

ESTO LLEGÓ A MI DIRECCIÓN ELECTRÓNICA, Y CREO QUE VALE LA PENA COMPARTIRLA CON UDES.
 
Al que le interese la información de mas abajo, aclaro que está fuera de mi alcance chequearla, lo que no obsta que sea importante tener en cuenta.
NORMA
La  barbarie de los atentados terroristas nos deja atónitos, shockeados y  atemorizados y bloqueados e incapaces para buscar y encontrar  explicaciones entendibles y caemos en la simplificación de “la sin  razon” de la brutalidad. Cuando en realidad hoy la violencia terrorista  es un instrumento manejado desde una inteligencia para aterrorizar y  controlar a las poblaciones, y para hacer cambiar actitudes y conductas  colectivas. Es una herramienta de castigo y sometimiento social. Si lo  entendemos así empezamos a encontrar explicaciones y relaciones que van  mas allá de la irracionalidad del hecho. Por ejemplo lo que no  sabemos porque nadie lo dice, producto de la enorme desinformación a la  que nos someten los medios de difusión globales, es que hoy Noruega esta  promoviendo un importante boicot contra el estado de Israel por el  bloqueo a Gaza, por los asentamientos israelíes ilegales en territorio  palestino y ademas lleva adelante el reconocimiento del estado palestino  en la próxima reunión de setiembre de la Asamblea General de la ONU.
 Lo curioso es que inmediatamente de producido el atentado las  agencias internacionales adjudicaron el atentado a una organización  islámica, sin embargo casi en simultaneo, mientras el ejercito  establecida el control del país, el gobierno noruego instalaba otro  relato : el atentado había sido llevado a cabo por un ciudadano noruego,  xenofobo, antiislamita, perteneciente a la ultra derecha y ….pro  israelí, como son casi todas las ultraderechas europeas. Es difícil  creer que un atentado de esta magnitud lo haya llevado a cabo una sola  persona, del mismo modo que no creo que Noruega se atreva a avanzar mas  en la investigación. Ya ha sido advertida y como Noruega la advertencia  alcanza a todos los que piensan como ella. 
——————————————————————————–
La masacre del 22 de julio: Noruega e Israel 
María José Lera y Ricardo García Pérez
 Rebelión 
La masacre cometida el 22 de julio en Noruega se desarrolló en un  contexto al que merece la pena prestar atención. Ha habido dos  atentados, uno contra la sede del gobierno y otro en la isla de Utøya,  con una diferencia de dos horas entre ambos. En la isla de Utøya se  celebraba una reunión-campamento de la Liga Juvenil de Trabajadores del  Partido Laborista (Arbeidaranes Ungdomsfylking, AUF, por sus siglas en  noruego) cuyo representante, Eskil Pedersen, es uno de los defensores  más importantes del boicot a Israel en Europa, y con posicionamientos de  gran importancia.
Boicot a Israel
La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental y hiere  sensibilidades. El boicot universitario fue liderado por una de las  instituciones académicas más importantes de Noruega, la Universidad de  Bergen, que tiene intención de imponer un boicot académico contra Israel  por un comportamiento que califica de similar al del apartheid (YNET,  24 de enero de 2010); la acompañó la junta rectora de la Universidad de  Trondheim, donde se discutió y votó si unirse o no al boicot académico  contra Israel.
Hace solo unos meses, en abril, este boicot universitario dio sus frutos  y el propio Alan M. Dershowitz estuvo en Noruega y se ofreció a  impartir conferencias sobre Israel en las tres universidades más  importantes, si bien todas rechazaron su oferta, aunque sí habían sido  invitados allí Ilan Pappé, o a Stephen Walt. La queja de Desrhowitz  contra el «boicot de Noruega a los oradores pro-israelíes» se puede leer  en el siguiente enlace: http://soysionista.blogspot. com/2011/04/el-boicot-de- noruega-los-oradores-pro.html
El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza (fuente: http://tinyurl.com/3zhsj4w).
Pie de foto: La AUF pide boicotear a Israel. Jonas Gahr Store, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, fue recibido el jueves en el campamento de verano de la AUF que se desarrolla en Utøya, donde escuchó la petición de que Noruega reconozca al Estado palestino. Allí el ministro recorrió el campamento organizado por Eskil Pedersen, dirigente de la AUF (Reuters).
El miércoles pasado, Eskil Pedersen afirmó que la Liga Juvenil de  Trabajadores (AUF) quiere que Noruega imponga un embargo económico  unilateral a Israel.
