SCIOLI. EL GOBERNADOR CEDERA EL CONTROL SOBRE EL PODER LEGISLATIVO.El miércoles asumirán los hombres de la Presidenta en los principales cargos. PorLeonardo Mindez
Un experimentado dirigente del peronismo bonaerense lo explicó con suficiencia ante Clarín : “Cuando los Kirchner derrotaron al duhaldismo en 2005, nos guste o no, todos nos sometimos al nuevo liderazgo. Pero la legislatura quedó como un último reducto de autonomía, donde mandaban los intendentes y algunos caciques.
Eso se acabó. Con el 54 por ciento de los votos, Cristina decidió avanzar contra el último bastión rebelde ”.
La legislatura de la provincia de Buenos Aires, con 94 diputados y 46 senadores, no sólo detenta un enorme poder político sino que resulta una importante caja para los dirigentes del distrito . Hace dos semanas se aprobó un presupuesto de 790 millones de pesos para la Cámara baja en 2012. Todavía falta cerrar el del Senado, pero entre ambas superarían los 1.300 millones. El sistema de “módulos” hace que cada legislador disponga de una abultada chequera para cargos, becas y otros gastos con escaso control.
La copada de la parada por parte del kirchnerismo quedará escenificada pasado mañana, cuando juren los nuevos legisladores y se elijan las nuevas autoridades.
La mayor parte de los cargos ya fue acordada. El Senado, presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto , tendrá como vicepresidente a Sergio Berni, un todoterreno que fue ladero de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. La jefa del bloque del Frente para la Victoria será Cristina Fioramonti, esposa del ultra K Carlos Kunkel .
En Diputados, el ex duhaldista Horacio González es el único que logró resistir en su puesto. Continuará como presidente porque “aceptó todas las condiciones y se sometió al nuevo liderazgo”, aseguran los kirchneristas. Pero por las dudas, uno de los líderes de La Cámpora, José Ottavis, será su vice y deberá refrendar con su firma cada decisión administrativa.
El último que todavía intenta resistir en su lugar contra la avanzada kirchnerista es el presidente del bloque del FPV en la Cámara baja, Raúl Pérez , que la semana pasada reunió a una docena de diputados en su apoyo. Una versión que corre en La Plata indica que tendría el apoyo de Florencio Randazzo para continuar en su cargo por dos años y luego dejarle la jefatura a Ariel Franetovich, un hombre del ministro del Interior.
Sin embargo, según pudo saber Clarín , Mariotto se reunirá esta tarde con Pérez para hacerle entender que la decisión de Cristina Kirchner es que su lugar lo ocupe el ex intendente del Partido de la Costa Juan de Jesús, que tuvo como secretario de hacienda del municipio a Amado Boudou. En la reunión del bloque, confían los K, se cerraría el acuerdo con De Jesus como nuevo jefe.
Cuando la Presidenta confeccionó las listas tenía en mente la renovación. En la Cámara Alta, el FPV incorporó 22 senadores sin experiencia legislativa previa. En la Cámara baja, 26 de los 42 diputados del FPV son novatos.
Los viejos caudillos ensayan el repliegue. Consultados por Clarín , algunos manifestaron una bronca mayor contra Daniel Scioli que contra los K. Esperaban que el gobernador cuidara sus espacios.
Mientras tanto, Mariotto anticipa que se viene una discusión política en cada tema que pase por la legislatura para “alinear la provincia al proyecto nacional”. La disconformidad kirchnerista con Ricardo Casal no concluyó con los recientes cambios en la Bonaerense anunciados por Scioli: se anticipan nuevas fricciones. Los legisladores K tampoco simpatizan con el plan de descentralización que promueve el gobernador y prometen revisarlo con celo. Es sólo el comienzo.

