CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 16 de agosto de 2011

La antigüedad de los fósiles de Dmanisi obliga a reescribir la historia de la evolución humana.-

Los rostros reconstruidos de Mzia, a la izquierda, y Zezva, dos homínidos que vivieron en el área que ahora es el Mar Negro, en Georgia. Sus huesos fueron encontrados junto a herramientas de piedra de 1,8 millones de años de antigüedad, lo que sugiere que son los europeos más antiguos, según los expertos. Fuente: Museo Nacional de Georgia a través de Bloomberg

Vía: Bloomberg | Helena Bedwell| 9 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)


La historia de la evolución humana necesita ser reescrita.

Esta es la opinión de David Lordkipanidze (foto a la izquierda) quien afirma que su descubrimiento de los huesos de una pareja conocida como Zezva y Mzia pone al país del Mar Negro, Georgia, en el centro del mundo de la arqueología.

Estas criaturas simiescas, con pequeños cerebros, vivieron en la zona hace por lo menos 1.750.000 años atrás, por lo que son la primera demostración de habitantes en Europa y Asia, dice Lordkipanidze. El hallazgo ha puesto en duda la teoría de que los primeros homínidos en dispersarse fuera África fueran el Homo erectus, una especie con gran cerebro y con un cuerpo semejante a la talla humana.

"Ahora la noticia es que hemos encontrado herramientas de piedra", dice Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia. "Las muestras de piedra y hueso son más antiguas que cualquier otro hallazgo, lo que demuestra que hemos tenido presencia humana en Georgia desde hace por lo menos 1,85 millones años o más".

El profesor, de 49 años de edad, mantiene la calma sobre el descubrimiento, sentado en su oficina con una camisa azul y pantalones vaqueros. Las noticias están apoyadas por diez expertos que han escrito un informe a la Academia Nacional de Ciencias, dice. Lordkipanidze es también desdeñoso con los escépticos que aducen que el anuncio está destinado a ayudar a Georgia, a fin de convertirla en un destino turístico relevante y en un centro mundial de la arqueología.

La nación de Georgia, de 4,6 millones de personas, se halla en la Ruta de la Seda y está tratando de restaurar su economía después de que librara una guerra de cinco días en 2008 con motivo de la región separatista georgiana de Osetia del Sur. La Previsiones gubernamentales georgianas son alcanzar los 3 millones de visitas turísticas este año y llegar a los 5 millones en 2015.

Mandíbula humana

La habitación de Lordkipanidze es luminosa y modesta. Los estantes están llenos de cosas memorables sobre los hallazgos realizados cerca del pueblo de Dmanisi, al suroeste de la capital de Tiflis y cerca de la frontera con Armenia.

Un equipo internacional descubrió allí una primera mandíbula humana en 1991 (foto a la izquierda). Entre esa fecha y 2007 han sido encontrados fósiles de hasta seis individuos en el mismo sitio. Tres de ellos han sido reconstruidos por especialistas (Atelier Daynes, en París): Zezva y Mzia (típicos nombres georgianos pasados de moda) y su posible descendencia, una hembra adolescente (foto debajo).

Los cráneos pueden ser cubiertos con carne y pelo, así como darles sonrisas simiescas y mandíbulas prominentes. Las excavaciones están financiadas por el gobierno de Georgia y compañías mercantiles como BP Plc y Rolex Group (ver vídeo).

La revista National Geographic, y Science, han puesto a Zezva y Mzia en sus portadas, señalando que ellos guardan la clave de la evolución humana. Tal vez los primeros seres humanos realizaron un desvío hacia el interior de Eurasia antes de producirse un épico viaje fuera de África.

"Los seres humanos de Dmanisi son los primeros representantes del Homo erectus", dice Lordkipanidze. "O los antepasados ​del Homo erectus".

A la izquierda, el cráneo, de 1,75 millones de años, descubierto en Dmanisi (Georgia). La mayoría de los paleoantropólogos habían creído siempre que los primeros humanos en salir de África se parecían al niño Nariokotome (cráneo a la derecha), un Homo erectus africano. Comparativamente, el cráneo de Georgia tiene un aspecto mucho más primitivo, una capacidad cerebral y orificio nasal menores, un ceño fino y grandes dientes caninos, características que le dan el aspecto más simiesco, próximo al Homo habilis. Foto: Gouram Tsibakhashvili / National Geographic


Cráneos de tigre

Estas personas medían alrededor de 1,4 metros de altura, tenían cerebros pequeños y las piernas más desarrolladas que sus brazos, mostrando que eran buenos corredores. Vivían junto a depredadores, como los tigres con dientes de sable, cuyos cráneos también fueron hallados (foto a la izquierda).


"Su estilo de vida principal se basaba en competir con grandes y peligrosos animales", dice Lordkipanidze. "Vivían en grupos y se cuidaban unos de otros". Estaban en un yacimiento que no totaliza más de 10 metros cuadrados y su muerte fue en su mayoría de modo natural.

Foto: Vista aérea del yacimiento de Dmanisi, en primer término.

La colección del museo que dirige Lordkipanidze se remonta a 1852. Después de la Revolución de las Rosas, en 2003, se restableció al año siguiente por un decreto presidencial.

Ella unifica el Museo de la Ocupación Soviética, los archivos del Ministerio de Estado de Seguridad y Asuntos Internos de Georgia, y el tesoro de oro, incluidos los objetos del antiguo reino Cólquida, en Vani, conocido como el periplo de Jasón y los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro.

Las excavaciones continúan en Dmanisi, mientras que sólo el diez por ciento del yacimiento ha sido explorado, dice Lordkipanidze.

"El mundo debe saber que estamos preservando un patrimonio mundial, no sólo el nuestro", argumenta Lordkipanidze. "Es sumamente educativo y tiene un potencial turístico enorme".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

No queda muy claro en esta noticia si las herramientas líticas, que dicen se han encontrado, corresponden a nuevo material descubierto, dado que herramientas líticas de modo 1 u olduvayense ya se conocía hace tiempo que se habían hallado en este emblemático yacimiento.

En cualquier caso, pongo la noticia a la espera de que haya confirmación o no de la misma (aunque no creo, después de los días transcurridos), y de paso vemos la reconstrucción de los rostros de dos de los cráneos hallados y de la joven adolescente, circunstancia que no hemos apreciado todavía en Terrae Antiqvae hasta ahora. Reconstrucción que, a mi juicio, aparece excesivamente humanizada.

Terrae Antiqvae