CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 2 de junio de 2011

Los Caballeros del zodiaco: de la mitificación astrológica a la significación espiritual

Los Siete Maestros 004El mito fue considerado por las comunidades antiguas o primitivas como una realidad vivida por los dioses. Actualmente, el mito presenta una posibilidad de conocer los secretos del mundo y del cosmos, no a través de un proceso reflexivo y lógico, sino de un modo intuitivo, vivencial y poético. Los mitos y símbolos obedecen a sutiles analogías entre ciertos aspectos de la vida y de la naturaleza humana, observadas por nuestros antepasados.

Tradicionalmente a los símbolos se atribuyen mitos que ilustran perfectamente los grandes rasgos de cada uno de los signos zodiacales. En la gran mayoría de dichos mitos se hace referencia a las aventuras y desventuras de los dioses griegos, cuyos cuentos y leyendas míticas fueron particularmente explotados, interpretados y, en cierta manera, adaptados al zodíaco por los astrólogos, alquimistas y adeptos del esoterismo durante el Renacimiento. Se trata de las mismas fuentes que más tarde utilizarían los pioneros del psicoanálisis, ofreciéndonos una nueva lectura. Es mi tarea, presentar ahora los signos y símbolos desde la interpretación y significación espiritual.

Los mitos y símbolos obedecen a sutiles analogías entre ciertos aspectos de la vida y de la naturaleza humana, observadas por nuestros antepasados.


LOS SIGNOS DEL ZODIACO Y SUS IMÁGENES

El telón de fondo del zodiaco está formado por las constelaciones. Los signos son representaciones simbólicas que evocan animales o personajes míticos y que seguramente fueron imaginadas por los sacerdotes astrólogos de Mesopotamia, a partir de un grupo de estrellas fijas. La unión de estrellas en grupos y figuras geométricas, en forma de constelaciones ayudó mucho a localizar las diferentes estrellas.

La mitología hace referencia a los esfuerzos astronómicos, teogónicos y humanos, al reajuste de órbitas y a la supremacía de naciones y tribus. La mitología griega muestra en su teogonía el origen de los dioses del Olimpo, ya que es entre el Cielo (Urano) y la Tierra (Gea) que fueron engendrados los Titanes:

De Jápeto y Clímene nacieron Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio

Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides, los ríos (Oceánidas) y manantiales.

Hiperión y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).

Ceo y Febe a dos hijas, Lete y Asteria.

De Cronos y Rea nacieron Hestia, Hades, Demeter, Poseidón, Zeus y Hera.

La protagonista de la bóveda estelar es la Vía láctea, nombre poético del gran cinturón luminoso de estrellas que rodea toda la esfera celeste. Según la interpretación mitológica griega, Heracles recibía el pecho de la diosa Hera y ésta, dormida, derramó un poco de leche y se extendió en torno al firmamento. Pero no sólo existe la mitología griega, también está la hindú, la mesopotámica, la egipcia, la tibetana, entre otras.


ARIES

TAURO

GEMINIS

CANCER

LEO

VIRGO

Cronos

Rea

Japetos

Climene

Hiperión

Theia


LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Theios

Euribie

Koios

Foibe

Oceano

Thetis


Capricornio CAPRICORNIO

El mito de la Edad de Oro es el del paraíso perdido, al fin encontrado; el advenimiento de la felicidad, del bienestar, del amor, de la riqueza, de la abundancia, de la juventud eterna, de la paz entre los hombres, de la libertad para todos. La Edad de Oro coincidía con el reinado del Dios Saturno en el cielo y en la Tierra. Podemos deducir que se corresponde con la era de Capricornio

El mito: los Anunaki eran los hijos de Anu y Ki, los dioses hermano y hermana. La cabeza del consejo de Anunnaki era el gran Anu, de Uruk y los otros miembros eran sus descendientes. Su lugar fue tomado por Enlil. Esto dio lugar a un conflicto entre Enlil de Nippur y su hermanastro Enki de Eridu, sobre la legitimidad de Enlil como gobernante Celestial y terrestre.

Los símbolos de Enki eran la cabra y el pez, que más tarde se refundieron en una única bestia denominada Capricornio.

En la mitología hindú, Makara era un monstruo marino, llamado a veces el Cocodrilo antediluviano, considerado la montura de Varuna, que tomaba la forma de delfín, serpiente o dragón. El unicornio aparece como un mito de origen persa, inspirado indudablemente en el rinoceronte blanco indio.

Los símbolos: La Cabra con sus cuernos y cola de pez o el Cocodrilo.

zodiaco - capricornio El significado: Los cinco Kumaras o cinco Hijos de Brahma, naci­dos de la Mente, son los que personifican la fuerza mental en nuestro planeta. El misterio de capricornio se halla oculto en las cinco expresiones de la mente o los cuatro rayos de aspecto que son sintetizados en el tercero de atributo. También se encuentra algo del misterio en la expresión bíblica “los corderos y las cabras” haciendo referencia a la diferencia entre Aries y Capricornio, dos signos representados por cuernos al igual que Tauro.

Sagitario SAGITARIO

El mito: Quirón es un centauro inteligente, sabio y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los de su clase. Su fama de médico sabio y prudente corrió por toda Grecia. Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, para vengarse de una presunta traición amorosa de éste, le invitó a una cacería durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los centauros. Sin embargo fue salvado por Quirón, que recuperó la espada, profesándose desde entonces una gran amistad entre ambos.

El símbolo: El centauro

zodiaco - sagitario El significado: Según dirijamos nuestra mente o nuestra atención sobre tal o cual preocupación, la elevamos o la empobrecemos. De la relación hombre-caballo, ha salido el concepto de caballero, hombre desnudo cabalgando, fundiéndose con su montura. Se encuentra en él una de las metáforas para diferenciar el cuerpo, el alma y el espíritu: este último sería el ser humano, el alma serían las riendas y el cuerpo sería el caballo.

Escorpio ESCORPIO

El mito: El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión (Tauro) se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Los símbolos: El escorpión, el águila o la serpiente.

zodiaco - escorpio El significado: En escorpio se llega a las más elevadas alturas o las más bajas profundidades. Este signo simboliza las fuerzas regeneradoras, principio sin el cual la vida no podría renovarse.Toda regeneración implica una forma de muerte o destrucción, aunque ésta no sea definitiva. Es necesaria para la renovación de la vida.


