Vía: BBC News | 25 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Un arqueólogo cree que un mural grabado en una cueva del sur de Gales podría ser el más antiguo ejemplo de arte rupestre de Gran Bretaña.
Los débiles rasguños de un reno alanceado se cree que han sido tallados por un cazador-recolector de la Edad de Hielo hace más de 14.000 años.
El arqueólogo que encontró el grabado en la península de Gower, el Dr. George Nash (foto a la izquierda) lo calificó de "muy, muy emocionante".
Los expertos están trabajando para verificar el descubrimiento, aunque su ubicación exacta se mantiene en secreto por ahora.
El Dr. Nash, acádemico a tiempo parcial en la Universidad de Bristol, hizo el descubrimiento mientras tanto en una cueva, en septiembre de 2010.
Él declaró a la BBC de Gales: "Fue un momento extraño estar en el lugar correcto, en el momento oportuno, con el equipo adecuado".
"Durante 20 y tantos años he estado trayendo estudiantes a esta cueva y hablando acerca de lo que había pasado.
"Ellos regresaron a sus coches y al autobús, y yo decidí husmear un poco en la cueva ya que nunca había tenido la oportunidad de hacerlo antes.
"En un par de minutos estaba restregando el respaldo de un extraño e incómodo hueco, y una imagen muy débil brotó delante de mí. Mis ojos no lo podían creer".
El Dr. Nash dijo que, aunque las características del dibujo del reno coinciden con muchos hallados en el norte de Europa, en torno a 4.000-5.000 años más tarde, el descubrimiento de herramientas de piedra en la cueva, en la década de 1950, podría ser la clave para datar de modo exacto el grabado.
"Este dibujo fue hecho con la mano derecha y el lugar es muy, muy ajustado, y fue hecho por alguien usando una pieza de silex, el cual ha dibujado el clásico diseño de un reno".
"Mis colegas en Inglaterra han estado haciendo un trabajo en Nottinghamshire, en Creswell Crags, y tienen dataciones muy buenas de un ciervo coloreado en rojo y una o dos imágenes de alrededor de 12,000 a 14,000 años a. C.".
"Creo que este nuevo grabado puede ser más o menos el mismo periodo, o puede ser incluso anterior".
Geología glacial
Los acantilados de piedra caliza a lo largo de la costa de Gower (foto a la izquierda) son conocidos por su importancia arqueológica.
La "Dama Roja de Paviland" (foto de abajo), en realidad los restos de un hombre joven, es el primer entierro formal humano que se encontró en el oeste de Europa. Se cree que tiene aproximadamente unos 29.000 años.
Fue descubierto en 1823 en la Cueva de "Goat's Hole" de Paviland, en Gower, por William Buckland, entonces profesor de geología en la Universidad de Oxford.
El Dr. Nash agregó: "Sabemos por la geología glacial de la zona que esta era un área abierta, justo antes del límite de los hielos que venia por debajo de los glaciares hace 15.000-20.000 años atrás, el cual se detuvo a unos 2 km escasos del lugar de la cueva.
"También sabemos que los cazadores-recolectores y pescadores vagaban en torno a este panorama, si bien estacionalmente, y que enterraban a sus muertos hace 30.000 años, dejando su huella a través de sus tentativas artísticas entre 30.000 y 40.000 años atrás".
El hallazgo está siendo ahora oficialmente datado y verificado por expertos del Museo Nacional de Gales y Cadw.
Su ubicación se dará a conocer al público en el futuro.TERRAE ANTICVAE