Foto: Escudos de hierro dacios recuperados y expuestos en el Museo de Historia Nacional de Bucarest. Las autoridades rumanas tuvieron que pagar 302.000 € para volver a tomar posesión de los artefactos. AP Photo / Ghirda Vadim.
Vía: www.romania-insider.com | 12 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Rumanía ha recuperado varias piezas de un valioso tesoro antiguo que había sido robado en el yacimiento arqueológico de Sarmisegetusa Regia, en Transilvania, según informa Ernest Tarnoveanu, jefe del Museo de Historia Nacional. El yacimiento es parte del patrimonio mundial de la Unesco.
232 artefactos, incluyendo un brazalete de oro, dos escudos de hierro y monedas de oro y plata que datan de la época de los dacios, fueron recomprados a un coleccionista alemán. El brazalete es el artefacto número 13 recuperado desde 2005, pero 11 pulseras más, que datan del siglo I a. C., siguen desaparecidas. Los dacios son los antepasados de los rumanos. Fueron conquistados por los romanos en el siglo II d. C.
Foto: Brazalete dacio con un peso aproximado de 1 Kg., y fabricado entre los años 200 a. C. y 100 d. C. AP Photo / Ghirda Vadim.
"Estos brazaletes son los objetos dacios más espectaculares que han llegado hasta nosotros", dijo Tarnoveanu. Los 13 brazaletes recuperados hasta ahora son parte de un lote de 24 robados entre 1998 y 2001. Los brazaletes de oro precioso se piensa que eran símbolos de poder, usados normalmente por funcionarios dacios de alto rango durante ceremonias especiales.
Foto: Tesoro de Pietroasele del siglo IV d. C.
Después del tesoro de Pietroasele, que incluye figuras de oro que pesan más de 19 kilos, "este es el más importante hallazgo realizado en territorio rumano", dijo Tarnoveanu.
Elementos del tesoro se han recuperado procedentes de América, Alemania y coleccionistas suizos, los cuales los habían comprado de buena fe, según los fiscales. Hasta ahora, 28 rumanos han sido acusados por el robo de artefactos en el yacimiento de Sarmisegetusa, que solía ser la capital de Dacia.
Post relacionado:
*Abierta en Roma la exposición "El oro antiguo de Rumanía. Antes y d...