El empresario Georgi Bonin posa junto a la escultura que halló y donó al Museo Arqueológico de Varna.
Vía: novinite.com | 7 de mayo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Un hombre de negocios búlgaro ha donado una estatua de la antigua Tracia, absolutamente única, al Museo de Arqueología de la ciudad de Varna, a orillas del Mar Negro.
La estatua, catalogada dentro del llamado estilo "Jinete tracio" -también conocido como "Héroe tracio"-, la deidad suprema de los antiguos tracios, fue presentada en una conferencia de prensa en Varna ayer lunes
La estatua en cuestión fue donada al Museo Arqueológico de Varna por un empresario local,
Georgi Bonin, quien la encontró en una casa que heredó de su familia en el pueblo de Brestovitsa, en el distrito de Plovdiv, la cual estaba limpiando (la casa) con el fin de venderla.
La escultura del "Jinete tracio", que data de fines del siglo II y principios del siglo III d.C., fue descubierta rota en varias piezas, por lo que Bonin las llevó al Museo Arqueológico donde las han juntado y restaurado.
"Cuando me dí cuenta de lo preciosa que era, decidí que el único lugar para esta estatua se encontraba en el museo", explicó Bonin, citado por BGNES.
"Creo firmemente en los ejemplos positivos y que las donaciones pueden tener seguidores, dado que la gente ha comenzado a crear colecciones privadas de antigüedades. Estoy convencido de que el Museo de Arqueología de Varna merece tener esta escultura y presentarla de una manera digna a sus visitantes de todo el mundo", añadió el donante.
La escultura del "Héroe tracio" se ha utilizado para diseñar una nueva composición especial en el Museo Arqueológico de Varna, con toda una sala nueva dedicada ahora a figuras romanas.
"Esta es sólo la segunda estatua de un "Jinete tracio", de tal tamaño, que se ha encontrado en Bulgaria", explicó el experto
Alexander Minchev.
"Sólo existe una estatua semejante en Bulgaria, que se mantiene en el
Instituto de Arqueología Nacional y Museo de Sofía. Varna también tendrá ahora su "Héroe tracio", dijo.
De acuerdo con Minchev, el autor de este "Jinete tracio" era un escultor de talento, con independencia de las desproporciones que se aprecian. La escultura presenta al "Jinete tracio" sobre un caballo al galope y encima de la figura de un toro.
"Está representada con mucho movimiento y emoción. Creo que esta es la mejor obra de arte religioso de este tipo entre los siglos II-III", concluyó el experto.
http://terraeantiqvae.com/