CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 29 de septiembre de 2011

NUEVA ROCA RITUAL EN ULACA.-

Aspecto de la roca desde el noroeste.

Cuando la pasada primavera recorría el río Picuezo, situado al Sur del castro de Ulaca (Ávila) con el proposito de cuantificar los molinos hidráulicos existentes en el y datar los grabados rupestres realizados por los molineros, un centenar de metros aguas abajo del molino del Duque, me llamó la atención una curiosa, solitaria y aplanada roca situada sobre un canchal de la margen izquierda. De casi tres metros de largo, dos y medio de ancho, y uno de alto, está asentada, quizás intencionadamente, sobre tres piedras que la mantienen en sugerente posición horizontal a modo de natural altar rupestre.

Trio de piedras que soportan la roca.

De forma rectangular, presenta en su parte norte tres concavidades naturales, la central de mayor tamaño, que vierten aguas hacia el suelo. Aunque cubierta de residuos milenarios, descubrí, distribuidas por toda su superficie, dos decenas de inconfundibles cazoletas "rituales" cuyo tamaño oscila entre los 6-12 cm de diametro y 1-8 de profundidad.

En cuanto a su disposición, destacan cuatro situadas en la parte noroeste de la roca, justo en el borde, que, muy próximas entre sí, determinan los Puntos Cardinales; y, sobre todo, el conjunto de nueve de ellas situadas junto a la concavidad más oriental de la roca de las cuales seis, formando conjunto, cuentan con canalillos que las hacen desaguar en la referida concavidad.

Aspecto del conjunto de cazoletas más interesante.

Uno de estos conjuntos lo constituyen tres cazoletas de 12, 8 y 6 cm de diámetro que con 300 cm cúbicos desagua en la parte oeste de la concavidad natural. Otro conjunto lo componen dos cazoletas de 12 y 6 cm de diámetro que con 250 cm cúbicos desagua en la parte oriental de la concavidad. El tercer conjunto, situado en el centro de los anteriores, lo constituye una sola cazoleta de 12 cm de diámetro que desagua con 220 cm cúbicos.

La roca está allí, pero en cuanto a la función que desempeñó, estamos como siempre: sin saber nada a ciencia cierta. Aunque es muy posible que tales elementos constituyan uno de esos jeroglificos destinados a la realización de prácticas adivinatorias (predicciones) y no un altar propiamente dicho destinado a la realización u ofrecimiento de sacrificios. Aunque sin descartar totalmente el que los líquidos utilizados para tales prácticas en vez de agua, aceites, perfumes, etc. fuese sangrá procedente de prácticas cultuales cruentas quizás realizadas sobre esta misma roca.

Grafico sobre la distribución de todas las cazoletas de la roca.

Sus autores y usuarios, bien pudieron ser un grupo humano, contemporáneo al castro de Ulaca, asentado en este lugar, a juzgar por las cerámicas que se dejan ver en la zona, con el posible objeto de cuidar del ganado o de realizar cualquier otra labor de producción relacionada con el castro.

Vamos, que buscaba molinos hidráulicos y encontré una roca ritual, prerromana supuestamente. Un nuevo monumento a los antiguos cultos que viene a incrementar el numeroso repertorio de elementos de este tipo con que cuenta la provincia de Ávila.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos

La verdad es que cuanto más se mira esta roca, más parece colocada ahí por la mano del hombre. El descanso que tiene sobre esas tres piedras no deja de llamar la atención en ese sentido, si bien las mismas no resultan estar colocadas exactamente sobre el eje central del bloque pétreo, sino un poco hacia la izquierda (según se ve la foto), aparentado, así, cierta inestabilidad el conjunto.

Se diría incluso que dichas tres piedras actúan no a modo de realce del bloque pétreo, sino a modo de cuñas, con el fin de salvar el desnivel que se aprecia en el suelo y dejarlo, más o menos, horizontalmente recto.

Engaña un poco las dimensiones del bloque, dado que no hay elemento de comparación a su lado (sólo por la foto aparenta mayor tamaño). Sin embargo, Mariano, dices que tiene un metro de alto (supongo que te refieres sólo al bloque en sí, y no desde la base), por lo que parece que un hombre que midiera 1,6 - 1,7 (no mucho más, dados aquellos tiempos) apenas llega con comodidad a ver, y a poder actuar, sobre la superficie del bloque por su parte media. O sea, que si hacían rituales de sacrifcio, por ejemplo, se requería subirse sobre ella.

Las tres grandes concavidades que tienen invitan a pensar que también pudieron haberse hecho (o al menos agrandado) por la mano del hombre. ¿Hasta qué punto, Mariano, se puede estar seguro de que son naturales, tal como dices? ¿Tienes algunas fotos más desde otras perspectivas, incluido el entorno?

Saludos

Comentario por mariano Serna Martínez

Pues verás guillermo, en un principio no me fijé especialmente en las tres piedras que la calzan, y mantienen en posición horizontal fueron un grupo de mis alumnos, a quien se la mostré, los que me advirtieron de que no parecían estar allí por obra de la naturaleza, lo cual comparto ahora por motivos que no me entretengo en explicar,... y es justo lo que tú dices. La roca no se columpia, está totalmente estable.

Sí más o menor tiene un metro de altura la propia roca, por la parte derecha algo menos de forma que por la concavidad central se puede subir a ella sin ninguna dificultad, pero no se debe descartar, por aquello de acceder a ella con cierta dignidad, que se hubiese colacado alguna piedra menor que sirviese de peldaño que ahora puede encontrarse en alguna cerca inmediata. Ha pasado mucho tiempo Guillermo.

Creo que la utilización del grupo de cazoletas que disponen de canalillos debía realizarse desde lo alto de la roca, pues efectivamente sería incomodo hacerlo desde abajo ya que en esa parte la roca presenta su máxima altura. Pero la posible utilización de las otras cuatro que determinan los puntos cardinales, aunque quizás nada tengan que ver con ellos, por el contrario, se puede realizar perfectamente desde la base pues quedan a la altura del estómago de una persona normal.

No me cabe ninguna duda de que las tres cavidades son naturales aunque la izquierda sobre la que vierten las cazoletas con canalillos, podría haber sido retocada en su parte inferior,... pero aunque busqué una posible escotadura para recoger los líquidos, no la encontré.

Te mando algunas fotos,... pero la peña está debajo de un roble y las fotos salen mal. Un abrazo Guillermo.

TERRAE ANTICVAE