CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Naturaleza Incompleta: ¿Cómo surgió la mente de la materia?

El trabajo de los físicos hacia una teoría completa del universo, y el de los biólogos, por desentrañar la complejidad molecular de la vida, pertenecen a una visión científica donde se hacen evidentes ciertas lagunas.

La “Teoría del Todo” que parece estar surgiendo, incluye todo excepto a nosotros: sentimientos, significados, la conciencia y los propósitos que nos convierte en lo que somos (y a muchos de nuestros primos animales). Pese a que estos fenómenos son inmediatos e incontrovertibles, quedan sin explicar por las ciencias naturales, porque carecen de las propiedades físicas (tales como la masa, velocidad, carga y localización), que se supone que son necesarios para que algo tenga consecuencias físicas en el mundo. Pero esta omisión es inaceptable. Necesitamos una “teoría del todo” que no deje en el absurdo el hecho que nosotros existimos.

La “Naturaleza Incompleta” [Incomplete Nature] comienza por aceptar lo que otras teorías procuran negar, que, aunque los contenidos mentales carezcan de estas propiedades materiales y energéticas, son también productos de procesos físicos y tienen una forma tan especial de poder causal que no se parece en nada a lo que la física y la química hasta ahora hayan explicado. Paradójicamente, es la propia incompletitud intrínseca de estos fenómenos semióticos y teleológicos lo que lo hacen fuente de una forma única de influencia física en el mundo. El libro rastrea meticulosamente, el surgimiento de esta especial capacidad causal, desde la simple termodinámica de auto-organización dinámica hasta las dinámicas mentales y vitales, y demuestra cómo estas ausencias específicas (o restricciones), desempeñan un papel causal importante en la organización de los procesos físicos que generan estas propiedades.

La conclusión desafiante y radical del libro de que estamos hechos de estas ausencias específicas (cosas tales como de qué están hechos los sueños) y que lo que no está presente de forma inmediata puede ser tan potente físicamente como lo que sí está. Ofrece un cambio de figura y fondo que muestra cómo, incluso valores y significados, pueden ser entendidos como componentes legítimos del mundo físico.

Libro: Incomplete Nature: How Mind Emerged from Matter
Autor: Terrence W. Deacon .

Publicado el: WW Norton & Company, 2011

  • Referencia: Kurzweilai.net, 14 de diciembre 2011
  • - Sitio web Terrence W. Deacon.
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/12/naturaleza-incompleta-como-surgio-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader