Se accede hasta el edificio por una calzada de unos cuarenta metros de larga y que comienza donde termina la estrecha calleja que se utilizaba de servidumbre.
Ya a las puertas del molino podemos ver a la derecha el brazo de río que lo abastecía de agua y que entra por dos canales. Es aquí, donde encontramos el primer grabado. Labrado sobre una toza de duro granito de unos cuatro metros de larga por unos 65 centímetros de ancha y que servía de pasarela.
Se encontraba completamente cubierto bajo una capa de musgo y maleza, pero la pericia del esplorador le hizo sospechar que en esa gran piedra podría haber algo interesante, y.., en efecto lo había, se trata de un tablero de juego, más concretamente de un alquerque de tres.
Se trata de un antiquisimo juego, al que los romanos ya jugaban y que aquí en la zona y más concretamente en Villavieja conocemos como el juego delcastro, al que todos jugabamos de niños y que al conseguir alinearlas deciamos:castro, hecho y derecho!.
Entramos ahora en el molino, que nos recibe con otro grabado, en este caso son dos letras y una cruz en medio, grabadas en el suelo, sobre una piedra de granito labrada.
A pesar de que Andrés Molinero Merchán, autor del libro Los molinos tradicionales de Villavieja de Yeltes , apunta en relación a este grabado, que són tres iniciales, L T M, y que tendrían que ver con uno de sus propietarios, la verdad es que claramente podemos diferenciar la cruz entre las dos iniciales, y que correspondieron a D. Luís Martín Sánchez, del que tenemos constancía pués aparecía en los libros del registro de actividad industrial, hasta la década de los veinte.
Ya en el interior de esta magnífica construcción que se compone de tres cuerpos, con dos arcos de medio punto, se observan en los pilares de los arcos diferentes grabados.En el primer arco, a la derecha, podemos observar esta cruz sobre montículo, seguida de una pequeña cazoleta, lo que parece ser una R artística y otra cruz más pequeña. A la izquierda de la primera cruz se puede ver un pequeño canal labrado que pertenecería a otro elemento, hoy nada claro devido a la erosión natural.
En el siguiente capítulo veremos los grabados de los otros tres pilares, así como algún otro elemento curioso de los alrededores más proximos.
- Comentario por mariano Serna Martínez
-
Me alegro José que hayas vuelto al molino como dijiste provisto de tiza. Evidentemente lo que hay entre esas iniciales es una cruz, o al menos con esa intención debió grabarla el artístico molinero villaviejense, pero se parece mucho al emblema de la Orden de Santiago el cual, quizás por aquello de la Trinidad, lo constituyeron con tres espadas: una vertical, en la que se parecia el pomo de la empuñadura y dos con las puntas enfrentadas formando los brazos horizontales lo que les proporciona el aspecto "potenzado" (rematados con trazos verticales) que ostenta.
Lo de la cazoleta es más curioso y sería interesante saber qé función cumplió, máxime cuando está en una piedra vertical. Las cazoletas no son infrecuentes en los molinos y junto a cruces. Te mando otra, pero situada horizontalmente en una piedra situada frente a un molino del río Mayor de Ávila, acompañando a una cruz,... pero hay muchas otras en posición parecida.
Un abrazo José.-http://terraeantiqvae.com

