Dilucidando probable futuros del social media: ¿Será Facebook tan solo una moda? ¿Qué pasará con la redes sociales en los próximos 5 años?
Hace unos días Google lanzó un esfuerzo más para superar a Facebook, el nuevo servicio se llama “+1” y funciona tal como el botón de “Like” de Facebook, que ahora vemos por todos lados. Cuando veas un link dentro de los resultados de búsqueda que quieras compartir con tus amigos, podrás presionar el botón +1. Cuando tus amigos realicen una búsqueda similar podrán ver tus recomendaciones. Por ahora el botón +1 sólo aparece en las páginas de búsqueda de Google, pero pronto la compañía promoverá el servicio a todos sus publicadores, para que lo utilicen dentro de sus sitios. Esto puede sonar un tanto superfluo – ya tenemos suficientes formas de anunciar a la gente que es lo que nos gusta online- Parece que la herramienta más explotada por Internet es la recomendación personal. Pero ¿cuánto más de esto podremos soportar, se terminará algún día?
No, por lo menos no tan pronto. La proliferación de redes sociales llego a la cima hace algunos años cuando los gigantes de la web lanzaron sus propias redes, ahora la lucha se ha resuelto: Facebook con sus más de 600 millones de usuarios activos, ha vencido a todos, y con su botón de Like y sus demás pluggins ha logrado apropiarse del resto de la web.
A pesar de su éxito, hay quienes siguen considerando a Facebook como una moda o un trend. Algún día algo nuevo vendrá a suplir las funciones de la red, y todos nos cambiaremos a eso. La queja más importante es cuando dicen que la actividad social en redes no es una tendencia tan trascendental, que es algo que eventualmente se va a quedar atrás, y que lo que realmente determina el futuro de la tecnología son los chips, algoritmos, y otras cosas en las que trabajan los científicos de computadoras. Estos comentarios parece que reflejan una profunda preocupación de lo que logramos al compartir, amistar o “likear” lo que vemos online. Una de las más populares quejas, es la que concibe a Facebook, y la experiencia en redes sociales en general, como herramientas que restan valor a las relaciones humanas, se preocupan que no solo cambiaran la web, si no nuestras vidas offline también.