CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 27 de julio de 2011

Fósiles descubiertos en Uruguay podrían cuestionar la teoría del origen del poblamiento en América.-

Foto: Fósil óseo con marcas de descarnación

TERRAE ANTICVAE

Vía: Merco Press | 20 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay comenzó a principios de este año a excavar en una zona donde hace unos años fueron descubiertos restos fósiles prehistóricos, según informó el equipo de la Facultad de Ciencias.

"En esta primera excavación descubrimos, en el lecho del río, en un sólo lugar, miles de huesos fosilizados pertenecientes a entre ocho y diez gliptodontes, perezosos y un toxodonte", lo cual puede ser descrito como "una maravilla" por su estado de conservación, dijo Richard Fariña (foto a la izquierda) jefe del equipo de paleontología.

El trabajo, que se lleva a cabo en la cala de Vizcaíno, en la localidad de Sauce, a unos 35 kilómetros al oeste de Montevideo, es una continuación de una primera exploración en el área que se remonta a 1997, cuando la existencia de los fósiles fue descubierta por primera vez.

Los problemas económicos impidieron continuar con la investigación, a pesar de que en 2001 el paleontólogo español, Alfonso Arribas, anunció el descubrimiento de algunas marcas en una clavícula fósil que podrían haber sido resultado de cortes realizados con armas hechas por el hombre.

Foto: Gliptodonte

Las marcas estaban en forma de "V", mientras que si hubieran sido hechas por las fauces de algún depredador serían en forma de "U", señaló Fariña, teniendo en cuenta que los fragmentos de piedra hallados en el área podrían haber sido utensilios hechos por el hombre.

La datación por carbono-14 de la clavícula que mostraba las marcas determinó que tendría 29.000 años de edad.

"Si se demuestra que las marcas en los huesos ... fueron causadas por herramientas humanas, sería necesario revisar el paradigma existente, que establece que el poblamiento de América ocurrió hace 12.000 años, de norte a sur, a través del estrecho de Bering", cruzando desde Rusia a América del Norte, aseguró Fariña.

Foto

Sin embargo, advirtió acerca de saltar ya a las conclusiones, señalando que más investigación (y fondos) era necesario antes de establecer cualquier investigación concluyente.

"Somos optimistas respecto a los resultados que podamos ser capaces de obtener, pero voy a ser prudente, porque todavía no hemos probado con seguridad la hipótesis sobre la presencia humana en el continente americano hace 29.000 años", destacó Fariña.

Foto