos de los principios secretos filosóficos de los Misterios.

Cada nación pagana tenia (y tiene) no solo su propia religión, sino que tiene otra dentro de la cual el elegido filosófico obtuvo su entrada. Muchos de estos cultos antiguos desaparecieron de la Tierra sin revelar sus secretos, mas pocos sobrevivieron la prueba de los años y sus símbolos misteriosos aun son preservados. Muchos rituales de la masonería se basan en los juicios a los cuales los candidatos se sometían por parte de los hierofantes antiguos antes de que las claves de la sabiduría les fueran introducidas.

Pocas personas se dan cuenta del alcance por el cual las escuelas secretas antiguas influenciaron la inteligencia contemporánea y, a través de esas mentes, a la posteridad. Robert Macoy, Grado 33, en su Historia General de la Masonería, le rinde un magnifico tributo a la parte personificada por los Misterios antiguos en la edificación de la cultura humana. El dice, en parte: “Parece que toda la perfección de la civilización, y todo el adelanto hecho en la filosofía, ciencia y arte entre los antiguos se debe a aquellas instituciones que, bajo el velo del misterio, ilustraron las verdades más sublimes de la religión, la moral y la virtud, y las implantaron en los corazones de los discípulos. ***Su objetivo principal era ensenar la doctrina de un Dios, la resurrección del hombre a la vida eterna, la dignidad del alma humana, y llevar a las personas a ver la sombra de la deidad, en la belleza, magnificencia y esplendor del universo.”

Con el declinar de la virtud que precedió a la destrucción de cada nación de la historia, los Misterios fueron pervertidos. La hechicería tomo el lugar de la magia divina. Prácticas indescriptibles (tales como los Bacanales) fueron introducidos, dando paso a que la perversión reinara; ya que ninguna institución podía ser mejor que los miembros que la constituían. En desesperanza, aquellos que fueron fieles tenían que preservar las doctrinas secretas del olvido. En algunos casos tuvieron éxito; pero a veces el alcano se había perdido, quedando solo el cascaron vacio de los Misterios.

Según Thomas Taylor escribió, “El hombre es un animal religioso por naturaleza.” Desde su conciencia primaria el hombre ha adorado y reverenciado las cosas símbolo de lo invisible, omnipresente e indescriptible; teniendo en cuenta que él no podía descubrir prácticamente nada. Los Misterios paganos se oponían a los cristianos durante los primeros siglos de su iglesia, alegando que la nueva fe (el cristianismo) no exigía que la virtud y la integridad fuesen requisitos para la salvación. Celso se expreso sobre el tema de la siguiente forma:

“Que, sin embargo, yo no acuso a los cristianos con más fuerza de lo que lo hace la verdad, puede conjeturarse desde aquí que los que gritan y que llaman a los hombres a otros misterios proclaman lo siguiente: ‘Dejen al hombre aproximarse a aquel cuyas manos son puras, y cuyas palabras son sabias.’ Y, de nuevo, otros proclaman: ‘Dejen al hombre acercarse a aquel que está libre de toda maldad, cuya alma no está consciente de ninguna maldad, y quien lleva una vida correcta y justa.’ Y estas cosas son proclamadas por aquellos que prometen purificarse de los errores. Escuchemos a aquellos que son llamados a los misterios cristianos: Quien fuera un pecador, quien no fuera sabio, quien fuera un tonto, y quien, en resumen, es miserable, recibirá el reino de Dios. Por lo tanto, no prefieres proclamarte pecador, injusto, ladrón, escalador, hechicero, sacrílego y ladrón de sepulcros? Que otras personas nominara el que grita, y que dicen llamarse ladrones?”

No era la verdadera fe de los primeros cristianos místicos lo que Celso ataco, sino las formas falsas que estaban surgiendo durante su tiempo. Los ideales del cristianismo antiguo estaban basados sobre los altos estándares morales de los Misterio paganos, y los primeros cristianos que se reunieron en la ciudad de Roma utilizaron los templos subterráneos de Mitra como sus lugares de adoración; y de cuyo culto se ha tomado prestado mucho del sacerdocio de la iglesia moderna.

Los filósofos antiguos creían que aquel hombre que no tuviera un conocimiento fundamental de la naturaleza y sus leyes, no podía tener inteligencia. Antes de obedecer, el debe entender, y los Misterios estaban consagrados para instruir al hombre en la operación de la ley divina en la esfera terrestre. Algunos de los primeros cultos, de hecho, adoraban deidades antropomórficas, aunque su simbolismo pueda llevar a una persona a creer que, en efecto, lo hicieron. Más que moralistas, fueron religiosos; más que teológicos, fueron filosóficos. Estos cultos ensenaron al hombre a usar sus facultades con mas inteligencia, a tener paciencia al enfrentar la adversidad, a ser valiente cuando enfrenten el peligro, a mantenerse fieles cuando vengan las tentaciones y, sobre todo, a ver una vida que valga la pena como el sacrificio más aceptable para Dios, y su cuerpo como un altar sagrado a las Deidades.

La adoración al sol tuvo un rol importante en casi todos los primeros Misterios paganos. Esto indica la posibilidad de su origen atlante ya que la gente de la Atlántida tenía fama de adorar al sol. La Deidad Solar, usualmente, se personificaba como un joven hermoso, con pelo largo dorado para simbolizar los rayos del sol. Este Dios del Sol dorado fue asesinado por rufianes malvados, que personificaban el principio malvado del universo. Por medio de ciertos rituales y ceremonias, símbolos de la purificación y la regeneración, este maravilloso Dios del Bien fue traído de regreso a la vida y se convirtió en el Salvador de Su pueblo. Los procesos secretos por los cuales El fue resucitado simbolizaban aquellas enseñanzas por las cuales el hombre es capaz de sobreponerse a su naturaleza inferior, dominar sus apetitos y dar expresión a su lado superior. Los Misterios fueron organizados con el propósito de ayudar a la criatura humana a volver a despertar los poderes espirituales que, rodeados por el circulo ardiente de la lujuria y la degeneración, están dormidos dentro de su alma. En otras palabras, al hombre le fue ofrecido un camino por el cual él podía retomar su estado perdido. (Ver Sigfredo de Wagner).

En el mundo antiguo, casi todas las sociedades secretas eran filosóficas y religiosas. Durante los siglos del Medioevo, estas sociedades eran, en su mayoría, religiosas y políticas, aunque permanecían pocas escuelas filosóficas. En tiempos modernos, las sociedades secretas de los países occidentales son, en su mayoría, políticas o fraternales, aunque en pocas de estas, como en la masonería, aun sobreviven los principios religiosos y filosóficos antiguos.

El espacio prohíbe una discusión detallada de las escuelas secretas. Literalmente, había registros de estos cultos antiguos, con grupos en todas partes de los mundos orientales y occidentales. Algunos, como aquellos de Pitágoras y los Herméticos, muestran una marcada influencia oriental, mientras que los Rosacruces, según sus propias declaraciones, obtuvieron la mayoría de su sabiduría de los místicos árabes. Aunque las escuelas de los Misterios se asocian, usualmente, con la civilización, hay evidencia de que la gente menos civilizada de los tiempos prehistóricos conocía estas escuelas. Los nativos de islas distantes, muchos de los cuales eran salvajes, tienen rituales místicos y prácticas secretas que, aunque son primitivas, tienen un marcado matiz Masónico.

_______________________________

Traduccion al espanol del original en inglés The Ancient Mysteries and Secret Societies which have Influenced Modern Masonic Symbolism del libro The Secret Teachings of All Ages de Manly P. Hall.