Libra LIBRA

El mito: Antiguamente esta constelación se representaba unida a la de escorpio, puesto que libra no existía, se cree que fueron los romanos quienes primero la imaginaron. Las estrellas que hoy se conocen como alfa y beta Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión, lo que les dio su nombre actual.

En la imagen adjunta, aparecen Hathor y Thot sosteniendo la balanza en la que se pesaba el alma del difunto, colocando en un platillo el corazón y en el otro una pluma. También aparecen dos esfinges, una masculina y otra femenina, representando a Virgo-Leo.

El símbolo: La Balanza

zodiaco - libra El significado: La necesidad de equilibrio y armonía, a veces obsesiva, que hace a las personas perfeccionistas y puntillosas, ha llevado a la analogía de éste signo con la justicia. Con mucha delicadeza, ajustan, adaptan, concretan y de este modo, hacen la ley e imponen su orden que, según ellos, es el orden de las cosas. A este signo a veces se lo denomina “el lugar del juicio”, porque allí se decide y se da el paso irrevocable que separa las “ovejas de las cabras”, o esas constelaciones regidas por Aries (el Carnero o Cordero) y por Capricornio (la Cabra). En realidad señala la diferenciación que existe entre la rueda común de la vida y la revertida.

virgo VIRGO

En los días lemurianos, durante el período primitivo del hombre animal y antes de aparecer la humanidad sobre la Tierra, en el período intermedio de desarrollo, ocho signos ejercían influencia en el planeta y en los reinos de la naturaleza que existían en él. No había respuesta a las influencias de Leo y Virgo. El misterio de la Esfinge no existía, y ambos signos no formaban parte de la rueda zodiacal. Después tuvo lugar la individualización, la simiente crística fue plantada en el hombre y estos dos signos empezaron a ejercer influencia sobre la humanidad, influencia que fue reconocida gradualmente, y el zodíaco contó con diez signos. Dominaba la palabra sagrada Tau (la que ahora es AUM) , pues no estaba Piscis, y sólo Géminis, Virgo y Sagitario eran evidentes. El círculo de experiencia estaba marcado de Aries a Capricornio.

El mito: Deméter-Ceres era la hija de Crono y de Rea, otra divinidad de la Tierra, ambos hijos de Gea, pero se diferenciaba de su abuela en que es una representación mítica de la tierra cultivada.

El símbolo: La Vírgen

zodiaco - virgo El significado: La constelación de virgo siempre ha sido femenina, y ha estado especialmente asociada con la tensión existente entre fertilidad y pureza. Los babilonios asociaban esta constelación con la diosa Ishtar, también conocida bajo el nombre de o Astarté. A mediados del cuarto milenio antes de nuestra era el zodíaco fue bautizado como “el Cinturón de Ishtar”. También es de tener presente que fue en Belén (“La casa del pan”) donde se refugió y dió a luz a Jesús la Virge María, cuyo nombre hebreo es Miriam, que significa “la que eleva”, que también puede leerse Mi-Ram, esto es, “cuestión de identidad que se eleva a su punto más alto”.

Leo LEO

El mito: La esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. La Esfinge se enfrentó a quienes reclamaban el trono del rey Layo declarando que sólo reconocería como legitimo sucesor a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallare. Sólo Edipo, nos dice la tradición, desentrañó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.

El símbolo: La Esfinge.

zodiaco - leo El significado: la fuerza física y la potencia dominadora que caracterizan a Leo y que coinciden con una cierta supremacía de instintos controlados, pueden también revelarse como instrumentos de posesión y de fijación de energías aprisionadas en el ciclo incesante de los renacimientos. Virgo y Leo representan conjuntamente al hombre íntegro, hombre-Dios y también espíritu-materia. Es importante recordarlo, porque cuando la naturaleza del mundo sea revelada no existirá ya el misterio de la Esfinge. Tal misterio está conectado al secreto de los Ángeles Solares. No es el misterio del alma y la forma, sino el de la mente inferior y la superior y su mutua relación.

Cáncer CANCER

El mito: En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa S?t?. Cuando llega el momento de que Sita se case, se realiza una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, bajo las miradas de decepción de los demás aspirantes.

El rey Dasharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque para buscar (moksha) la liberación espiritual. Todos están contentos con la decisión que está de acuerdo con el dharma: el hijo mayor asumiría el puesto de gobernante. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dasharatha, que pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás que hizo el viejo rey le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña.

El símbolo: El Cangrejo, caminar hacia atrás.

zodiaco - cancer El significado: Los rasgos del de carácter de Sita, la esposa de Rama, y los del héroe del Ramayana, recuerdan el comportamiento de Penélope y Ulises. Al igual que Penélope, Sita es una esposa modelo, fiel y paciente. En cuanto a Rama, como Ulises, debe afrontar muchos peligros y adversidades antes de obtener lo que, sin embargo, parecía pertenecerle para toda la eternidad. Las dos son historias de familia. Cáncer es ante todo el signo de la familia recobrada, a cuyo seno siempre se acaba volviendo, a pesar del exilio que todos los hijos se ven obligados a cumplir algún día, lo que nos lleva a pensar también en la parábola del hijo pródigo, para volver a la casa del Padre: capricornio.

Astro-Géminis GEMINIS

En Eridú; Mesopotamia, se construye el primer templo en adobe, santuario que será la morada del Dios Enki y de los Siete Sabios que han transmitido su saber a los hombres. El mayor de los siete sabios que llevó la civilización a Mesopotamia, fue Oannes.

El mito: Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén, el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los árboles del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal (mas no les prohibió comer del árbol de la vida) indicándole a Adán y Eva que si comían los frutos de él, iban a morir. La serpiente se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era “bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”, le dio también a comer a su marido. Dios dijo: “El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre.”

Los símbolos: El Andrógino, La manzana,

zodiaco - geminis El significado: se hace alusión a la doble naturaleza del ser humano, el espíritu del bien y el espíritu del mal, Adán y Eva, Caín y Abel. La buena conciencia y el espíritu maligno a menudo emplean la misma voz para hablarnos: evidentemente, la nuestra.

Tauro TAURO

En la era de Tauro era de suma importancia el culto a la Gran Madre Tierra, matando un toro para que su sangre preñara y revitalizara la tierra misma. El Mithraísmo se presentó en el pasaje precesional del Sol desde el signo de Tauro hacia Aries, modificando así la alianza adoración existente entre Baal-Toro de la adoración a Agnus-Cordero del sacrificio.

El mito: el dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca (la petra generatrix). En el momento de su nacimiento llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa. Encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo hizo desmontar. Sin embargo, Mitra siguió aferrado a sus cuernos, y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras, y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Cuando Mitra llegó a la cueva, un cuervo enviado por el Sol le avisó de que debía realizar el sacrificio, y el dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro salió trigo, y vino de su sangre. Su semen, recogido y purificado por la luna, produjo animales útiles para el hombre. Llegó entonces el perro, que se alimentó del grano, el escorpión, que aferró los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.

El símbolo: El Toro y sus cuernos.

zodiaco - tauro El significado: Tauro representa el deseo y en los misterios dionisiacos o bacanales, las mujeres y los hombres se consagraban a la orgía y la embriaguez. Estos se celebraban en la primavera.


Aries ARIES

Tebas se convierte en la capital del imperio donde reside el Dios Amón, cuyo animal sagrado es el carnero.

El mito: Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta que fue adulto. Cuando cumplió los veinte años, se dirigió a Yolco dispuesto a recuperar el trono que por herencia le pertenecía. A Jasón le impusieron como prueba conseguir la piel de un carnero fabuloso: El vellocino de oro.

Jasón solicitó entonces la ayuda de Argos, hijo de Frixo, y, por consejo de Atenea, construyó la nave Argo, que había de conducir a la Cólquide a Jasón, acompañado de un grupo de unos cincuenta héroes griegos, que tomaron el nombre de Argonautas (marineros de Argo): Orfeo, Cástor, Pólux… Reunidos pues los Argonautas, se hicieron a la mar en dirección a la Cólquida.

Los símbolos: El Carnero y sus cuernos.

zodiaco - aries El significado: Los cuernos del carnero, en forma de espiral simbolizan el impulso hacia la vida; el eterno empezar o el eterno renacer de la vida, de la luz, correspondientes al principio de la primavera en el ciclo de las estaciones. por eso el Dios egipcio Amón, estaba representado con cabeza y cuernos de carnero. Un carnero es el animal sacrificado por Abraham y Jesús, el cordero del sacrificio, “el chivo expiatorio” , vuelve a actualizar el mito en la historia cristiana

Fue en el tercer decanato de Aries en que Nínive y Babilonia en Mesopotamia, y Esparta y Atenas en Grecia imponen su poder y su influencia, también a principios de este período salimos de la Edad del Bronce para entrar en la del Hierro.

Piscis PISCIS

En los días atlantes, el hombre había llegado a responder en tal forma a las influencias planetaria y solar, que fue abierta la puerta de la iniciación para la experiencia jerárquica, y se agregaron dos signos más. Estos dos signos eran las analogías superiores de Leo y Virgo, y los polos opuestos de estos dos fueron: Acuario y Piscis. Sus influencias llegaron a ser activas y efectivas, y formaron parte de la rueda zodiacal, porque el hombre empezó a responder a sus potencias. La orientación del hombre hacia el mundo de los valores su­periores, ha sido el objetivo principal de la era de Piscis, que está finalizando ahora, y de la influencia de sexto rayo que va desvane­ciéndose rápidamente. Todas las religiones del mundo han sido construidas alrededor de una Idea encarnada, que en la propia Persona del instructor expresaba el ideal inmediato de ese tiempo y época. Demostraba ciertos atributos y conceptos divinos que era necesario presentar a la visión de los hijos de los hombres, como meta posible e inmediata.

El mito: Los Anunnaki tenían a su servicio una clase de dioses inferiores, los Igigi, que se ocupaban del trabajo del campo y su mantenimiento. Sin embargo los Igigi se rebelaron y amenazaron con destronar a Enlil el dios supremo. Enlil consultó a Ea, su consejero, que le propuso sustituir a los Igigi por una raza inferior, que se ocuparía de los trabajos que estos no querían asumir, así nació la raza humana. En Babilonia Ea era un ser mitad humano y mitad pez, también fue llamado Oannes conocido como Jonás en la biblia, en la que el mito se desfigura un poco. Ea fue uno de los dioses que trajeron la cultura, surgió del océano para enseñar a los hombres cómo debían vivir, mientras que en el relato bíblico Jonás es engullido por un gran pez cuando al principio se negaba a ir a predicar al pueblo de Nínive, y cuentan que cuando estaba cerca de la ciudad, fue vomitado por el pez para que cumpliera con su deber. Ea estaría en relación con la leyenda del diluvio y el arca de Noé.

El símbolo: Los peces.

zodiaco - piscis El significado: Jonás representa el oculto Cristo prisionero, alerta a los peligros de la situación, y la enorme ballena representa la esclavitud de la encarnación y también de la personalidad. La gran Revolución Francesa permitió asestar uno de los mayores golpes para liberar a la humanidad de la esclavitud. Esto ocurrió dos veces en la era de Piscis: una, cuando se firmó la Carta Magna en Runnymede y otra en la Revolución Francesa. El reconocimiento de la importancia de los derechos de la humanidad como un todo se dio a través de Francia.

En la imagen aparece Poseidón, sosteniendo dos peces que hacen alusión al Yin- yang, de los chinos, el símbolo de la dualidad resuelta.

Acuario ACUARIO

La aparición del quinto reino de la naturaleza está delineada para entrar en manifestación en la inminente era de Acuario. Dicha era será predominantemente la del discipulado mundial, que poste­riormente conducirá a la era de la iniciación universal en la época capricorniana.

Durante la era acuariana y en una tercera parte de su expre­sión, es decir, durante el primer decanato (700 años), se verá acrecentadamente la vitalización de La Huma­nidad en relación con el Plan, y el constante aumento de una amplia actividad creadora, tanto en el individuo como en la raza, lo cual se deberá a la actuación e in­fluencia de Saturno, regido por el tercer rayo, planeta de la oportu­nidad, del discipulado y de la prueba, pudiendo la raza esperar una acrecentada expresión de la actividad saturnina a medida que esa gran Vida divina prosigue con Su obra benéfica. La Jerarquía, hará que influya sobre la humanidad la enfocada vida de amor, y este amor básico será traído a la manifestación en el segundo decanato de Acuario regido por Mercurio. En la tercera iniciación la aspiración llega a su fin, y en su lugar aparece la convicción más absoluta. Venus comenzará a ejercer control en el tercer decanato de la era de Acuario.

El mito: Jesucristo reunió a su alrededor, doce discípulos. Antes de su muerte un hombre con un cántaro los condujo hacia un aposento alto, en el que se realizó el primer servicio de comunión, donde todos participaron y anticipó la gran relación que caracterizará a la humanidad en la era venidera. Posterior a su muerte los discípulos se reunieron y reconocieron verdaderamente al Cristo Resucitado y lle­garon a un perfecto y completo conocimiento recíproco, a pe­sar de la simbólica diversidad de idiomas. Esos discípulos po­seían un toque de previsión, de profética visión interna, y. anticiparon algo de las maravillas de la nueva era. Los discípulos se volvieron a encontrar como Caballeros de la mesa redonda en la leyenda del Mago Merlín y del Rey Arturo.

Los símbolos: El hombre del cántaro, la mesa redonda, la eucaristía, la copa, el pan y el vino.

zodiaco - acuario El significado: El hombre del cántaro tipifica la era de acuario, en la que se verá el servicio de comunión. En la Era de Acuario, el Cristo Resucitado es Él mismo el Por­tador de Agua. Esta vez Él no manifestará la vida perfecta de un Hijo de Dios, tal cual fue su misión anteriormente, sino que aparecerá como el Guía supremo de la Jerarquía espiritual, para satisfacer la necesidad de todas las naciones sedientas del mundo, sedientas de verdad, de rectas relaciones humanas, de amorosa comprensión. El festival de Pascua y la festividad de Pentecostés, serán los dos días más destacados del año religioso.


Las edades del hombre son las etapas por las que ha pasado la humanidad desde su creación, según la mitología clásica. Según Hesíodo el orden fue, Oro, Plata, Bronce, Héroes Y hierro. Tras el exilio de Crono, Zeus gobernaba el mundo, y los olímpicos crearon una segunda generación de hombres, denominados de plata por ser su raza menos noble que la anterior de oro. Cuando Zeus creyó que los hombres de la edad de bronce eran una raza en camino de la perdición, decidió diezmar esta raza provocando un diluvio. Zeus sólo salvó a Deucalión y Pirra que se convertirían en los progenitores de la humanidad.

Desde 1820 se empezó a hablar de las tres edades, Piedra, Bronce, Hierro y posteriormente se dividió la edad de plata en dos: El paleolítico, y el neolítico. La edad de cobre sería la transición del neolítico a la edad de bronce.


LOS REGENTES Y SU SIMBOLISMO

En astrología, cada signo se ve “regido” por un astro cuyas cualidades corresponden a las del signo en cuestión.

La mitología romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien por complejas interrelaciones entre dioses y humanos y un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas. La epopeya se presenta como un subgenero épico, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

El cantar de los nibelungos es un cantar de gesta que reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.


Los Caballeros son mensajeros, pero son también príncipes guerreros, Tal y como los describen en la India donde se denominan Kshatrias y para los hinduistas, desempeñaban un papel protector. Se les vincula al Raja, cualidad fundamental del ser, que se manifiesta bajo una forma de actividad, de audacia, de aspiración y de deseo. Cuatro Caballeros famosos han sido Lancelot, Perceval, Gauvain y Galaad, hidalgos que sirven una causa grande, cuya audacia, valor, temeridad y aspiraciones elevadas les han hecho entrar en la leyenda, la del Rey Arturo y su búsqueda del Grial, en cuyo centro se encuentra la figura mítica del Mago Merlín.

ARIES

TAURO

GEMINIS

CANCER

LEO

VIRGO

Marte

Vulcano

Venus

Luna

Sol

Mercurio


LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Mercurio

Plutón

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno

zodiaco - urano

Urano

El mito: Dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Cicerón afirma que era descendiente de los antiguos dioses Éter y Hemera, el Aire y el Día. Según los himnos órficos, Urano era el hijo de la diosa de la noche, Nix.

Los símbolos: Un gran sol en lugar de una cara.

El significado: Imparte actividad innata y espontánea, produce desarrollo evolutivo . Es el anhelo de mejorar las condiciones a través de la toma de decisiones. Urano inicia un nuevo orden y condición de vida, trae la comprensión de las causas de las cosas, tal como son, y el deseo de cambiar el antiguo orden y orientación en nuevos. Hace la transferencia de la percepción intelectual al conocimiento intuitivo.

zodiaco - saturno Saturno

El mito: dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, quien era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada.

Los símbolos: La hoz, la cosecha, el tiempo.

El significado: la firmeza del espíritu es la más bella cualidad de Saturno, al guiarse por el adagio de “que se cosecha lo que se siembra”, la persona sabe esperar el resultado de los hechos, muestra paciencia, tenacidad y sobriedad.

zodiaco - neptuno Neptuno

El mito: Hijo mayor de Saturno y Ops, hermano de Júpiter. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se lo conoce como Poseidón en la mitología griega.

Los símbolos: El mar y su tridente para la pesca.

El significado: Neptuno representa el poder transformador de las emociones y su tridente representa la Trinidad en manifestación. Neptuno fue el regente de la era pisceana : “ Las diosas peces que han salido de la tierra (Virgo) y penetrado en el agua (Pisces), conjuntamente dan a la luz al Dios Pez (Cristo), quien introduce el agua de la vida en el océano de la sustancia, trayendo luz al mundo”


zodiaco - pluton Plutón

El mito: Dios del inframundo, era el Hades griego. Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.

Los símbolos: la muerte.

El significado: Muerte del deseo y de la personalidad y de todo aquello que permanece indeciso entre los pares de opuestos para lograr la liberación final.


zodiaco - jupiter Júpiter

El mito: dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la Tríada Capitolina, que formaba junto a Juno y Minerva. En Grecia Zeus era el hijo menor de Cronos, quien no fue devorado por su padre al pensar que era una piedra, (engañado por su esposa). Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a su padre a vomitar a sus otros hijos. A partir de ese momento Zeus gobernó el Cielo y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el inframundo respectivamente.

Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas.

Los símbolos: El águila, el rayo, el cetro.

El significado: Representa la felicidad, la capacidad expansiva, la tendencia inherente de fusionarse y promueve el logro inevitable de la síntesis final.

Vulcano

El mito: dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y marido de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes.

El símbolo: El fuego, la metalurgia.

El significado: Para encontrar el fuego interior hay que descender a las profundidades para hallar el material sobre el cual ejercer el arte innato de forjar la propia armadura y modelar lo que es bello y útil. Representa al alma, al hombre individual, interno y espiritual. Establece relaciones entre el cuarto reino de la naturaleza (humano) y el primero (mineral).


zodiaco - venus Venus

El mito: Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos.

