CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 29 de junio de 2011

Científicos de México explican que en todo el Universo...

Solo un 4,5% es materia ordinaria, mientras que el resto son 22,5% de materia oscura y 73 % de una enigmática energía oscura

Por Antonio Domínguez -
Sab, 25 Jun 2011

En una conferencia dictada, titulada "En el Mundo de las Galaxias", en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el Dr. Vladimir Ávila-Reese, señaló que los científicos están enfocados en el estudio de los componentes del Universo y en confirmar la existencia de la materia oscura. Uno de los planeamientos que desarrollan, es su relación con la existencia de otras dimensiones, informó UNAM el 21 de junio.

El Dr. Ávila-Reese comunicó que los conglomerados de miles de millones de estrellas y materia interestelar como la Vía Láctea se gestaron en el interior de enormes estructuras invisibles, las que conformarían una “telaraña” a gran escala, la cual con certeza no se sabe de qué está hecha y qué sería la materia oscura.

sbozo de un cuadro global de la historia del cosmos, donde la materia y energia oscura son los ingredientes principales
Origen y evolucion del universo

Mencionó que la existencia de esta materia oscura abre las puertas a nuevas teorías sobre la naturaleza de las partículas elementales y de la gravedad misma y dice que “podría ser casi un hecho es que es la base para la formación de esos sistemas donde nacen y evolucionan las estrellas, los planetas y casi toda la gama de objetos astronómicos estudiados con telescopios”.

Vladimir Ávila-Reese especialista en astrofísica teórica y cosmología, comentó que se vive momentos de gran interés en la comunidad científica,por la consolidación de la evidencia astronómica de la existencia de una enorme cantidad de materia que produce gravedad, pero no brilla, no forma estrellas, no interactua con la radiación. Afirma que aunque se llama oscura, es más bien invisible y las galaxias luminosas nos muestran la punta del iceberg.

Vladimir explica que los tenues grumos de ella originados en el universo temprano, se hacen más densos por su propia gravedad. Finalmente, éstos colapsan para formar estructuras autogravitantes que atrapan el gas de materia ordinaria y en su interior originan galaxias. Son verdaderos moldes que les imprimen sus principales propiedades a las galaxias, "como ser componente del disco en rápida rotación, y componente esférica central".



La materia oscura sería, según el Dr. Ávila-Reese, partículas elementales supersimétricas, que no interactuan con la radiación;,es decir, “si existen, atraviesan como si nada a los átomos, pues al no interactuar con el campo electromagnético que los llena, es casi imposible detectarlas. Pero los científicos no se dejan estar y han ideado experimentos ingeniosos para cazarlas, aunque aún sin resultados positivos”.

Se estima que existe 22,5 de materia oscura en el Universo y que domina por completo las Galaxias y solo el 4.5% es materia ordinaria. El restante 73% es energía oscura presente en todo el Universo.




Agregó que se piensa que este porcentaje de energía oscura, es la causante del movimiento de expansión del Universo. Es decir ,lo que conocemos en el espectro visible es mínimo con respecto al conjunto de lo que conforma el Universo.

Las investigaciones en la materia oscura abre nuevas fronteras y para el Dr Vladimir Ávila-Reese lo conduce a las siguientes preguntas.

"¿Qué es ese 22,5% que llamamos materia oscura y que domina por completo en las galaxias?"

"¿Qué es ese 73% que llamamos energía oscura causante de la aceleración de la expansión del Universo?"

¿Qué rol juegan en la evolución del Universo y en la constitución del mundo de las partículas elementales estos componentes invisibles que los astrónomos han descubierto?", cuestionó el científico.

Finalmente agregó, ¿O podría ser que más que de nuevos componentes, se trata de evidencias de nuevas leyes de la física, de una nueva teoría cosmológica o de la existencia de más dimensiones espaciales… o de algo más?