CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 21 de mayo de 2012

Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas del Mediterráneo

Restos de la base de un almacén circular de 10 metros de diámetro.

Vía: 
PHYSORG| 15 de mayo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El más antiguo asentamiento agrícola que se ha encontrado en una isla del Mediterráneo ha sido descubierto en Chipre por un equipo de arqueólogos franceses relacionados con el CNRS, el Museo Nacional de Historia Natural, el INRAP, el EHESS y la Universidad de Toulouse.

Anteriormente se creía que, debido al aislamiento geográfico de la isla, las primeras sociedades agrícolas neolíticas no llegaron a Chipre hasta mil años después del nacimiento de la agricultura en el Próximo Oriente (ca. 9500 a 9400 a.C.). Sin embargo, el descubrimiento de 
Klimonas, un pueblo que data hace cerca de 9000 años a.C, demuestra que los primeros agricultores migraron a Chipre desde el continente del Próximo Oriente, poco después de que apareciera allí la agricultura, trayendo con ellos el trigo, así como perros y gatos.

Los resultados, que también revelan el temprano desarrollo de las habilidades de navegación marítima por estas poblaciones, se han publicado en
 Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Aldeanos sedentarios del Neolítico temprano comenzaron a cultivar granos silvestres en el Próximo Oriente alrededor de 9500 a.C. Descubrimientos recientes han demostrado que la isla de Chipre fue visitada por grupos humanos durante ese período, pero hasta ahora los vestigios más antiguos de cultivos de cereales, y de construcción de aldeas, no eran anteriores a 8400 a.C.

Los últimos descubrimientos de las excavaciones arqueológicas de Klimonas indican que comunidades organizadas se constituyeron en Chipre entre 9100 y 8600 a.C.: el lugar ha proporcionado los restos de un edificio comunal de adobe y ladrillo semienterrado, de 10 metros de diámetro y rodeado de viviendas, el cual debió haber sido utilizado para almacenar las cosechas de la aldea.

Foto: Herramientas, cuentas y hachas de piedra (PNAS)

Los arqueólogos han encontrado algunas ofrendas votivas en el interior del edificio, incluidas puntas de flecha de sílex y cuentas de piedra verde. Un gran número de restos de otros objetos, incluyendo trozos de pedernal, herramientas de piedra y adornos de concha, han sido descubiertos en la aldea. Las herramientas de piedra y las estructuras erigidas por estos pobladores iniciales se parecen a las encontradas en los sitios neolíticos del mismo periodo en el continente cercano. Los restos de semillas carbonizadas de plantas y granos locales introducidos desde las costas del Levante (incluida la escanda, uno de los primeros trigos de Próximo Oriente) también han sido encontrados en Klimonas.

Foto: Adornos de conchas (del 1 al 5) y piezas fósiles de 'spondylus' asemejando la vulva femenina (6) y una pequeña cuchara (7). PNAS

Un análisis de los restos óseos encontrados en el yacimiento ha revelado que la carne consumida por estos pobladores provenían de la caza de un pequeño jabalí salvaje autóctono de Chipre (la única gran caza en la isla en ese momento), y que pequeños perros domésticos y gatos habían sido introducidas desde el continente. Esto indicaría que estas primeras sociedades agrícolas emigraron desde el continente poco después de la aparición de la agricultura allí. Además, su capacidad de mover todo un grupo de gentes a largas distancias demuestra que habían dominado ya la navegación marítima en los albores del periodo Neolítico.

Foto: Restos de fauna animal. PNAS

El yacimiento de Klimonas será excavado hasta el final de mayo de 2012, y una nueva ronda de excavaciones comenzarán en 2013. Con la unión de varios laboratorios, la investigación está financiada por el CNRS, el proyecto LeCHE Europeo, el Museo Nacional de Historia Natural (Museo Nacional de Francia de Historia Natural, o MNHN), el INRAP, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos y la Escuela Francesa de Atenas.

http://terraeantiqvae.com