Los símbolos: Los genitales y lo femenino.

El significado: representa el surgimiento del principio amor, por el poder rector de la mente. Venus como energía mental de la humanidad, establece relaciones entre los hombres y las naciones.


zodiaco - mercurio Mercurio

El mito: hijo de Zeús y de Maya, era pues nieto de Cronos por parte de padre, y de Urano por parte de madre.

Los símbolos: El caduceo, casco y sandalias aladas.

El significado: personifica la energía de cuarto tipo y eventualmente lleva al ser humano alrededor de la rueda de la vida y, por medio del conflicto, puede llegar a obtener la armonía. Mercurio ilumina la mente y es el mediador entre el alma y la personalidad.



zodiaco - marte Marte

El mito: dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Tuvo dos hijos con Venus: Fuga (Fobos) y Temor (Deimos).

Los símbolos: La armadura con su yelmo. El lobo y el pájaro carpintero.

El significado: personifica fuerza de sexto tipo y conduce al idealismo, y frecuentemente, al fanatismo destructor, la lucha, la contienda, la guerra, el esfuerzo y la evolución.


zodiaco - sol El Sol

El mito: Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Júpiter y Latona y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla.

Los símbolos: Círculo con el punto en el centro, Un Disco de oro.

El significado: es mediante el ejercicio de la voluntad como un ser desarrolla su conciencia.


zodiaco - luna La luna

El mito: Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva.

Los símbolos: La luna forma dos cuernos.

El significado: La sensibilidad es la que crea las condiciones que permite la transformación crítica del instinto en intelecto.


La Luna negra

El mito: A Lilith se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros siervos. Más tarde, se convirtió en una bruja que por la noche se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo.

Los símbolos: Mujer divina, Prostitución, semen

El significado: Según el signo del zodíaco en que se halla, la Luna negra sugiere características propias de una o varias figuras míticas femeninas que le corresponden perfectamente. En Aries, es Atenea o la Valquiría. En Tauro es Venus o Tierra. En Géminis es Isis o Psique. En Cáncer es Calipso la ninfa, Cirse la maga, o la Bella durmiente. En Leo es Cibeles. En Virgo es Demeter-Ceres o Antígona. En Libra es Proserpina (Perséfone) o Sofía (Sabiduría). En Escorpio es Artemisa, Hécate o Láquesis. En Sagitario es Hipólita, la Amazona. En capricornio es Hera. En Acuario es Basilea, la madre de Helios y Selene. En Piscis es una de las Sirenas o Tetis, una de las Nereidas.

En términos de transformación de la humanidad, se habla de revoluciones. El término revolución implica un cambio radical, a menudo súbito y hasta violento, y es una de las categorías más utilizadas para describir procesos importantes. La identificación de una revolución industrial casi simultánea a la revolución francesa es el precedente que permitió al extender el uso del término a un proceso ya no secular, sino milenario. Se suele considerar que Revolución Neolítica y Revolución Industrial han sido los dos cambios más trascendentales de la historia de la humanidad, y a pesar de no ser acontecimientos de cambio en el tiempo histórico de corto plazo, merecen el uso del término.

La revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1941)

LAS CASAS DEL ZODIACO y SU SIGNIFICACION

Se denomina casa a cada uno de los doce sectores que dividen el globo terrestre representado en función de una hora y lugar geográfico determinados. Se establecieron en una época en que los astrólogos fueron pasando poco a poco de las consideraciones de orden colectivo a la preocupación por los individuos, su personalidad, destino y devenir. Así que las casas revelan la vida existencial o material de un individuo, su integración en la vida social y su individualización. Las casas representan la prisión del alma y sus limitaciones, lo que impide que el Morador de la mansión expanda su conciencia, si se deja aprisionar por ellas.

CASA I

CASA II

CASA III

CASA IV

CASA V

CASA VI

Marte

Vulcano

Venus

Luna

Sol

Mercurio


CASA VII

CASA VIII

CASA IX

CASA X

CASA XI

CASA XII

Venus

Plutón

Júpiter

Saturno

Urano

Neptuno


Resulta interesante observar que los planetas no sagrados rigen las casas primera, cuarta, quinta y octava. La Tierra es también un planeta no sagrado. Cuatro planetas que controlan o rigen el quinto. El cuerpo físico, el cuerpo vital, el cuerpo emocional y el cuerpo mental, se fusionan en el quinto: la personalidad. Las cuatro casas, regidas por los cuatro planetas no sagrados (sin contar al Sol), “son casas de la personalidad, orientadas mundanamente”, las siete casas restantes ya no son tan materialistas. Tenemos también los cuatro reinos de la naturaleza que se fusionarán en el quinto reino o Reino de Dios.

En el ámbito de la genealogía se denomina casa a un linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen. Representa generalmente a miembros de una misma familia, en varias ramas mayores y menores, que se relacionan libremente, pero que no necesariamente poseen parentescos inmediatos. Las diferentes casas o linajes suelen tomar su nombre bien del apellido -abreviado o no- de uno de sus más antiguos miembros, de un lugar ligado a ellos de antiguo, del principal o más querido título nobiliario que poseen, etc. La hidalguía está determinada por el mero hecho de ser hijo o descendiente de una persona perteneciente a la nobleza. El hidalgo o escudero era el abanderado de una causa, el líder de un grupo con un ideal

Lo que se ha denominado sangre real, es luz pura blanca líquida que se produce en la glándula pineal. En la descendencia de “sangre real” nacen los grandes filósofos, matemáticos, astrónomos y son ellos también los que fundan las grandes ciudades como Lemuria y Atlántis, más adelante La Mesopotamia y Egipto. De esta descendencia nacen los grandes Seramitas (Maestros Ascendidos) que se convierten en reyes y faraones legando hasta hoy en día en su linaje la esencia del conocimiento universal.