«La Liga Juvenil de Trabajadores tendrá una política más activa en  Oriente Próximo y tenemos que reconocer a Palestina. “El dinero solo es  dinero”, ahora tenemos que impulsar el proceso de paz hacia otra senda»,  declaró Pedersen.
Las acciones de BDS (boicot, desinversión y sanciones) fueron apoyadas en enero de 2006 por la Ministra de Economía (http://www.elreloj.com/ article.php?id=16385)  y se han hecho efectivas en retirada de inversiones. Concretamente, el  23 de agosto de 2010 Noruega comunicó que el Fondo de Petróleo Noruego  (Norway Oil Fund) retiraba sus inversiones de la compañía constructora  internacional Danya Cebus, que pertenece al fondo de inversiones  Africa-Israel. En palabras de la Ministra de Economía « “El Consejo de  Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los  territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de  Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,”  señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido  que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios  ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el  ministro de Economía Sigbjoern Johnsen en una declaración ». (http://www.nocturnar.com/ forum/economia/427216-fondo- noruego-retira-inversiones-de- companias-israelies.html) 
La retirada de inversiones también se ha extendido al negocio de  armas, y en septiembre de 2009 se canceló la inversión en Elbit, empresa  armamentística israelí (http://www.haaretz.com/news/ israel-summons-norway-envoy- to-protest-divestment-from- arms-firm-1.8535).  Y no sólo han vetado la venta de armas a Israel, sino que en junio de  2010 la Ministra de Eucación noruega hizo un llamamiento internacional  para que esta postura de boicot a las empresas armamentísticas israelíes  fuese compartida por el resto de la comunidad internacional (http://www.swedishwire.com/ nordic/4809-norway-calls-for- boycott-on-arms-to-israel), ante el asesinato por parte de Israel de nueve activistas turcos en el ataque a la Flotilla.
El boicot noruego está apoyado masivamente por la población y, según  fuentes israelíes, en el año 2010 el 40 por ciento de los noruegos y  noruegas se negaban a comprar productos israelíes (http://www.ynetnews.com/ articles/0.7340.L-3898052.00. html)
Apoyo al pueblo palestino 
Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en  declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente  palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos  Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que  Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras  son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a  reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de  la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea  General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» (fuente: http://english.ruvr.ru/2011/ 07/19/53408557.html).
En otoño se espera que el presidente palestino Mahmound Abbas exponga la  cuestión ante Naciones Unidas, donde pedirá el ingreso en la  organización y el reconocimiento del Estado palestino según las  fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con capital en Jerusalén  Este. Ni Estados Unidos ni Europa apoyan la creación de un Estado  palestino independiente.
Además, al ex Ministro de Asuntos Exteriores, Kare Willoch, le han  regalado hace poco un pasaporte palestino y expresó su apoyo a los  palestinos y su situación: «Me he dado cuenta de la muy grave injusticia  a la que ha sido sometido el pueblo palestino y que realmente todo el  mundo occidental tiene su responsabilidad en ello» (fuente: http://theforeigner.no/pages/ news/abbas-to-meet-norwegian- foreign-minister/).
Reacciones de Israel
Israel no ignora estas acciones. De hecho, el 15 de noviembre de 2010 la  prensa israelí publicó que «Noruega incita al odio contra nosotros»  (fuente: ynetnews.com), lo que dio lugar a un grave conflicto  diplomático. Israel acusó al gobierno noruego de financiar y fomentar la  instigación descarada contra Israel. En ese caso la queja era por la  financiación y participación de Noruega en la difusión de obras que  informan del sufrimiento de la infancia en Gaza.
Este era el texto completo de la noticia:
- Según informes recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores en Jerusalén, el municipio de Trondheim financia un viaje a Nueva York para los estudiantes que intervienen en la obra Monólogos de Gaza, «que trata del sufrimiento de los niños de Gaza como consecuencia de la ocupación israelí».
 - La obra, escrita por un palestino de Gaza, se presentará en la sede de Naciones Unidas. La función se suma a una exposición de un artista noruego exhibida en Damasco, Beirut y Amán con la colaboración de las embajadas de Noruega en Siria, Líbano y Jordania.
 - La exposición muestra a bebés palestinos muertos junto a cascos del Ejército de Israel que recuerdan a los cascos de los soldados nazis y una bandera israelí empapada en sangre.
 - Los noruegos también contribuyen a distribuir en festivales de cine de todo el mundo un documental titulado Tears of Gaza («Lágrimas de Gaza»). aSegún el Ministro de Asuntos Exteriores, la película también trata del sufrimiento de los niños de Gaza sin mencionar a Hamas, los cohetes disparados en Israel y el derecho de este último defenderse.
