Recreación artística de un hombre de neandertal con su hijo. (Ilustración: Sonia Cabello)
Vía: msnbc.com |Charles Coi | 12 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Pudimos haber hibridado con los neandertales en el pasado, pero rara vez la relación sexual fue éxitosa en dejar descendencia, sugieren ahora los científicos.
Tales escarceos sexuales debieron haber sido escasos, o sólo raramente producían crías, o ambos casos a la vez, explican los investigadores.
Los recientes análisis sobre el geneoma del neandertal revelaron que muchos de nosotros tenemos este linaje extinguido a través de nuestros ancestros. Las estimaciones sugieren que el ADN del neandertal constituye de un 1 a un 4 por ciento de los genomas modernos de Eurasia.
Para obtener más información los científicos diseñaron un modelo informático para calcular la cantidad de ascendencia neandertal que estaría presente en los humanos modernos basándose en los diferentes niveles de hibridación, simulando las interacciones potenciales, después de que nuestros antepasados se expandieran dentro del territorio neandertal a partir de África hace unos 50.000 años. Después aplicaron este modelo sobre los niveles de ADN neandertal que se observan en los modernos grupos humanos de Francia y China.
Teniendo en cuenta estos datos y el modelo los investigadores descubrieron que la tasa de hibridación con éxito fue probablemente menos del 2 por ciento en la mayoría de los escenarios. Asumiendo que ambos linajes interactuaron durante unos 10.000 años, esto significa que la hibridación con éxito habría ocurrido, en promedio, sólo una vez cada 23 a 50 años, según sus cálculos.
"Si hubiera ocurrido más hibridación, nos habriamos convertido en neandertales", dijo a LiveScience el investigador Laurent Excoffier (foto a la izquierda), un genetista de poblaciones de la Universidad de Berna, Suiza.
Una posibilidad es que la hibridación con los neandertales hubiera sido más común que lo que estos hallazgos sugieren, pero cualquiera de las poblaciones híbridas resultantes murieron antes de poder dejar una huella significativa en el genoma del hombre moderno, en general. Sin embargo, incluso si esto fuera cierto, la cantidad de ADN del neandertal que hace su camino dentro del genoma humano moderno tendría que aparecer más irregular y variable de lo que lo hace actualmente, dijo Excoffier.
Este nuevo modelo también sugiere que los europeos y asiáticos deben tener diferentes componentes de origen neandertal, debido a las distintas formas que estos genes se han mezclado después de que estas poblaciones se separaran. Los investigadores calculan que asiáticos y europeos comparten cerca de una tercera parte del ADN neandertal, pero el resto debe ser único para cada continente.
"Al ser capaces de identificar cuáles son los fragmentos de neandertal que se encuentran en diferentes poblaciones, si tratamos de relacionar estos fragmentos de las distintas poblaciones de neandertales establecidos en diferentes partes de Eurasia, tal vez podríamos deducir dónde ocurrieron los actos de hibridación, y así rastrear con precisión las rutas pasadas de las migraciones de nuestros antepasados", dijo Excoffier.
Futuras investigaciones podrían también investigar el nuevo linaje hallado de los denisovanos, los cuales vivieron en lo que hoy es Siberia. El análisis genético de sus fósiles sugiere que su ADN se encuentra de un 4 a un 6 por ciento en los genomas de los melanesios modernos. La investigación reciente también ha sugerido que los humanos modernos tuvieron sexo con regularidad con un misterioso y extinto pariente en África.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
El sexo entre el 'Homo sapiens' y los neandertales fue poco común, según un estudio
Vía: Noticias Terra | 12 de septiembre de 2011
Estudios científicos ya demostraron que los humanos modernos tienen algunos rastros de genes de los neandertales, pero una nueva investigación publicada el lunes sugiere que el sexo entre ambos era probablemente algo raro.El nuevo modelo de cálculo, basado en muestras de ADN de humanos modernos en Francia y China, muestra que los casos de acoplamiento exitoso ocurrieron a una tasa inferior al 2%.
La investigación sugiere que, o bien el sexo entre distintas especies era un tema tabú, o que la descendencia híbrida tuvo problemas para sobrevivir, de acuerdo con los resultados publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Puede que haya habido "obstáculos muy fuertes para el flujo de genes entre las dos especies a causa de una condición física muy inferior de los humanos neandertales híbridos, una prevención muy fuerte de apareamiento interespecífico, o una combinación de ambas situaciones", dice el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna en Suiza.
Entre 2% y 4% del genoma humano puede estar relacionado con los neandertales extinguidos hace mucho tiempo y sus familiares cavernícolas.
La neandertales, rechonchos, retacones y de cejas bajas, vivieron en partes de Europa, Asia Central y Medio Oriente por unos 300.000 años, pero toda la evidencia sobre ellos desaparece hace unos 40.000 años, con Gibraltar como su último refugio conocido.
El motivo de su extinción es una cuestión de debate, ya que coexistieron con los humanos modernos.
Un estudio realizado por investigadores franceses publicado en la revista Science el mes pasado sugirió que los humanos modernos se beneficiaron desde el punto de vista inmunológico del apareamiento con otras especies prehistóricas.
Sin embargo, los científicos aún no tienen ninguna evidencia que sugiera la naturaleza de esos encuentros sexuales, ya sea violenta o consensual.
Estudios anteriores también han sugerido que los neandertales fueron desplazados por los humanos modernos, y que el golpe de gracia de su especie puede haberse visto acelerado por una serie de duras condiciones meteorológicas invernales.