Puede decirse que una persona logra la santidad cuando la vida espiritual que la anima ha alcanzado el quinto grado. Alma y cuerpo, conciencia y personalidad, se mezclan teniendo lugar una definida fusión en el tercer grado: La transfiguración. Continúa la fusión con la voluntad, cuando la voluntad, el amor y la inteligencia se fusionan, el espíritu, el alma y el cuerpo se unifican. Entonces la cualidad de preservar la divina sabiduría constituirá el propósito divino, impulsado por la voluntad, motivado por el amor y llevado adelante por la inteligencia. Por ser Hércules el primer terrícola que salió triunfante, seguiremos su recorrido por las casas del zodiaco al realizar sus doce trabajos, aunque el orden en que se presentan es el siguiente: Matar al León de Nemea. Matar a la Hidra del lago de Lerna. Alcanzar a la Cierva de Cerinia. Capturar al Jabalí de Erimanto. Limpiar los establos de Augías. Acabar con los Pájaros del lago Estínfalo. Domar al toro salvaje de Creta. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita. Matar a Gerión y robarle sus rebaños. Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides. Ir a buscar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.

Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en el año 1246 a.c.


Ares Casa I de la Personalidad

El mito: el primer trabajo que se le impuso a Hércules fue capturar las yeguas devoradoras de hombres.

Los símbolos: Las cuatro yeguas, Diomedes hijo de Marte.

El significado: Revela la expresión del individuo, su carácter, su yo su apariencia.

Durante eras las yeguas madres del pensamiento habían estado engendrando caballos guerreros y, a través de los pensamientos equivocados, palabras equivocadas e ideas erróneas, habían estado devastando la comarca.Las yeguas de instinto descontrolado, como sementales de locura cerebral, representan los caballos del espíritu y el cuerpo unificados.

Pléyade Casa II de la Economía

El mito: El segundo trabajo de Hércules fue capturar al Toro de Creta.

Los símbolos: El toro y la sangre.

El significado: Revela la expresión del instinto de conservación del individuo, su toma de posesión del medio natural, sus adquisiciones, su relación con los bienes materiales y el dinero.

La vida no puede existir, durar y seguir su curso normal si no muere. Este era el sentido del sacrificio del toro sagrado en la Antigüedad, representado en los rituales dedicado a Dioniso, dios de la vid y el vino, ambos en analogía con la sangre. En los movimientos de flujo y reflujo de la sangre, vemos la correspondencia con los ingresos y egresos financieros: el flujo de efectivo.


Gemelos Casa III de las Costumbres

El mito: Se le impuso a Hércules el trabajo de ganar las manzanas de oro de la sabiduría.

Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides: que no tomara él mismo las manzanas sino que utilizase a Atlas para hacerlo.

Los símbolos: las manzanas, la serpiente, Atlas.

El significado: Revela las relaciones del individuo con su medio social, su inteligencia práctica, su sociabilidad y la naturaleza de sus intercambios con los demás.

Heracles fue a buscar el fruto del conocimiento y una vez obtenido, mató a la serpiente-dragón de la mente o el intelecto.

Selene Casa IV de la Familia

El mito: En esta casa, la de cáncer, se le impone a Hércules capturar la cierva de Cirinia.

Los símbolos: Táigete (una de las Pléyades) y Artemisa

El significado: Revela las bases de la existencia del individuo, su familia, su país de origen, raíces, relaciones de parentesco, su hogar y su hábitat.

Heracles adquirió la sabiduría, apoderándose de la Cierva de Cirinia.

Apolo Casa V de la Creatividad

El mito: Hércules debe matar al León de Nemea.

Los símbolos: Las fuerzas instintivas, el arco, la espada y el mazo.

El significado: revela la expresión de la energía vital del individuo, sus sentimientos, placeres, capacidad de creación, de producción, su capacidad de amar, de procrear, sus relaciones con los niños.

El león era hijo de tifón, lo que da a entender que fue engendrado por las fuerzas instintivas descontroladas. El arco y las flechas representan las ideas, la espada representa las elecciones, las decisiones, la justicia, y el mazo, el poder del conocimiento. Únicamente con la firmeza del poder creador se puede vencer a la fuerza destructora.


Robin Hood Casa VI de la Salud

El mito: Hércules debe apoderarse del cinturón de la reina Hipólita.

Los símbolos: El cinturón (plexo solar, chacra esplénico).

El significado: revela la relación del individuo con la vida cotidiana, con su cuerpo, sus aptitudes de trabajo y capacidad de preservar su bienestar y salud.

Se trata de una auténtica fusión carnal entre lo masculino y lo femenino. Heracles representa la fuerza de la conciencia dominada, e Hipólita representa el poder fecundador de la emoción controlada. El concepto de virgen, representado en las antiguas Amazonas a cuya reina derrotó Hércules, arrebatándole lo que ambicionaba, es una alegoría que enseña, al hombre espiritual, a liberarse del control de la materia.

Justicia Casa VII de la Sociedad

El mito: Hércules debe capturar al Jabalí de Erimanto.

Los símbolos: fuerza y coraje, fuerzas fecundadoras o destructoras.

El significado: revela la capacidad de adaptación con los demás, sus disposiciones para la unión y asociación.



Hades Casa VIII del Cambio

El mito: Hércules debe matar a la Hidra de Lerna.

Los símbolos: Cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente.

El significado: revela la expresión del instinto de vida y muerte del individuo, su capacidad de regeneración, de reponerse, de captar los elementos exteriores que va a heredar, su comportamiento frente al cambio y la muerte.

En Escorpio, la personalidad puede ser probada de tal manera que demuestre su aptitud para prestar el servicio mundial exigido en Acuario. Esto está bellamente expresado cuando Hércules vence a la hidra de nueve cabezas o serpiente del deseo, fue forzado a arrodillarse y, desde esa posición de humildad, levantó en vilo a la serpiente y obtuvo la liberación.


Artemisa Casa IX de la Cultura

El mito: Hércules debe matar a las aves del lago estinfalo.

Los símbolos: Las castañas y las flechas.

El significado: revela el potencial de inteligencia superior del individuo, sus aptitudes para ensanchar su horizonte intelectual, social o geográfico, su tendencia a la aventura y los viajes.

Prever y anticipar, actuar y reaccionar antes que nadie porque sabe lo que va a pasar, lanzar la flecha del destino que le mostrará el camino de su libre albedrío, es lo que se hace en esta casa Sagitario.


Cronos Casa X del Exito

El mito: Hércules debe matar al can Cerbero.

Los símbolos: El perro de tres cabezas, Medusa.

El significado: revela la expresión de voluntad de independencia social y existencial del individuo, su capacidad de exponerse, asumir responsabilidades y triunfar.

Hércules tuvo que someterse a los Misterios de Eleusis para poder entrar al otro mundo y salir vivo. Hermes le revela a Heracles que Medusa es sólo una sombra vana.


