Vía: Informe21.com| (AP Photo / Sebastian Scheiner) | 8 de agosto de 2011
Una espada romana de la época del Segundo Templo judío fue hallada recientemente en Jerusalén, informaron este lunes arqueólogos israelíes. Según un comunicado del departamento israelí de Antigüedades, la espada mide 60 centímetros y fue encontrada junto a su estuche de cuero la pasada semana en las excavaciones de una antigua canalización de 2.000 años en la ciudad de David, en el barrio árabe de Silwan, al sur de las murallas de la Ciudad Santa de Jerusalén.
Ruinas de época romana que dan acceso a la canalización mencionada (Foto AP / Dan Balilty)
Según la misma fuente, esta canalización permitía abastecer con agua de lluvia la piscina bíblica de Siloé y "servía de refugio a los habitantes de Jerusalén que huían de los romanos durante la destrucción del Segundo Templo".
"Aparentemente, la espada pertenecía a un soldado de la guarnición romana desplegada en Israel justo antes del inicio de la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos en el año 66 de la era cristiana", según el comunicado, precisando que tanto la espada como el estuche se encuentran en muy buen estado de conservación.
Una turista camina a través del túnel subterráneo, de 2.000 años de antigüedad, que lleva a la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto AP / Dan Balilty).
Este anuncio se produce cuando este lunes por la noche los judíos iniciarán un ayuno de 25 horas para conmemorar el noveno día del mes Av, fecha en la que se conmemora la destrucción del Primero y del Segundo Templo de Jerusalén.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón y habría sido destruido por las tropas del rey Nabucodonosor de Babilonia un 9 Av del año 586 a. C., mientras que el Segundo Templo, levantado por el rey de Herodes, fue destruido por el emperador romano Tito el mismo día del año 70 d.C.
El 9 Av está considerado como el día más triste del calendario judío, ya que también coincide con el decreto de expulsión de los judíos de España, en 1492, y más recientemente con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque la noticia de este post no lo menciona, hay que destacar también, según la nota informativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo -en el mismo lugar- de un objeto de piedra adornado con un grabado de un candelabro.
De acuerdo con los directores de la excavación, Eli Shukron y Ronny Reich, "Curiosamente, a pesar de que se trata de una representación del candelabro de siete brazos, sólo aparecen aquí cinco brazos. La representación de la base de la menorá es extremadamente importante, porque aclara que la misma, en la menorá original, era al parecer en forma de trípode".
El hecho de que el objeto de piedra fuera encontrado en las proximidades más cercanas al Monte del Templo también es relevante. Los investigadores suponen que un transeúnte que vio la menorá original con sus propios ojos, y se sorprendió de su belleza, garabateó sus impresiones sobre una piedra y después la arrojó a un lado de la calzada, sin imaginar que su creación sería encontrada 2.000 años más tarde.
Post de Terrae Antiqvae