CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las razones reales del interés de Brasil en construir un submarino de propulsión nuclear?

La idea de una nación malvada, que hace uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para construir armamentos nucleares ha sido explorada largamente por Hollywood y las Naciones Unidas. Pero la idea de adquirir el poder nuclear-bajo el pretexto de uso militar-con la intención real de desarrollo comercial, parece ser una idea original del gobierno de Brasil.

Llegaron a un acuerdo con los franceses, hace dos años, para construir 5 submarinos para Brasil, uno de ellos propulsado por un reactor nuclear, todos asignarlos a la base de submarinos Sepetiba en Río de Janeiro. Las autoridades de Brasilia han dado una amplia variedad de razones, durante más de tres décadas, para querer desarrollar una tecnología nuclear para buques, más recientemente, citando a la protección de los campos de petróleo del país y el valor las plataformas de energía. Ninguno de estos argumentos ha parecido muy convincente y ahora, con el trabajo en curso y centrifugadoras girando pronto, una nueva explicación ha aparecido que tiene más que ver con la competencia económica que la guerra submarina.

En primer lugar, ¿por qué no es necesario un submarino nuclear para proteger la costa?: los expertos de EE.UU. han arrojado agua fría sobre la idea de que un submarino nuclear sea adecuado para ese trabajo.

"El pensamiento actual sobre la defensa costera de la infraestructura submarina", dijo un destacado académico en la Escuela de Guerra Naval de los EE.UU. "se centra en los sistemas no tripulados y las capacidades que le ofrecen vigilancia permanente. Los submarinos nucleares o los propulsados por medios más convencionales representan una solución costosa que requiere de varias naves para proporcionar una protección persistente. "Empresas de los EE.UU. están desarrollando actualmente la tecnología de naves no tripuladas bajo el agua, en principio no diferentes de los aviones en el aire, que son cada vez más importante en la guerra de superficie”. "En la defensa de las costas", dijo el experto de EE.UU., que no quiso ser identificado, "los sistemas de vigilancia en tierra y en cantidades suficientes en el mar, proporcionarían una capacidad más eficiente".

Los submarinos nucleares se construyen, en cambio, para "proyectar poder", o al menos así es como los emplean EE.UU., Gran Bretaña y otros miembros del club nuclear con capacidad para utilizarlos. Brasil es actualmente el único país del BRIC, sin submarinos nucleares (hace dos años, la India puso uno en marcha, y desde entonces ha alquilado otro de Rusia) y también el único libre de armas nucleares. Brasil es un signatario tardío -y algunos dirían que con resistencia- de los tratados de no proliferación.

En la actualidad, los ingenieros franceses en Río de Janeiro están trabajando en un reactor de 11 megavatios como un prototipo del que será utilizado en la nave, que se completará en el año 2021. Un ex alto ejecutivo de la CIA, el mismo un ex miembro de la US Navy, cuando se le habló de los esfuerzos brasileños dijo que era mucho más probable que la verdadera razón sea el prestigio, que por la protección de los campos petroleros. Eso puede depender de cómo se defina "prestigio". En cualquier caso, la idea de una patrulla de submarinos nucleares entre las plataformas de perforación de Río de Janeiro, en la región de los campos "pre-sal" o incluso en un cuello de botella como la boca del Amazonas, es probablemente errónea.

¿Cuáles son los motivos brasileños? Una pista viene de un académico de EE.UU..

Wendy Hunter, investigador de la Universidad de Texas, que escribe sobre los militares brasileños, recordó que asistió a una presentación de la Marina de la Cámara de Diputados de Brasil en la década de 1990, cuando el tema de la propulsión nuclear se discutió, en la que el testimonio oficial de la marina dijo que la adquisición de un submarino nuclear (presumiblemente la ingeniería y la logística) podría ser más importante para Brasil que ser dueño de uno.

Esta visión ganó mayor credibilidad hace dos años cuando el gobierno brasileño emitió una "aclaración" de las razones para proseguir el contrato con Francia. De los cinco submarinos que se construirán con la ayuda de Francia, cada uno en su momento tendrá un mayor aporte de Brasil, terminando con el buque quinto, que será de propulsión nuclear. "En el contrato con Francia", declaró a los brasileños, "el índice de contenido nacional alcanza el 20%, lo que representa la producción en Brasil de más de 36.000 artículos para el submarino, incluyendo los sistemas complejos, además de la transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Ya hay más de treinta empresas de Brasil que han aprobado, y varias otras están en proceso de calificación. "En la parte final de la declaración de Brasil, la posibilidad de una nueva transferencia de tecnología, dando a propulsión nuclear de la flota civil de Brasil, es sólo insinuada, pero parece claro.

"El proyecto también permitirá la transferencia de vital importancia tecnologías de doble uso que aumentará aún más la competitividad de la industria brasileña", decía la declaración, "que se integra cada vez más en la estrategia nacional de desarrollo." Rusia, Gran Bretaña, los EE.UU. y Alemania han ensayado la propulsión nuclear en buques no-militares para transporte, con un éxito limitado. Recientemente, la naviera Cosco de China ha propuesto el uso de propulsión nuclear en sus buques. Una de las vías probables, de acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial que es apoyada por la industria, es América del Sur hasta Asia.

Esto no significa que Brasil no tenga necesidades de defensa. Un artículo reciente del Centro de Oxford para Estudios Brasileños dice que a pesar de una tradicional rivalidad con Argentina, los líderes militares de Brasilia se sorprendieron genuinamente por la facilidad con la que Argentina fue derrotada en la Guerra de las Malvinas. La lección que los brasileños, al parecer, se llevaron de la guerra fue la importancia de los submarinos, como lo demuestra el torpedeo británico del buque de guerra de la Argentina ARA General Belgrano, y el costoso uso de submarinos argentinos, como una finta, antes de lanzar devastadores ataques aéreos contra los buques de guerra británicos.

Los submarinos de propulsión por reactores nucleares son capaces de funcionar hasta diez años sin recargar combustible, y puede permanecer bajo el agua durante semanas o meses a la vez. Si bien los expertos navales pueden describir los submarinos en general, como un "arma el pobre", proporcionando "una gran cantidad de explosión por dólar," esto no puede ser aplicado a la variedad nuclear. Son caros y complicados de emplear. En la década de 1960 los EE.UU. perdieron dos submarinos nucleares en cinco años, el USS Zorro y el USS Scorpion, con toda su tripulación, en explosiones bajo el agua que nunca se han explicado por completo. Los rusos también han experimentado una serie de contratiempos que culminó con la pérdida de once años del Kursk y su tripulación de 118.

Un artículo en Der Spiegel a principios de este año describe los esfuerzos de Brasil para construir un submarino nuclear como un caballo de Troya de una especie diferente, una cobertura para el verdadero esfuerzo que es construir una bomba nuclear.

Sin embargo, José Augusto Guilhon Albuquerque, ex director de la Universidad de São Paulo el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales, quien ha seguido de Brasil las ambiciones nucleares a través de los años, dice que Brasilia ha dejado claro una y otra vez que el Atlántico Sur debe ser una zona libre de la bomba atómica .

Hablando sobre cualquier idea de desarrollo de un arma nuclear brasileña dijo, "Es inconstitucional, no pasaría en el Congreso, podría ser detenido en la Corte Suprema de Justicia, y sería rechazado por la opinión pública.

L.Lomax
Adaptado al español por NUESTROMAR- Fuente Mercopress.

28/11/11

NUESTROMAR.-http://www.nuestromar.org