CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 15 de febrero de 2011

Hallan en Polonia un artefacto paleolítico con grabados de una figura humana esquemática y signos en zigzag.-

Vía: Discovery News | Jennifer Viegas | 4 de febrero de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Un artefacto de la Edad de Piedra grabado con múltiples zigzags y, lo que es probable, con una mujer con las piernas abiertas, sugiere que los rituales de fertilidad pudieron haber sido importantes para los primeros europeos, según la investigación llevada a cabo.

El objeto, que se documenta en la edición de marzo de Journal Archaelogical Science, corresponde a un cuerno de alce grande y ha sido datado hace unos 10.900 años.

"El ornamento se compone de grupos de líneas en zigzag y una representación humana, probablemente una mujer con las piernas abiertas, con un pequeño zigzag en su proximidad", declaró el autor principal del trabajo, Tomasz Plonka (a la izquierda en la foto), a Discovery News. "La mujer puede estar desnuda, pero el estilo geométrico de la representación no nos permite responder a esta cuestión".

Plonka, un arqueólogo de la Universidad de Wroclaw, y sus colegas analizaron el objeto descubierto por un agricultor en Swidwin, Polonia.

Al principio, los científicos creían que la figura geométrica grabada en el asta pudo haber sido la mujer mencionada, o un hombre desnudo levantando los brazos. Las mediciones que determinan la relación de los miembros de la figura, además de su comparación con otras originarias representaciones humanas, condujeron a los investigadores a apoyar la interpretación de la mujer.

Los zigzags son motivos muy populares en los artefactos de muchas culturas de todo el mundo, con múltiples significados posibles, pero Plonka aseveró: "Creo que las líneas en zigzag están conectadas con el simbolismo del agua y la vida".

Las líneas también parecen haber sido grabadas por diferentes individuos, lo que sugiere que algún esfuerzo de grupo participó en la creación del objeto.

Un estudio geológico del yacimiento polaco dió como resultado que tuvo lugar una descongelación de bloques de hielo en la zona, incrementando el números de masas de agua en la región.

"En consecuencia, el papel del medio acuático como fuente de alimento (peces, mamíferos, etc.), y tal vez como vía de transporte, adquirió importancia", concluyeron los científicos.

Los alces gigantes eran los animales más impresionantes de la llanura de Europa, y quizá simbolizaban "el poder de la vida", según Plonka. La estructura de la cornamenta tallada indica que su etapa de crecimiento correspondía a la primavera o verano. Los científicos creen que el alce fue seleccionado y matado a propósito para hacer el objeto, el cual puede haber jugado un papel en las ceremonias rituales durante muchos años.

"Algunos trazos de las líneas en zigzag, cerca del borde de la superficie adornada, están deteriorados", advirtió Plonka.

El co-autor del estudio, Krzysztof Kowalski, del National Museum, en Szczecin, dijo a Discovery News que él y sus colegas no están seguros acerca de qué cultura produjo la pieza, pero las han reducido a dos posibles candidatas: la Federmesser o la Ahrensburg.

La cultura Federmesser es conocida por sus distintivas herramientas de hojas (cuchillos) de piedra, mientras que la gente de Ahrensburg eran famosos por su destreza en la caza de animales. Esqueletos intactos de renos Ahrensburgian, con puntas de flecha en el pecho, sugieren que algunos animales eran sacrificados durante las ceremonias rituales.

Otros objetos europeos, tal como una figurita de ámbar hallada en Weitsche, Alemania, proporcionan "evidencia de que, a finales del Paleolítico, en Europa central, los artefactos rituales estaban ricamente adornados", dijo Plonka.

Los investigadores aún no están seguros de si las imágenes grabadas en la cornamenta se relacionan con las figurillas llamadas "Venus", unas estatuillas de mujeres con rasgos sexuales exagerados cuya datación es de hace 35.000 añoss. Algunas figuras "Venus" se han excavado en Polonia no muy lejos de la ciudad de Swidwin.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Confieso que, según ví la figura esquemática, supuse que era un hombre con los brazos en alto (¿un posible chamán en danza?). No obstante, según sus observaciones, los investigadores sugieren que es una mujer con las piernas abiertas. De donde se puede deducir entonces si no estaría en posición de dar a luz, o que está ya en dicho trance.

Tal como lo veo, es sumamente especulativo el asunto de descifrar si es un hombre o una mujer. En favor de ésta última también están todos los datos arqueológicos que hacen referencia a la Gran Diosa Madre, así como a las Venus paleolíticas que citan los autores en la noticia, de las cuales, por lo visto, se han encontrado varias cerca del lugar donde fue hallado el artefacto.

En fin, no deja de ser una manifestación simbólica de finales del Paleolítico interesante y que pasa al registro arqueológico para futuras comparaciones con otros hallazgos.

GUILLERMO CASO DE LOS COBOS