 - En la película aparecen habitantes de Gaza cantando Itbah al-Yahud, pero la traducción noruega dice «masacrad a los israelíes» en lugar de «masacrad a los judíos».
 - Además, se ha publicado hace poco un libro escrito por dos médicos noruegos que fueron los únicos extranjeros en Gaza que concedieron entrevistas durante la Operación Plomo Fundido. El libro, que acusa a los soldados del Ejército de Israel de matar deliberadamente a mujeres y niños, es un éxito de ventas en Noruega y ha sido calurosamente recomendado nada menos que por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
 - La embajada israelí en Noruega ha protestado enérgicamente contra la implicación de las autoridades en la demonización de Israel. «La política oficial y manifiesta de Noruega habla de comprensión y reconciliación –dijo el domingo por la noche una autoridad israelí–, pero desde la guerra de Gaza, Noruega se ha convertido en una superpotencia en lo que se refiere a exportar material multimedia orientado a deslegitimar a Israel mientras emplea el dinero de los contribuyentes noruegos a producir y difundir esos materiales».
 - Daniel Avalon, vice-ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado en una reunión con miembros del parlamento noruego que «este tipo de actividad aleja las posibilidades de reconciliación y favorece una radicalización de la posición palestina que les impide negociar».
 - Los noruegos han respondido a las críticas israelíes diciendo que el gobierno apoya la libertad de expresión y que no intervendrá para alterar el contenido de obras de arte.
 
Fuente: http://www.ynetnews.com/ articles/0,7340,L-3984621,00. html
La prensa israelí ha publicado más artículos destacando que las  relaciones entre ambos Estados no pasan definitivamente por su mejor  momento. Hay que añadir que Noruega siempre ha mantenido conversaciones  con Hamas desde que se formó un gobierno de unidad en 2007,  distanciándose así de la postura estadounidense y europea (http://www.norway.org.ps/ News_and_events/Press_Release/ Facts_about_Norway%E2%80%99s_ position_with_regard_to_Hamas/ ) y molestando profundamente a Israel, como era de esperar (http://news.bbc.co.uk/2/hi/ 6470669.stm).
Las malas relaciones se vuelven a poner de manifiesto en las  declaraciones del propio Presidente de Israel, Simon Peres, quien en  mayo de 2011 dijo que dialogar con Hamas es apoyar a esta organización  terrorista, a lo que Jonas Gahr Støre -Ministro de Asuntos Exteriores  noruego- respondió: «condenamos a las organizaciones que están  implicadas en el terrorismo, pero Noruega considera que tener unas  listas en las que incluir a una organización para calificarla de  terrorista no sirve a nuestros objetivos» (http://www.newsinenglish.no/ 2011/05/06/peres-criticizes- norway-on-hamas/).
Parece que son los noruegos quiénes están poniendo sobre la mesa la  «definición de terrorismo», una simple etiqueta que da nombre a unas  listas y condena inmediatamente a millones de personas a un bloqueo  genocida o a un ataque mortífero.
Curiosamente, el «terrorista» noruego acusado de esta masacre, Anders  Behring Breivik, está siendo señalado como titular de un blog llamado  «Fjordman» y sus mensajes llevan tiempo apareciendo con enlaces en Jihad  Watch y Gates of Vienna http://www. wakeupfromyourslumber.com/  blog/joeblow/zionists-admit- breivik-fjordman-breivik-  rightist-mass-murderer-atlas- shrugged-contribut). Si esto es así, el  blog de Fjordman muestra que Breivic sería un extremista neocon que odia  a los inmigrantes y especialmente a los musulmanes y, además  pro-israelí; véase el blog, «por qué la lucha de Israel también es  nuestra lucha» (http://vladtepesblog.com/?p= 21434).
Podría ser que, al final, los tentáculos del Estado de Israel no estén  tan lejos de esta matanza; al fin y al cabo no habría sido la primera  que cometen ni, lamentablemente, será la última. Eso sí, la Liga Juvenil  de Trabajadores Noruega (AUF), el Ministro de Asuntos Exteriores  noruego y su gobierno al completo han recibido un tremendo golpe.
Justamente quienes más se han posicionado en el rechazo a la política  genocida de Israel hacia el pueblo palestino son quiénes más sufren,  previamente advertidos por Israel de su «tremenda osadía»… algo que en  el lenguaje israelí significa que se pagan las consecuencias.
*María José Lera es profesora de la Universidad de Sevilla y Ricardo García Pérez es traductor.