CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 9 de junio de 2011

Japón podría cerrar sus 54 reactores nucleares en 2012.-

Según funcionarios de la cartera de Comercio, esto ocurriría si las comunidades objetan las operaciones por razones de seguridad.

Los 54 reactores nucleares de Japón podrían ser cerrados en abril de 2012, añadiendo más de 30 mil millones de dólares anuales a la factura de energía del país, si las comunidades objetan las operaciones por temores de seguridad, dijeron este miércoles funcionarios del Ministerio de Comercio.

Desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que desencadenaron una crisis de radiación en la planta Fukushima Daiichi al norte de Tokio, la preocupación de las autoridades locales ha impedido la reanudación de al menos cuatro reactores parados por tareas de mantenimiento e inspecciones de rutina.

Varios otros reactores fueron detenidos desde entonces para tareas de mantenimiento, reduciendo la capacidad de generación nuclear de Japón a 7 mil 580 megavatios, o un 36 por ciento de su capacidad nuclear registrada.

El índice japonés de actividad nuclear promedio cayó en mayo a un 40.9 por ciento, el menor en al menos una década, muy por debajo de un 62.1 por ciento un año antes.

Antes del sismo y tsunami, que obligó al cierre de otras tres plantas además de la instalación Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, las centrales nucleares suministraban cerca de un 30 por ciento de la electricidad de Japón.

Aunque un reactor es legalmente autorizado a reanudar sus operaciones una vez que recibe la aprobación de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, un organismo del Ministerio de Comercio, los operadores nucleares buscan también aprobaciones de los gobiernos locales.

Si ninguno de los reactores cerrados para tareas de mantenimiento tras el desastre fueran reanudados, eso costaría 2.4 billones de yenes (30 mil millones de dólares) adicionales para compensar la perdida de generación de energía durante el año financiero que termina en marzo de 2012, según cálculos del Ministerio de Comercio.

Si todos los reactores de Japón terminaran fuera de línea, el costo adicional treparía a 3 billones de yenes por año, pues el uso de energías renovables sigue siendo limitado y Japón tendría que importar más combustibles fósiles.

Fuente: LaJornada

Japón estudia cerrar sus centrales nucleares

Fuentes del Ministerio de Comercio, aseguran que las autoridades responsables de la política nuclear de Japón están valorando la posibilidad de cerrar los 54 reactores en 18 centrales nucleares de ese país el próximo mes de abril de 2012.

La decisión está vinculada al reciente accidente nuclear de Fukishima-1, una de las centrales nucleares más grandes del mundo, y el temor de que las regiones donde están ubicados los reactores no tengan una garantía cierta de seguridad.

Después el terremoto y tsunami, la planta de Fukushima-1 y tres centrales más fueron cerradas y sólo 19 reactores se encuentran activos en Japón. El Informe de la NISA informa que la última central en cerrarse fue Kashiwazaki-Kariwa, en el noroeste del país. Catorce centrales más fueron afectadas por estas calamidades naturales.

Internamente, el país asiático ha iniciado después del 11 de marzo, una exhaustiva revisión de todas sus centrales atómicas y ha emprendido labores de mantenimiento e inspección de las mismas.

Estas visitas han sido más detalladas en cuatro de éstas plantas y aunque cuentan con la aprobación de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industria Japonesa, NISA, éstas no han reiniciado sus actividades ya que sus operadores no están dispuestos a reabrir estas centrales hasta que los gobiernos locales no den su visto bueno.

Revisar las 19 plantas les llevará un año completo, lo que supone un coste anual de 25.700 millones de euros en energía no generada, según los calculó el Ministerio de Comercio. Se prevé que estos recursos se usarán para comprar petróleo pues la energía procedente de recursos renovables aún no tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda de energía del país nipón.

Sin duda, el desastre de Fukushima-1 tiene consecuencias que continúan surgiendo día a día. De hecho, ese país podría sufrir una crisis energética sino controla la situación adecuadamente. De momento las jornadas de mantenimiento e inspección de seguridad de las plantas nucleares ha producido una disminución en la generación de energía de un 20 por ciento, hasta el 40,9 por ciento del total en mayo, el nivel más bajo registrado desde hace 10 años. Se dice que las plantas están trabajando, actualmente, al 36 por ciento de su capacidad. La capacidad instalada en energía nuclear es de 47 mil MW, y cubrió el 29 por ciento de la energía demandada durante 2010.

Fuente: RenovablesVerdes