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viernes, 17 de febrero de 2012

Portada>China China publica plan nacional para el desarrollo cultural para próximos cinco años

La dependencia de China sobre el comercio exterior cae a 50,1%

Indica que la economía está pasando a una modalidad de crecimiento más impulsado desde el interior, dijo el miércoles la Administración General de Aduanas (AGA). Sin embargo, la cifra es casi 30 por ciento superior a otras naciones, tales como Estados Unidos y la India...

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(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - La dependencia de China en el comercio exterior descendió a 50,1 por ciento en 2011, lo que indica que la economía está pasando a una modalidad de crecimiento más impulsado desde el interior, dijo el miércoles la Administración General de Aduanas (AGA).

La dependencia del comercio exterior, que mide la dependencia de una economía de los mercados internacionales, es la proporción del valor del comercio total en el producto interno bruto (PIB) del país, dijo la AGA.

La dependencia de China del comercio exterior era de 38,5 por ciento en 2001, y llegó a 51,9 por ciento en 2003, antes de saltar a 67 por ciento en 2006, de acuerdo con datos de la administración.

La dependencia del país del comercio exterior ha sido superior a 50 por ciento durante años, un indicio de que el país ha participado activamente en los mercados mundiales y de que el comercio exterior ha desempeñado un papel importante en la economía, dijo AGA.

Sin embargo, la cifra es casi 30 por ciento superior a otras naciones, tales como Estados Unidos y la India, lo que muestra que la economía sigue teniendo un gran espacio para reducir la dependencia a través del impulso de la demanda interna, dijo la AGA.

El comercio exterior de China llegó a 23,63 billones de yuanes (3,75 billones de dólares) en 2011, mientras que su PIB se ubicó en 47,16 billones de yuanes durante el mismo periodo.

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"Profundizar en la reforma sistemática del sector cultural y promover la prosperidad cultural es necesario tanto para la creación de una sociedad moderadamente acomodada como para el desarrollo del socialismo con características chinas", según el proyecto.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - El gobierno chino hizo público ayer miércoles un plan nacional para el desarrollo cultural durante el periodo 2011-2015, pidiendo mayores esfuerzos para promover el desarrollo del sector y aumentar la influencia cultural del país.

“Profundizar en la reforma sistemática del sector cultural y promover la prosperidad cultural es necesario tanto para la creación de una sociedad moderadamente acomodada como para el desarrollo del socialismo con características chinas”, según el proyecto.

Reformas e innovación cultural

China fomentará la innovación en el sector cultural a través de la profundización de las reformas sobre las instituciones gubernamentales, así como mediante la mejora en la gestión de dicho sector.

China completará la transformación de las instituciones culturales gubernamentales, como compañías culturales y periódicos y portales de noticias de contenido no político, convirtiéndolas en empresas con fines lucrativos dentro de los próximos cinco años, según el esquema para el XII Plan Quinquenal de China (2011-2015) sobre la reforma y el desarrollo de la cultura, publicado por el Consejo de Estado, gabinete chino.

“Las editoriales sobre noticias con contenido político deben apresurarse a establecer un estilo de administración corporativo y mejorar el servicio público”, según el esquema.

Las instituciones financiadas por el gobierno, como bibliotecas, museos y galerías, deben esforzarse por innovar sus servicios públicos, de acuerdo con el documento.

También se debe mejorar la forma en la que los activos culturales de propiedad estatal son administrados, para esforzarse por alcanzar la unificación de los beneficios sociales y económicos, según la misma fuente.

La ética de los artistas

El gobierno de China trabajará para promover la ética profesional en los círculos artísticos. El documento pide a los artistas "asumir sus responsabilidades sociales" y promover logros culturales sobresalientes.

Los artistas y otros trabajadores de la industria cultural deben "oponerse decididamente" a la deshonestidad académica y a los contenidos vulgares en el mercado cultural, indica el documento.

El esquema señala que el gobierno hará más esfuerzos para buscar y apoyar a artistas locales, especialmente los receptores del patrimonio cultural intangible de China.

Exportación de cultura

China planea participar activamente en la determinación de la reglas internacionales para el comercio cultural, con el objetivo de impulsar las exportaciones del país en las artes y ampliar su influencia cultural en todo el mundo.

A partir de ahora y hasta el 2015, China fomentará más sus productos culturales para que se vuelvan globales y promoverá los intercambios y la cooperación con otros países.

El gobierno fomentará las empresas culturales domésticas para que exploren el mercado exterior en varias formas, incluidas las inversiones al exterior y también abrirá ciertas áreas de su mercado nacional de acuerdo con la ley de inversiones extranjeras, indica el esquema.

El gobierno dará apoyo a algunas empresas nacionales importantes y proyectos clave que impulsarán las exportaciones culturales y su competitividad internacional.

El documento dice que el gobierno apoyará las exportaciones de libros, películas y juegos.

Pide más esfuerzos para explorar la cultura nativa del país y hacer uso pleno de técnicas modernas para desarrolllar productos que atraigan a las audiencias internacionales.

Asimismo, más obras académicas y culturales destacadas de China se traducirán a idiomas extranjeros y se presentarán al mundo.

El proyecto también pide esfuerzos para combinar intercambios culturales gubernamentales y no gubernamentales.

http://spanish.china.org.cn/