CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 21 de febrero de 2011

Campaña Patagonia Sin Represas.-

Campaña Patagonia Sin Represas

Patagonia Sin Represas

La Campaña regional, nacional e internacional por ‘Patagonia SIN Represas‘ tiene como objetivo principal evitar la construcción de 5 mega centrales hidroelécricas, que las empresas Endesa España y Colbún S.A., asociadas en HidroAysén, pretenden construir en los ríos Baker y Pascua ubicados en el corazón de la Patagonia chilena, la región de Aysén. Para generar 2.750MW pretenden inundar una superficie de 5.910ha. Este proyecto va de la mano con la construcción de una línea de transmisión necesaria para transportar la energía producida en el Sur al centro industrial de Santiago y al sector minero en el Norte. El anteproyecto de la línea ha sido presentado por la compañía Transelec S.A. cuyo accionista mayoritario es el holding canadiense Brookfield Asset Management. La línea de transmisión con torres de 60 a 70 m de alto se extendería por aproximadamente 2.200 km desde la XI región de Aysén hasta Santiago atravesando los paisajes de 8 regiones, numerosas áreas protegidas y parques naturales.

Un grupo de organizaciones y ciudadanos decidieron tomar cartas en el asunto y dieron vida al Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP), que aglutina a más de 40 organizaciones no gubernamentales chilenas e internacionales con el fin de informar y crear conciencia en la opinión pública respecto de los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos que tendría este proyecto.

La Patagonia Chilena hoy en día representa una de las zonas más importantes de nuestro planeta, ya que posee características únicas en relación a sus ecosistemas y a las numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios, algunos aún desconocidos. Los glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas y humedales que la conforman, constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y un patrimonio natural no sólo de Chile, sino de toda la humanidad. En vista a la escasez de agua que muchas regiones en el mundo están enfrentado, es esencial proteger los Campos de Hielo Norte y Sur, una de las reservas de agua dulce más importantes a nivel mundial. Sin embargo, la construcción del proyecto Hidroaysén se perfila como una terrible amenaza para la integridad ambiental de una parte importante de este territorio, destruyendo el ideal de potenciar a la Región de Aysén como una ‘Reserva de Vida’.

Fuente: Patagonia SIN Represas


La Patagonia chilena es una de las regiones más vírgenes del planeta y cuenta con agua en abundancia. Así la Patagonia se ha convertido en objetivos de las empresas multinacionales que pretenden construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la región de Aysén, para beneficiar a la industria minera ubicada al norte de Chile (a 2.300 kilómetros de distancia). El tendido eléctrico para llevar la energía, pasaría por reservas naturales, forestales y por territorios indígenas como el de los mapuches (mapudungun = gente de la tierra).

La Patagonia se enfrenta por lo menos, a 25 importantes conflictos relacionados con el agua: agua y minería, agua e industria del papel, agua y producción de electricidad, agua y privatización.

HidroAysen es el proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa del estado italiano Enel, la misma que adquirió a la española Endesa. Aysen es una de las reservas de agua más importantes del planeta. Endesa, antes de ser comprada, ya era propietaria (privatización) del 82% del agua de Chile y del 96 % de la que en encuentra en la Patagonia.

Del proyecto se ha derivado una lucha de años (desde 2006), entre los intereses transnacionales y la población amenazada de Aysén, quienes se han organizado en el Consejo de Defensa de la Patagonia.Creen que la riqueza natural de la región, que es patrimonio de la humanidad, no debe ser destruida.

Luís Infanti, obispo de Aysén estuvo en Barcelona coincidiendo con la exposición "Agua, ríos y pueblos". SICOM tuvo la oportunidad de hablar con él.