CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 3 de diciembre de 2011

Bélgica recibe a su nuevo Gobierno con una gran huelga

Miles de personas protestaron contra las políticas de austeridad en las calles
Protesta contra las medidas de austeridad en Bruselas. Protesta contra las medidas de austeridad en Bruselas.

02/12/2011 23:10 / / Corresponsal en Bruselas

Durante 535 días, los belgas aguantaron con estoicismo la parálisis política de su país, que el jueves por la noche puso el broche final a la falta de Gobierno con un acuerdo final entre seis partidos. Hoy, miles de personas protestaron contra las políticas de austeridad en las calles de Bélgica.

En Bruselas, la capital, fueron entre los 52.000 manifestantes que contó la Policía federal y los 80.000 que según los sindicatos salieron a la calle para defender los derechos sociales y la protección pública. Con lemas contra "la austeridad sin límites", las principales fuerzas sindicales salieron a la calle para protestar contra "la disminución del subsidio por desempleo", que no habría que modificar si se "redujesen los bonus de los agentes de Bolsa y los dividendos de los accionistas de las grandes compañías", afirmó Anne Delemenne, secretaria general del sindicato FGTB.

Sus protestas tuvieron como objetivo el Presupuesto para 2012, que debe reducir el déficit en dos puntos, hasta el 2,8%, para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea. Las manifestaciones fueron, en sí mismas, una amarga bienvenida para el nuevo primer ministro, Elio di Rupo, que espera prestar juramento el lunes tras más de un año y medio negociando las principales reformas del país.

Entre las medidas que se aplicarán el próximo año se cuentan la reducción del gasto social y el aumento de un buen número de impuestos, algo que para Delemenne es "desequilibrado". "Bélgica se ha convertido en un paraíso fiscal para los más ricos y en un infierno fiscal para los que se levantan pronto", proclamó ante los manifestantes.

Bofetada de la calle

El próximo premier se reunió este viernes con Herman van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo y exjefe del Ejecutivo belga. Aunque no trascendieron detalles del encuentro, sobre la mesa se pusieron las reformas planeadas por el nuevo Ejecutivo, que han despertado a unos ciudadanos hasta ahora aletargados por la parálisis política. El todavía primer ministro en funciones, Yves Leterme, supervisó una subasta de bonos patrióticos que sobrepasó los 5.000 millones de euros, una suma "psicológicamente importante", en palabras de un responsable del Tesoro.

Mientras el nuevo Gobierno recibía la primera bofetada de la calle incluso antes de constituirse, el partido separatista flamenco (N-VA) acabó el día con un sondeo que confirma su buena salud. La formación liderada por Bart de Wever, que rechaza entrar en el Gobierno federal, ha subido cerca de cuatro puntos (hasta el 39,8%) en intención de voto, confirmándose como primer partido de la región, según un sondeo publicado por La Libre Belgique.

http://www.lavozdeasturias.es/mundo/

-----------------------------------------
http://www.heraldo.es

Los principales sindicatos del país convocaron una jornada de protesta por la dura política de ahorro que se propone aplicar el nuevo primer ministro, Elio di Rupo, del partido socialista francófono, para cumplir con sus obligaciones de ajuste con la UE.

Manifestación por las calles de Bruselas.EFE Manifestación por las calles de Bruselas.EFE Cerca de 50.000 personas se manifestaron este viernes por las calles de Bruselas en protesta por los planes de austeridad del nuevo gobierno, que prevé un paquete de ahorro de 11.300 millones de euros a costa de bajar sueldos y pensiones, informan numerosos medios de prensa belgas online.

Los principales sindicatos del país convocaron una jornada de protesta por la dura política de ahorro que se propone aplicar el nuevo primer ministro, Elio di Rupo, del partido socialista francófono (PS), para cumplir con sus obligaciones de ajuste con la Unión Europea (UE).

Fuentes sindicales informaron en la mañana de una afluencia cercana a las 80.000 personas. No obstante, fuentes policiales citadas por el periódico flamenco "De Standaard" en su versión digital informaron de que la cifra final se quedó en 51.679 personas.

Entre los proyectos de Di Rupo figura un impuesto especial a las rentas más altas, recortes en las prestaciones por desempleo, reducciones en algunos estratos de las jubilaciones más altas, y un aumento para la edad de pensión. Los sindicatos temen que el gobierno esté preparando bajadas generalizadas de sueldos y contemple también despidos de interinos o la no renovación de contratos en la función pública.

La manifestación recorrió las principales arterias de la capital belga y comunitaria europea hasta confluir en su destino final: la estación sur de trenes (Midi). Apenas se registraron incidentes, según la policía.

La marcha partió a las 10.40 (09.40 GMT) desde la estación ferroviaria en el norte de Bruselas hasta su destino, el otro punto de la ciudad, al sur, donde los principales líderes sindicales tomaron la palabra para dejar patente su descontento con los fuertes recortes que se avecinan, informó la radiotelevisión pública francófona RTBF.

Entre las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer lemas como "no a los recortes indiscriminados, tenemos alternativas" o "hagamos valer nuestros derechos ante la dictadura del capital".

Rudy de Leeuw, líder del sindicato ABVV, puso el dedo acusador en el sector bancario: "Esta crisis ha sido provocada por los bancos, por los especuladores, por las agencias internacionales de calificación (crediticia). Nosotros somos víctimas de su comportamiento irresponsable. Pero ahora estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, para decirles 'no'", dijo de Leeuw ante la multitud.

Luc Cortebeeck,
líder del sindicato ACV, también cargó contra el sistema financiero y las grandes multinacionales que, a su juicio, "se ha enriquecido a nuestra costa".

Bélgica debe cumplir con las metas de consolidación fiscal que exige la UE, entre ellas reducir el déficit público al tres por ciento del producto interior bruto (PIB) para el año que viene.

Según las previsiones de la Comisión Europea anunciadas el mes pasado, la deuda pública belga en 2012 podría aumentar hasta el 99,2 por ciento del PIB, cuando las normas de Bruselas establecen un máximo del 60 por ciento.

El déficit podría alcanzar el 4,6 por ciento del PIB, cuando el tope es 3 por ciento. La economía belga sólo crecerá 0,9 por ciento, en comparación con el 2,2 por ciento pronosticado en mayo pasado.