Foto: Busto neo-egipcio de Antinoo. Escultor desconocido
(años 20 del siglo XX). Mármol negro, altura: 71 cm. Milán, colección
privada. Foto © Franco Maria Ricci.
Una exposición explora el mito de Antinoo, el joven amante
del emperador romano Adriano cuya belleza inspiró a artistas del
Renacimiento, a través de cincuenta esculturas, relieves y monedas que
pueden visitarse desde este jueves en el yacimiento arqueológico de
Villa Adriana, en Tívoli, a las afueras de Roma.
Fuente: EFE, Roma | Canarias7.es, 5 de abril de 2012
La exposición "Antinoo. La fascinación de la belleza",
abierta hasta el 4 de noviembre, hace revivir a través de obras
provenientes de museos de todo el mundo la figura del joven esclavo que
el emperador Adriano
(76-138 d.C.) conoció en uno de sus viajes por Asia Menor en el año
123. Según los organizadores, la exposición explora el vínculo entre
ambos, después de que otras muestras anteriores en Villa Adriana indagasen en las relaciones del que fue llamado "emperador viajero" con las mujeres que estuvieron presentes en su vida.
Ahora el visitante del yacimiento podrá descubrir la figura del esclavo Antinoo,
cuya muerte suscitó todo tipo de hipótesis en la Antigüedad, desde que
se trató de un suicidio que buscaba implorar a los dioses para alargar
la vida del emperador, hasta que fue asesinado. La exposición se divide
en cuatro etapas para diferenciar las distintas idealizaciones surgidas
alrededor del joven, al que artistas de todas las épocas atribuyeron el
ideal de belleza clásica de los cánones estéticos fijados en las
estatuas griegas y romanas.
Foto: Retrato de Antinoo. Procedencia desconocida.
Bronce, altura: 30,5 cm. Firenze, Museo Archeologico Nazionale, inv.
1640. Archivio fotografico della Soprintendenza per i Beni Archeologici
della Toscana.
La primera parte aborda la relación entre Adriano y Antinoo a través de un busto de mármol del joven que se conserva en los Museos Vaticanos y de una escultura de bronce del Museo Arqueológico de Florencia. Mientras que la segunda y la tercera recogen la representación del joven en los papeles de los dioses griegos Apolo o Dionisos y en el de Osiris, el dios egipcio.
Foto: Cabeza de una estatua de Antinoo como Osiris.
Colección Chigi. Mármol rojo, altura: 34 cm. Dresda, Staatliche
Kunstsammlungen Dresden, Skulpturensammlung, inv. Hm 23 (AB 423) ©
Skulpturensammlung, Staatliche Kunstsammlungen Dresden. Photographer:
H.-P. Klut / E. Estel 1999.
Precisamente, la mitología egipcia atribuía a Osiris también una muerte en el Nilo, y un bello cuarzo rosa proveniente del Staatliche Kunstsammlungen
de Dresde muestra la identificación de ambos personajes ensalzada en la
Antigüedad. La última parte está dedicada a la concepción del joven a
través de los siglos, y recoge un retrato realizado por el pintor
italiano del siglo XVIII Agostino Penna elaborado para su libro "Viaje pictórico de Villa Adriana", que en la actualidad se conserva en los Museos Vaticanos.
Foto: Antinoo Farnese (particular) Retrato de un antiguo
torso "irrelevante" de la colección Farnese. Mármol blanco, altura: 200
cm. Nápoles, Museo Archeologico Nazionale, inv. 6030. Archivio
fotografico della Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di
Napoli e Pompei. Foto © Luigi Spina.
Con esta exposición se inaugura el nuevo recorrido por el Antinoeion (* PDF 1), la tumba-templo -excavada entre 2002 y 2005- que el emperador dedicó a la memoria del joven en Villa Adriana, la vivienda situada a una veintena de kilómetros de Roma desde donde dirigió el imperio durante sus últimos años. El Antinoeion
(* PDF 2) es la última joya descubierta en este importante yacimiento
arqueológico en el que la región del Lazio va a invertir cuatro millones
de euros hasta 2013 para acondicionar otros edificios del recinto,
restaurar mosaicos y mejorar sus accesos y sus zonas verdes.
...
* Más información sobre el Antinoeion: "The Antinoeion of Hadrian's Villa: Interpretation and Architectura... (*PDF) by Zaccaria Mari and Sergio Sgalambro. American Journal of Archaeology 111/1, 2007, págs. 83–104
Recent excavations at Hadrian's Villa have revealed the remains of a
structure with a large exedra, numerous architectural elements, and some
sculptural fragments in the Egyptian style. The characteristics of some
of the finds immediately brought to mind Hadrian's connections with
Egypt, the long-standing "Egyptian problem" in studies of the villa
(e.g., the Canopus-Serapeum), and naturally, Antinous. In this article,
we examine specific aspects of the structure and identify it as the
Antinoeion, based, in part, on a masonry foundation that may be
connected to the famous obelisk of Antinous at Rome. We also present,
for the first time, an architectural reconstruction of the building. We
argue that the Antinoeion is not simply a mausoleum or cenotaph and
temple where the cult of the dead youth Antinous, who was assimilated to
Osiris, could be associated with that of other Egyptian divinities.
Rather, it is a true tomb housing the remains of Antinous. It is here
suggested that this tomb was built so that Hadrian could commemorate his
paramour to whom he was joined by a deeply passionate and spiritual
bond.
Foto: Cabeza de una estatua de Antinoo como Dioniso. De
la colección Townley. Mármol blanco, altura 81 cm. Londres, The British
Museum, inv. GR 1805, 0703.97. Foto © The Trustees of the British
Museum.
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