Publicado: 18 ene 2012 | 09:39 MSK
Última actualización: 18 ene 2012 | 13:38 MSK
Todo el mundo conoce, al menos, a una persona que cree que indicar una contraseña en su 'smartphone' cada vez que quiere jugar en línea o enviar un mensaje a un amigo en Facebook es una pérdida de tiempo. A una persona quien usa contraseña solo cuando es obligatorio, por ejemplo para acceder a su correo electrónico o al sitio web de su banco, e incluso así usa algo muy simple, para recordarlo bien, como el nombre de un familiar. A una persona que usa la misma contraseña para todas las páginas web que visita.
"La tecnología puede ser confusa y la industria normalmente no explica de forma suficientemente clara por qué la alfabetización digital es importante", comenta en su blog el buscador más importante de la actualidad. Según Google, precisamente esta ha sido la razón por la que ha decidido lanzar su campaña publicitaria 'Es bueno saber'. La iniciativa está destinada a acentuar la importancia de la navegación segura por la red y enseñar a los cibernautas a proteger su privacidad. El elemento clave de la iniciativa es el portal homónimo Good to Know, cuya tarea es recordar a los usuarios las bases de la seguridad web.
Las recomendaciones principales del portal para no poner en peligro datos sensibles son:
- En caso de los 'smartphones', simplemente no almacenar en ellos ninguna información delicada, como datos bancarios o contraseñas para otros servicios (correos electrónicos, por ejemplo);
- Borrar todos los datos en cuanto se adquiera un teléfono nuevo;
- Tanto los ordenadores como los teléfonos inteligentes deben ser protegidos por una contraseña;
- En cuanto a la propia contraseña, siempre debe ser una combinación de cifras y letras. Un e-mail nunca puede ser una contraseña;
- No se puede usar la misma contraseña en varias páginas y las contraseñas deben cambiarse cada medio año, al menos;
- Hace falta cerrar la sesión y activar la contraseña en caso de alejarse del ordenador o del 'smartphone';
- Usar un sistema de doble verificación al registrar los e-mails: de contraseña más un código extra: en caso de ser robada la contraseña, sin este código no se podrá acceder a la cuenta;
- Actualizar siempre el software y los navegadores;
- Hacer una revisión regular del ordenador con un programa antivirus fiable;
- Recordar que ni Google ni otro servicio web importante pueden mandar e-mails que soliciten información sensitiva;
- No seguir los enlaces ni las ofertas sospechosas;
- No introducir nunca su contraseña en caso de solicitarlo un enlace enviado en un e-mail o en un mensaje de chat. En vez de esto, hay que ir al sitio correspondiente inscribiendo la dirección web escribiéndola.
Dejando aparte las instrucciones generales, Google acentúa, además, que ofrece a sus clientes una importante "colección de instrumentos de privacidad". Subraya que al visitar Google Dashboard, el usuario puede encontrar toda la información asociada con su cuenta en Google y cambiar fácilmente la configuración de privacidad para los navegadores como Blogger, Calendar, Docs, Gmail, Picasa y Profiles. El propietario de la cuenta en Google puede editar también su Web History, eliminando las entradas individuales, interrumpir la colección o rechazar el servicio por completo.
Otra medida preventiva es la opción de 'off the record' en los chats de Gmail: una vez activada, las conversaciones no se guardarán en las cuentas de Google. El buscador acentúa, además, que su política de privacidad prevé la responsabilidad por la información que contiene de los usuarios y no vende los datos a terceras partes.
http://actualidad.rt.com