Además de posibles daños a la salud humana, los llamados llamados “Frankenfish” son riesgosos para el medio ambiente ya que pueden hacer estragos en la población de salmones salvajes.

Comparación del tamaño de un salmón atlántico

en el que se ha manipulado el gen de la hormona

del crecimiento con otro normal de su misma edad.-

AQUABOUNTY

El congreso de Estados Unidos prohibió en forma definitiva que la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de paso libre a la comercialización del salmón transgénico o salmón modificado genéticamente llamado “Frankenfish”.

“El riesgo más grave que encerraba este alimento era para el medio ambiente, ya que podría haber causado estragos en la población de salmones salvajes”, informò el 18 de junio una declaración de Ecocéanos de Chile.

“La Cámara de Representantes dio un paso importante hacia la prohibición de salmón modificado genéticamente de hoy”,

“un paso que representa un punto brillante en un proyecto de presupuesto del Congreso que, en general, ha sido devastador para un gran número de consumidores importantes, los programas ambientales y sociales”, dijo Wenonah Hunter, director ejecutivo de Food and Water Watch (Organiaciòn de vigilancia a los alimentos y agua ), en Estados Unidos.

En un breve enmendamiento fechado el 15 de junio el congreso representado por Don Young y Lynn Woolsey bloqueó a la FDA de “usar fondos para aprobación de los peces llamados “Frankenfish”, a partir del próximo año fiscal

“Frankenfish es incierto e innecesario”, explicó Don Young, según el medio Central Valley

“Cualquier aprobación de. salmón modificado genéticamente podrían amenazar seriamente las poblaciones de salmón salvaje a medida que crecen el doble de rápido y requieren mucha más comida”, agregó Don Yong.

“Parece que la FDA estaba operando en beneficio de AquaBounty, la compañía que produce el pescado, en lugar de en el interés del público. Por lo cual la Cámara ha decidido intervenir y prohibir la FDA el uso de sus FY2012, fondos, para aprobar este experimento “, agregó la directora de Food and Water Watch, Wenonah Hauter, según Central Valley.

Preocupación por los salmones transgénicos

La enmienda fue aplaudida por numerosas organizaciones ambientales ya que el salmón genéticamente modificado fue aprobado anteriormente por la FDA, sin considerar las graves impactos para la población.

“El salmón modificado genéticamente cuenta con un gen que evita que deje de crecer cuando el agua cambia de temperatura a consecuencia de la llegada del invierno, esto provoca que el gen responsable del control del crecimiento del salmón quede inhibido”, señala Ecocéanos.

“El gen que se ha incorporado pertenece a otra especie similar que habita en aguas más frías, por lo que el nuevo material genético permite que el salmón continúe creciendo durante todo el año, por ello, su tamaño puede ser de hasta cuatro veces mayor que el de un salmón salvaje y eso utilizando la misma cantidad de comida”, agrega.

Algunos comunicados de Trout Unlimited explican la preocupación de las organizaciones.

“ Trout Unlimited, está profundamente preocupado por los riesgos que el salmón genéticamente modificados representan para las poblaciones de salmón salvaje a través de la competencia o cruce en caso de que escapen del confinamiento o sean liberados en la naturaleza”, informa Trout Unlimited.

Además agrega “le preocupa que la FDA se está moviendo a través de su toma de decisiones sin un análisis adecuado del medio ambiente y la participación de los organismos que gestionan la pesca del salmón en los EE.UU., como lo es Fisgo and Wildlife Service y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Servicio de Pesca”.

“Muchas poblaciones de salmón salvaje, incluyendo el salmón salvaje del Atlántico, en Maine, figuran como especies amenazadas o en peligro de extinción y no puede soportar más stres (ambiental)”, dijo Keith Curley, director de TU de Asuntos de Gobierno.

“Esta enmienda impide a la FDA de poner el salmón salvaje a un riesgo innecesario de la competencia y el mestizaje de salmón modificado genéticamente”, agrega.

La empresa Aqua Bounty, la más interesada en la venta de los salmones transgénicos afirmó: “Estas acciones amenazan las bases fundamentales de un proceso de regulación basado en la ciencia”, según Cntral valley.

Propagación en los Ocèanos:

Los peces de AquaAdvantage conocidos como “Frankenfish”, crecen el doble del tamaño normal y habían sido aprobados previamente por la FDA para el consumo humano, por lo que existía el riesgo de propagaciòn en los océanos.

Segùn Ecocéanos, “si un salmón transgénico lograse alcanzar el mar abierto, se reproduciría con más facilidad ya que el tamaño es uno de los aspectos condicionantes en la vida salvaje. Se supone que a mayor tamaño, mayor resistencia y fortaleza, igualmente mayor capacidad para encontrar comida o escapar de los depredadores, pero estas características no serían reales en los salmones transgénicos y las siguientes generaciones de alevines de salmones apenas podrían sobrevivir dado que en su genética no estarían presente los condicionantes favorables de la selección genética natural”.

Fuente: La Gran Época-Despertando-me