“La adoración de los magos” es una de las obras más cargadas de claves esotéricas, aunque, como decían los alquimistas, “sólo deducibles para quienes tienen ojos para ver. ” Hagamos, entonces, como los alquimistas: miremos con los ojos del que ve.
En esta obra, Leonardo presenta un paisaje con carga dramática y (sigamos el lenguaje de la alquimia) con símbolos escondidos. Probablemente, en un análisis más profundo que dejaré a quienes posean las dotes de ver más allá de lo evidente, que yo no poseo, se podría afirmar que estos símbolos sostienen teorías del conocimiento maestro y prácticas de la alquimia. Cuando la iglesia erradicó la alquimia, alrededor del año 1,300, la práctica continuó entre algunos grupos disidentes; incluso entre algunas sectas que creían que Juan el Bautista era el verdadero Mesías.
Si estudiamos cuidadosamente la obra completa de Leonardo, parecería estar en descuerdo con Jesús y a favor de Juan el Bautista.
En primer término hay un gran árbol de carob, que se relaciona con Juan el Bautista, cuando en la Biblia nos dice: …”en esta fruta (el algarrobo) hallarás la miel. ” Como si no fuera suficiente, mientras los que rodean a Jesús parecen sufrientes y temerosos, los que rodean el árbol de carob lucen sonrientes y felices.Otro elemento característico de la alquimia está también presente en los míticos magos: los tres nobles sabios parecen abatidos y condenados. Además, no hay oro entre los regalos que le ofrecen a Jesús.
El oro, el principal objeto de la alquimia, símbolo de la transmutación o elevación del espíritu, no está presente en el cuadro. Pero, sobre todo, está la representación de la vida y la muerte, plasmada en figuras incompletas. Luces y sombras encarnan la última frontera que la alquimia pretendería alcanzar: la vida eterna. Tal vez en esta pintura, Leonardo se propuso explorar los límites más allá del entendimiento humano.
¿Cuál es, exactamente, la frontera entre lo vivo y lo muerto? ¿Qué es lo que hay allí? ¿Qué sería la muerte para Leonardo? ¿Un mundo paralelo, una evolución cósmica o, simplemente, la liberación, el abandono de un cuerpo imperfecto? Leonardo dijo alguna vez: “Mientras creía estar aprendiendo a vivir, yo aprendí a morir…………
En esta obra, Leonardo presenta un paisaje con carga dramática y (sigamos el lenguaje de la alquimia) con símbolos escondidos. Probablemente, en un análisis más profundo que dejaré a quienes posean las dotes de ver más allá de lo evidente, que yo no poseo, se podría afirmar que estos símbolos sostienen teorías del conocimiento maestro y prácticas de la alquimia. Cuando la iglesia erradicó la alquimia, alrededor del año 1,300, la práctica continuó entre algunos grupos disidentes; incluso entre algunas sectas que creían que Juan el Bautista era el verdadero Mesías.
Si estudiamos cuidadosamente la obra completa de Leonardo, parecería estar en descuerdo con Jesús y a favor de Juan el Bautista.
En primer término hay un gran árbol de carob, que se relaciona con Juan el Bautista, cuando en la Biblia nos dice: …”en esta fruta (el algarrobo) hallarás la miel. ” Como si no fuera suficiente, mientras los que rodean a Jesús parecen sufrientes y temerosos, los que rodean el árbol de carob lucen sonrientes y felices.Otro elemento característico de la alquimia está también presente en los míticos magos: los tres nobles sabios parecen abatidos y condenados. Además, no hay oro entre los regalos que le ofrecen a Jesús.
El oro, el principal objeto de la alquimia, símbolo de la transmutación o elevación del espíritu, no está presente en el cuadro. Pero, sobre todo, está la representación de la vida y la muerte, plasmada en figuras incompletas. Luces y sombras encarnan la última frontera que la alquimia pretendería alcanzar: la vida eterna. Tal vez en esta pintura, Leonardo se propuso explorar los límites más allá del entendimiento humano.
¿Cuál es, exactamente, la frontera entre lo vivo y lo muerto? ¿Qué es lo que hay allí? ¿Qué sería la muerte para Leonardo? ¿Un mundo paralelo, una evolución cósmica o, simplemente, la liberación, el abandono de un cuerpo imperfecto? Leonardo dijo alguna vez: “Mientras creía estar aprendiendo a vivir, yo aprendí a morir…………
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