Urano Casa XI de los Proyectos

El mito: Hércules debe limpiar los establos del Rey Augias.

Los símbolos: Dos ríos.

El significado: revela la capacidad del individuo para emitir juicios objetivos, que le permitirá encontrar un equilibrio psicológico y afectivo. Informa de las relaciones de amistad y sobre su capacidad para elaborar y concretar sus proyectos.

Para acabar con una situación sobrenatural, sólo existe una solución, crear una catástrofe natural, que fue lo que hizo Heracles al causar la inundación. Lo mismo hace nuestra madre naturaleza cuando abusamos de ella, hace un llamado al orden y son puestas en orden por la Tierra.

Poseidón Casa XII de la Espiritualidad

El mito: Hércules debe capturar la manada de Geriones.

Los símbolos: Geriones, nieto de Poseidón, rey del mar.

El significado: revela la expresión de la fuerza moral y espiritual del individuo, su comportamiento cuando se enfrenta a una prueba, su facultad de abstracción y su capacidad para transformarse y evolucionar.

Al apoderarse de los bueyes de Geriones, lo que Heracles alcanza es la conquista de su individualidad.

Es interesante observar que cada uno de los grandes Hijos de Dios, cuyos nombres están preeminentemente en el pensamiento de los hombres -Hércules, el Buddha y el Cristo- están asociados en los archivos de la Gran Hermandad Blanca con tres signos especiales del zodíaco, en cada uno de los cuales pasaron de la prueba a la victoria:

1. En Escorpio-Hércules se convirtió en el discípulo triunfante.

2. En Tauro-el Buddha logró la victoria sobre el deseo y llega a la iluminación.

3. En Piscis-el Cristo venció a la muerte y se convirtió en el Salvador del mundo.

MAS ALLA DE LA SIGNIFICACION: de la semiosfera a la noosfera.

Gracias a la disposición que todos hoy tenemos de los bienes culturales a través de la televisión, el cine y la internet, por medio de la historieta y los dibujos animados, hemos podido ampliar el campo cultural. El héroe dotado con poderes superiores a los del hombre común es ahora una constante en la imaginación popular. Las virtudes del héroe se han humanizado y sus poderes constituyen la más alta realización de un poder natural, pues los poderes son manifestaciones del alma única. El aspirante a la santidad reconoce cada vez más conscientemente que es el alma la que está luchando por llegar a la casa doce para redimir su cuerpo y proporcionar una personalidad que pueda contener el significado de la divinidad. La experiencia le proporciona el conocimiento del efecto redentor de la energía del alma aplicada y de su capacidad para cambiar y transmutar el contenido de la personalidad.

La Vida es la síntesis de toda actividad, actividad que es la mezcla de muchas energías. Cada rayo de energía es la expresión de una Vida solar. Cada uno de los rayos es receptor y custodio de las energías provenientes de los siete sistemas solares y las doce constelaciones. La cualidad de una vida de rayo determina, en tiempo y espacio, la inteligencia y la personalidad.

La vida es energía dinámica proveniente de:

  1. LA OSA MAYOR

2.SIRIO

3. LAS PLEYADES

Transformada en energía magnética por medio de SIETE RAYOS

1.PODER

2. SABER

3. ACTUAR

4.ARMONIZAR

5.CONOCER

6.IDEALIZAR

7.ORDENAR

Que pasan a través de doce constelaciones:

Aries

Leo

Capricorni

Géminis

Virgo

Piscis

Cáncer

Libra

Capricorni

Tauro

Escorpio

Sagitario

Leo

Sagitario

Acuario

Virgo

Sagitario

Piscis

Aries

Cáncer

Capricorni

Y a través de los planetas:

Vulcano y Plutón

Júpiter y el Sol

Saturno y la Tierra

Mercurio y la Luna

Venus

Neptuno y Marte

Urano

Con el propósito de:

DESTRUIR

PRESERVAR

CONSTRUIR

El don más grande del Universo es la vida, la felicidad más grande para esta vida es la conciencia, la alegría para esta conciencia es la fuerza de voluntad, la raíz de la voluntad es el amor. Es pues mediante el ejercicio de la voluntad que un ser expresa y manifiesta su conciencia. Mientras que el ascendente muestra el tipo de fuerza que le permitirá triunfar en el futuro, el signo natal muestra la cualidad de su personalidad en el presente. De igual manera el rayo del alma muestra el tipo de inteligencia de la unidad de conciencia, mientras que el rayo de la personalidad sintetiza los tres rayos menores de su triple cuerpo físico, emocional y mental.

Chohan - El Morya Rayo 1 de Poder

Se conoce a sí mismo como la voluntad trascendente, transmisora, transformadora y transfiguradora. Por medio de Aries crea aquello que personificará la voluntad al bien. Por medio de Leo la voluntad de realización o logro y por medio de Capricornio, la voluntad conquistadora.

Ejemplos de este rayo son Lutero, Carlyle y Walt Whitman. Napoleón pertenecía al primero y cuarto rayos y Kitchener al primero y séptimo rayos.

Maestro Kuthumi Rayo 2 del Saber

Se conoce a sí mismo como la conciencia trascendente, transmisora, transformadora y transfiguradora. Por medio de Géminis actúa la luz de la intuición y de la mente. Por medio de Virgo actúa el amor materno. Por medio de Piscis actúa la voluntad del padre.

La oposición entre Géminis y Sagitario, así como la relación entre el rayo dos y el seis, viene determinada por la inquietud intelectual del primero y una agitación más espiritual en el segundo. En la carta astral de Maurice Messegué, nacido bajo el signo sagitario con ascendente en géminis, se detecta una sed de expansión basada en sólidas convicciones que vienen de lejos, y que marcan la vida de quien vino a llamarse en su tiempo el “maestro de las plantas”.

El Maestro Kuthumi fue en una de sus vidas el Caballero Parsifal.

Chohan -  Rowena Rayo 3 de Inteligencia

Se conoce a sí mismo como la Realidad Trascendente, el Uno transmisor, el Agente transformador y el Uno transfigurado. Por medio de Cáncer se manifiesta la conciencia de las masas en la opinión pública. Por medio de Libra se manifiesta la toma de decisiones. Por medio de Capricornio se manifiesta el espíritu emprendedor, para el cumplimiento de la Voluntad de Dios en la Tierra.

