Publicado: 09 dic 2011 | 17:23 MSK
Nada pasa sin dejar huella, sobre todo una crisis. Mientras la Unión Europea se aprieta el cinturón presupuestario, reducirá su ayuda financiera a 11 países de América Latina a partir del 2014. A pesar de todo, esto no afectará en ningún modo a la región, aseguran los expertos.
La Comisión Europea ratificó el proyecto presupuestario en materia de política exterior para el período 2014-2020, que estipula la reducción de la asignación de fondos a 19 países emergentes.
La lista de apoyos incluía a Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay en Latinoamérica, además de Tailandia, Kazajistán, Irán, Malasia, Maldivas, India e Indonesia.
La selección de estos países se basa en la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne en la categoría de “ingreso medio superior” a países con un PIB de entre 3.000 y 9.400 dólares.
En general, los expertos aseguran que la población latinoamericana no sentía este apoyo financiero porque se destinaba a los regímenes que con su política mantenían al pueblo en la pobreza.
“Esto no es una noticia mala para Latinoamérica, es más la ayuda externa de Europa o EE. UU. que tiende a no funcionar muy bien y en muchos casos a empeorar las condiciones porque generalmente es un apoyo de unos gobiernos a otros que típicamente tienen políticas que mantienen a la gente en la pobreza. Después de todo, los países son pobres entre otras cosas por las malas políticas de sus gobiernos y justamente son estos los que reciben la ayuda externa", dijo a RT el director del Centro para la Libertad de Cato Institute, Ian Vásquez.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33427.html