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viernes, 2 de diciembre de 2011

Exponen en Sassari (Cerdeña) los Gigantes del Monte de Prama, primer testimonio escultórico del Mediterráneo occidental

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Se inauguró el pasado miércoles, 23 de noviembre, en el Centro de Restauración y Conservación de Li Punti, en Sassari, Cerdeña, la exposición "La piedra y los héroes", en la que se muestra los restos restaurados de los llamados Gigantes del Monte de Prama, una serie de obras escultóricas cuya importancia histórica y arqueológica, a pesar de ser el testimonio escultórico en piedra más antiguo del Mediterráneo occidental, no ha sido suficientemente valorada y dada a conocer.

Su restauración es el resultado de recomponer unos 5.200 fragmentos hallados en 1974 en el Monte de Prama de la localidad de Cabras, en la provincia de Oristano, lo cual se ha traducido en 25 estatuas (4 guerreros, 6 púgiles y 15 arqueros), 13 modelos de torres Nuraghi, y cientos de artefactos de piedra, que se datan entre los siglos X y VIII a.C.

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Los restos de las estatuas -de arenisca calcárea- fueron encontrados en una necrópolis de 33 tumbas (y con alta densidad de monumentos de la cultura Nuraghi) carentes de ajuar funerario (sólo se halló un escarabajo de estilo egipcio del S. VII a. C.), pero remarcando quizá la importancia de las mismas, al tiempo que se supone que las protegerían simbólicamente.

Tales Gigantes del Monte de Prama, con una altura entre 2 y 2,5 metros, ostentan ojos representados con un doble círculo concéntrico -tal vez símbolos solares-, cejas arqueadas, nariz bien definida, y boca muy esquemática (una simple línea), que proporciona una imagen inexpresiva, de rostros fijos, muy diferente a los comienzos de la estatuaria griega. Llevan, asimismo, peinados con trenzas y cascos con cuernos al modo céltico, y su vestimenta es de estilo oriental. Las cintas que protegen las muñecas y los brazos de los arqueros están decoradas con motivos geométricos. Los pies, muy grandes, descansan sobre una base cuadrada y ancha con los dedos bien diseñados. Los torsos son aplanados, sin ninguna búsqueda de la plasticidad. El análisis de su superficie ha demostrado que estaban coloreadas, siendo el rojo y el negro los colores dominantes.

Se considera que tales esculturas pueden ser herederas de los Shirdana, un grupo importante de los llamados "Pueblos del mar" que irrumpen en el Mar Egeo, probablemente proviniendo de la costa de Anatolia, a finales del siglo XIII a. C., y que, tras contribuir al colapso de la civilización micénica, terminaron recalando en Cerdeña dando lugar a determinado desarrollo de la cultura Nuraghi hacia el 1000 a. C.

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En general, casi todos los investigadores están de acuerdo en reconocer que las estatuas del Monte de Prama son expresión de una élite aristocrática de valores guerreros y heroicos. En cambio, para el investigador Carlo Tronchetti el mayor número de estatuas de púgiles (como símbolos de los juegos sagrados, funerarios, etc.), significaría una mayor influencia de la esfera religiosa sobre la militar, y, en consecuencia, un reflejo del declive militar y político de la cultura Nuraghi en el periodo en el que las esculturas fueron realizadas. Para otros investigadores, tal estatuaria es expresión del estilo orientalizante que caracteriza a todo el Mediterraneo en ese periodo. La disposición de los esculturas en la necrópolis servía para representar las virtudes aristocráticas: el valor militar a través de los arqueros, la virtud religiosa por medio de los púgiles, y el guerrero como figura representativa de la propia clase aristocrática. La presencia de varios modelos de torres Nuraghi contribuiría a completar el cuadro como símbolos y puntos de referencia del centro de poder de los grupos familiares aristocráticos.

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Por el contrario, para el investigador sardo Giovanni Lilliu las estatuas no fueron erigidas en un periodo de decadencia política, sino en una etapa aristocrática de expansión política y económica. Asimismo, el estilo geométrico de las estatuas excluye el encuentro o fusión con los modos o estilos orientalizantes, los cuales sólo se encuentran en piezas de bronce del siglo VII a. C. Para este investigador es más correcto hablar de una corriente artistica proto-oriental que de una propiamente orientalizante. Las esculturas reflejan una condición étnica y nacional, no subalterna ni dependiente de otros estilos. De hecho, la presencia de los modelos de torres Nuraghi (foto a la izquierda), en relación con las estatuas, se puede leer como una afirmación de la identidad de la cultura Nuraghi, aparte de como símbolos sagrados. Los mismos gigantes del Monte de Prama, y demás modelos a ellos asociados, han sido considerados como un símbolo de Cerdeña y su gente.

En resolución, la adecuada interpretación de los interesantísimos y originales gigantes del Monte de Prama está todavía sometida a un fuerte debate, debiéndose desentrañar muchas incógnitas y dudas sobre los mismos.

La exposición estará abierta hasta el final de diciembre de este año. A continuación, el conjunto escultórico se dividirá: una parte se alojará en el renovado Museo Arqueológico de Cabras , y otra será conservada en el Museo Arqueológico de Cagliari .

Post elaborado a partir de diversas informaciones: Monteprama.it, Archeorivista, La Nuova Sardegna, Wikipedia italiana, La mia Sardegna.