La oposición entre aries y libra, así como la relación entre los rayos uno, tres y siete, están determinadas por la conjunción entre lo impulsivo-activo y lo contemplativo-pasivo. El comportamiento del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, nacido bajo el signo libra es un buen ejemplo de ello. Don Quijote se comporta como un nativo de Aries.

Chohan - Serapis Bey Rayo 4 de Armonía

Se conoce a sí mismo como la expresión creadora de la belleza y se manifiesta a través de Tauro, Escorpio y Sagitario.

La antinomia entre tauro y escorpio es la misma que existe entre el tener y el ser. En la carta astral de Sigmund Freud nació bajo el signo tauro con ascendente escorpio, podemos ver la ambivalencia del instinto de supervivencia y de vida que, por una parte, le conduce a vivir una vida conformista y bajo una preocupación por preservar lo adquirido, a la vez que intenta indagar en la conciencia humana hasta los últimos reductos, en este caso, con cierto inconformismo.

William Walter Watts contaba con un equipo de cuarto y segundo rayos.

Chohan - Hilarion Rayo 5 de Conocimiento

Se conoce a sí mismo como el revelador de la verdad y se manifiesta a través de Leo, Sagitario y Acuario.

La oposición entre leo y acuario parece manifestarse a través del contacto que cada uno establece con el medio natural. En el caso de Mark Spitz, el nadador norteamericano que se hizo mundialmente célebre llevándose siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, nacido bajo el signo acuario y con el ascendente en leo, lo llevaron a realizar hazañas espectaculares y obtener la gloria y las ventajas conocidas, al hacerlo adquirió su independencia empleado las cualidades propias de leo, pero distinguiéndose como nativo de acuario, de su medio familiar, que no aprobaba su afición por la natación de competición.

Chohan - Lady Nada Rayo 6 de Idealismo

Se conoce a sí mismo como el visionario de la realidad y se manifiesta a través de Virgo, Sagitario y Piscis.

La oposición aquí viene dada por el retraimiento de virgo y la expansión de piscis. La carta astral de Fréderic Chopin, nacido bajo el signo de virgo con ascendente en piscis, muestra a una persona con un espíritu metódico, organizado, puntilloso y perfeccionista, características propias de virgo, pero no desprovisto de originalidad. La imaginación inspirada y creativa es propia de piscis.

Chohan - Saint Germain Rayo 7 de Orden

Se conoce a sí mismo como el trabajador del arte mágico y se manifiesta a través de Aries, Cáncer y Capricornio.

La antinomia que se establece entre cáncer y capricornio es la misma existente entre delicadeza y dureza, para ello podemos pensar en Ava Gardner, quien nació bajo el signo de capricornio con ascendente en cáncer. Muestra una tensión mental, una curiosidad insaciable, consecuencia de una profunda insatisfacción que a veces provoca malas actuaciones.

Un santo de Sabiduría es aquel que ha alcanzado la quinta graduación y ha recibido la primera que lo vincula con la gran Fraternidad de Sirio. La primera graduación es en el séptimo rayo, la segunda en el sexto rayo, la tercera en el quinto rayo, la cuarta en el cuarto rayo y la quinta en el primer rayo.

Hércules, el Dios-Sol, tenía alma de primer rayo, personali­dad de segundo y cuerpo astral de sexto. Esas potentes energías le bastaron para llevar a cabo todas las pruebas y los trabajos del discípulo.

Buda, tenía alma de segundo rayo, personalidad de primero y mente de sexto, fenómeno muy raro.

Cristo tenía alma de segundo rayo, personalidad de sexto (lo cual explica su íntima relación con el maestro Jesús) y mente de primer rayo.

En consecuencia, todos somos graduados de acuerdo a la intensidad de la luz, al grado de vibración, a la pureza del tono y a la claridad del color. Por lo tanto, de nuestra graduación depende quien será nuestro Maestro en un signo o casa específica. La iniciación es un gran experimento con energía, y así es representado en la serie animada Los Caballeros del Zodiaco.

Para que un aspirante pueda lograr el grado de Santo, además de dominar las técnicas básicas de la armonía a través del conflicto, debe aprender a canalizar la energía de su constelación guardiana protectora. Esta fuerza universal es llamada Cosmos (Cristo). En teoría, todas las personas tienen un cosmos, pero los Santos son los que logran aprovechar al máximo este poder. También mencionan en la serie que algunos aspirantes a Santos consiguen utilizar su cosmos, pero que no obtienen el rango porque sus cuerpos no pueden soportar el poder que albergan.

El argumento de la serie Saint Seiya, se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados Santos, quienes luchan por proteger a la diosa griega de la Sabiduría, Atenea, de las fuerzas del mal. Para luchar, los Santos sólo utilizan su energía interior, sus puños y armaduras que les sirven de protección. Las Armaduras fueron elaboradas por la Diosa Atenea y son guardadas en Cajas de Pandora.

La categoría de los Santos se establece de acuerdo al nivel de cosmos que logran usar en las batallas. De esta manera, sabemos que existen los siguientes rangos:

  • Los Santos de bronce, son los santos de menor rango, y que al utilizar su cosmos, pueden atacar a la velocidad del sonido (Mach 1). Son en total 52 según la cronología de saint seiya.
  • Los Santos de plata, Santos de rango intermedio, más poderosos que los de Bronce y pueden realizar ataques a una velocidad en el rango de Mach 2 a 5. Son en total 24.
  • Los Santos de oro , Santos de más alto rango del Santuario, son aquellos que dominan el séptimo sentido y que pueden realizar ataques a la velocidad de la luz. Son en total 12 .

Como puede verse el trabajo en las casas no es un bello concepto idealista o ficticio, es un trabajo arduo para lograr fusionar los rayos del alma y de la personalidad. Cuando esto ocurre el ser humano se eleva, el cuerpo físico purificado se funde con el Cuerpo Mental Superior y luego con el Cuerpo Electrónico de la Presencia, para seguir actuando como un Maestro de Sabiduría. Trabaja como un Ser digital en el ciberespacio, dado que al transmutar sus emociones ha logrado una Alta definición de su Ser.

En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del cibercultura, la noosfera emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos. La noosfera es un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la conciencia, un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia. Es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal. Es la tercera fase de la evolución, después de la geosfera y la biosfera, que será conducida por la humanidad, alcanzará su punto máximo en la cristósfera.

Artículo escrito por Jorge Ariel Soto López inspirado en el ánime con el mismo nombre.