La preocupación sobre una eventual ruptura de la divisa europea empieza a ser cada vez más evidente en el ámbito empresarial. Ante la grave crisis económica y de liderazgo político que afecta a la Eurozona, las empresas están moviendo ficha para preparar planes de choque en caso de una ruptura del euro. Rehn avisa: la UE entra “en un periodo crítico de 10 días” para resolver la crisis .
Bancos, casas de bolsa, bufetes de abogados y en general firmas comerciales… todos se hacen la misma pregunta: ¿Cómo debe fijar la empresa los precios de los nuevos productos si el euro se derrumba?
“Es complicado hacer planes detallados, pero debemos pensar cómo definir nuestra estrategia de precios si de repente hubiera un desmantelamiento del euro”, declara a Reuters Jesper Brandgaard, director financiero de Novo Nordisk. “¿Cómo podemos evitar caer en una trampa? Esta es la primera vez que planteo una pregunta de este tipo, pero la realidad es que es un tema que está cada vez más en el radar”.
Brangaard cree que la ruptura de la Unión Monetaria es posible, aunque no probable, por lo que prepararse para un escenario tal es más una medida preventiva que otra cosa. Sin embargo cada vez más compañías trazan planes por lo que pueda ocurrir.
En una encuesta realizada por Reuters el 23 de noviembre, 14 de 20 economistas consultados apuntaron que el euro no iba a sobrevivir en su forma actual y las empresas están empezando a prepararse para el peor escenario posible.
A partir de entrevistas con ejecutivos de empresas, banqueros y abogados de Europa, Estados Unidos y Asia y de documentos registrados en los organismos supervisores, Reuters ha reconstruido una imagen de los irregulares preparativos para la posible desaparición de la moneda única tras 12 años de vida.
Las empresas más expuestas
“Este escenario forma parte de casi todas las conversaciones de gestión de riesgos”, asegura un analista de alto nivel en el mercado de seguros de Londres.Entre los más activos con sus planes de contingencia se encuentran algunos de los países europeos de fuera de la Eurozona, con fuertes lazos comerciales con el bloque de la moneda, como Dinamarca y Reino Unido.
De las 33 empresas de fuera de la zona euro con mayor exposición a la misma en términos de ventas, cinco son británicas, según Thomson Reuters. Empresas dedicadas al cuidado de la salud, la energía y el consumo figuran entre las industrias más expuestas.
Para las empresas no financieras, la principal preocupación ante un eventual colapso del euro es tratar de proteger su dinero en efectivo. Los balances de las empresas son muy fuertes en la actualidad, con más de un billón de dólares en caja, un reflejo de la renuencia de las empresas a invertir en ampliar capacidad o en la compra de otras empresas.
Trabajo para aseguradoras y abogados
La perspectiva de una ruptura del euro plantea un sinfín de cuestiones jurídicas y financieras. Los abogados y los banqueros han comenzado a analizar los acuerdos de préstamos, arrendamientos y otros contratos financieros para ver cómo sobrevivirían a cualquier alteración grave del euro.
La mayoría de los contratos no prevén una ruptura o desintegración parcial del euro y las decisiones de hace una década de los abogados sobre la jurisdicción o las leyes aplicables podrían tener hoy importantes repercusiones en algunos escenarios.
El regulador bancario del Reino Unido, la Financial Services Authority (FSA), ha dicho a los bancos británicos que elaboren planes de contingencia en caso de que haya una desordenada ruptura de la zona euro o se produzca el abandono de alguno de sus países.
Esta semana, la firma financiera Icap, el mayor broker mundial de divisas y propietario de la plataforma Electronic Broking System (EBS), ha admitido que ha realizado pruebas para preparar sus sistemas ante la eventual negociación del dracma griego frente a las principales divisas, como el dólar o el euro.
Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3571012/11/11/Solo-por-precaucion-Las-empresas-preparan-planes-para-protegerse-ante-una-ruptura-del-euro.html