CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 23 de noviembre de 2011

Actividad volcánica, principal causa de la extinción de las especies


Publicado: 21 nov 2011 | 14:44 MSK Última actualización: 21 nov 2011 | 15:49 MSK

Un grupo internacional de paleontólogos estableció una fecha más exacta de la mayor extinción masiva de especies en la Tierra, que corresponde a la hipótesis de que la causa de la catástrofe planetaria podría haber sido una intensa actividad volcánica en el planeta.

La llamada extinción del Pérmico se considera la mayor desaparición de organismos vivos en la historia de la Tierra, entre cinco grandes extinciones que conoce la ciencia. Este fenómeno se produjo hace aproximadamente 250 millones de años en el límite entre los períodos geológicos Pérmico y Triásico. Se cree que en este período desapareció el 90% de los seres vivos de la Tierra.

La versión del papel principal de los volcanes a esa catástrofe planetaria ha sido bastante popular entre en la sociedad científica; sin embargo, los investigadores no disponían de evidencias exactas, en particular, no se sabía cuán rápido había transcurrido ese proceso.

En el marco del nuevo estudio, científicos chinos realizaron un análisis estadístico de los datos paleontológicos recolectados en el territorio de toda China. Para la datación, se utilizaron la proporción de los isótopos de plomo y uranio. Los investigadores mejoraron el método de preparación de las muestras para el análisis y modificaron el espectrómetro, lo que ayudó a alcanzar una exactitud récord: 100.000 años.

Los autores del estudio revelaron que la extinción masiva se produjo hace 252,28 millones de años. Las especies se extinguieron simultáneamente en el mar y en la tierra y todo este proceso duró cerca de 200.000 años. Estos resultados corresponden al tiempo de la formación de las famosas escaleras siberianas, en la frontera de los periodos señalados.

Las escaleras siberianas, o "trapps", son grandes emisiones de basalto en la zona ártica de Siberia, que abarcan más de 3.000.000 km2 y son resultado de una emisión de unos 1,5 millones de km3 de lava a través de la corteza terrestre. Una hipótesis popular afirma que fueron los gases liberados en el proceso de esa enorme erupción los que pudieron haber afectado el clima global, causando la extinción de las especies.

A principios de 2011 otro grupo científico estableció la relación entre la formación de las escaleras siberianas y la extinción masiva. En particular, encontraron en los sedimentos microscópicos partículas de carbón. Según los estudiosos, fue este “suplemento” a otras emisiones volcánicas lo que permitió efectivamente extinguir los seres vivos en el planeta, sobre todo en el océano, donde murió el 96% de los organismos.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_32665.html