El 3 de mayo de 1993, anunciando la creación del panel internacional de asesoría de Barrick Gold, Peter Munk, presidente de la corporación, manifestó: “Ellos proveerán una asesoría estratégica en temas geopolíticos que afectan a Barrick”.
El siguiente es un breve perfil de los miembros más importantes de la multinacional:
- George Herbert Walker Bush: Ex presidente de los Estados Unidos desde 1989 a 1993, miembro y jefe de la CIA desde 1981 a 1989, y actual “Asesor Superior Honorario” de Barrick Gold. Su padre fue socio de la poderosa firma bancaria de Londres, Brown Brothers Harriman.
- Brian Mulroney: Primer ministro de Canadá desde 1984 a 1993. Mulroney logró vencer a su competidor, Joe Clark, gracias a la ayuda de quienes apoyaron a los Contras nicaragüenses. Nunca existieron investigaciones serias para esclarecer la conexión canadiense en el escándalo de Irán-Contra. Mulroney sacrificó su carrera política cuando convenció a los canadienses para que aceptaran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Aunque bancos canadienses salieron beneficiados, 350 mil empleos fueron perdidos y Mulroney se convirtió en el hombre más odiado de Canadá. En las elecciones de 1993, los canadienses expulsaron a todos los miembros de su partido del Parlamento, con excepción de dos. En 1994, llamadas telefónicas de Mulroney a los presidentes de Chile y Argentina, y al primer ministro de China, ayudaron a Barrick a trasladar sus actividades mineras a tales países. Su “asesoría” fue recompensada con $1.2 millones en opciones financieras y $300 mil en honorarios.
- Howard Baker, Jr.: Sirvió en el Senado de Estados Unidos desde 1967 a 1985 y fue el jefe de gabinete de Ronald Reagan durante 1987 y 1988. Baker está en muchos directorios corporativos y dirige una firma de lobby, que incluye a Barrick entre sus clientes.
- Paul H. Desmarais, Sr.: Es el hombre más rico de Canadá. Es además miembro del Consejo de Su Majestad de Canadá. Dirige Power Corp., que genera poder político. Sirve en muchos directorios junto a Maurice Strong, un alto agente del World Wildlife Fund (WWF) del Príncipe Philip. Por ejemplo, Desmarais y Strong mantienen los puestos de Director Honorario y Presidente Honorario, respectivamente, en el China-Canada Business Council, donde Desmarais usó sus contactos en China para ganar licitaciones de generación eléctrica para Power Corp. y obtener concesiones mineras para Barrick. Desmarais es propietario de la cadena privada de televisión más grande de Europa, el Groupe BruxellesLambert bancario, y el gigante petrolero belga Petrofina. Como Comandante de la l'Ordre de Leopold II, parece natural que esté involucrado con Barrick en la reconolonización del ex Congo Belga.
- Vernon E. Jordan, Jr: Fue presidente del Urban League desde 1971 a 1981, cuando el ex presidente del Comité Demócrata Nacional, Robert S. Strauss, lo reclutó para convertirse en socio de su firma de abogados. Jordan es influyente en el Partido Demócrata y el mundo corporativo de Estados Unidos.
- Andrónico Luksic: Oligarca chileno. Es el ganador más grande de la venta “Thatcherita” neoliberal de activos del Estado. Luksic está edificando un amplio imperio bancario en Sudamérica como socio local del Banco de Hong Kong y Shangai, el banco central del tráfico de opio, y la banca española. Éstos se han hecho con bancos en Chile, Argentina y Perú – países que Bush gustaría de ver integrados en un Tratado de Libre Comercio del Hemisferio Occidental. En 1994, Barrick adquirió 500 millas cuadradas de la mina chilena El Indio, que contenía oro, plata y cobre, con cerca de 9.5 millones de onzas de oro. También posee minas en Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela.
- Peter Munk: Empresario británico fracasado que se convirtió en un protegido de la realeza británica. Munk fue presidente de Trizec, un enorme conglomerado de inmobiliario que llegó a la bancarrota. Munk y el director de Barrick, Andrew Sarlos, son asesores muy cercanos del especulador internacional George Soros. Como director de inversión personal para la Reina Elizabeth de Gran Bretaña, Soros es el promotor más grande, a nivel mundial, de la legitimización de empresas criminales, particularmente el narcotráfico. Munk también es director de la Corporación Hollinger, el periódico global reaccionario organizado por la inteligencia británica. Munk ha dicho que creó el panel internacional de asesoría basándose en el modelo de Hollinger, que junta a personas como Margaret Thatcher, Henry Kissinger y los Bronfmans.
- Karl Otto Pohl: Fue presidente del banco central alemán Bundesbank desde 1980 a 1991. Fue un alto oficial del Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales.
- Jose E. Rohm: Presidente prófugo del Banco General de Negocios y experto en la privatización de activos del Estado para ventaja personal.
- Adnan Khashoggi: Multimillonario de Arabia Saudita, traficante de armas y aliado de Bush. En 1974, Peter Munk firmó una alianza de inversión con Khashoggi. En 1985, el empresario saudí prestó $2.1 millones de dólares para la transferencia encubierta de armas a Irán, dirigidas al grupo de Bush y North. Khashoggi usó el Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) para el lavado de dinero en la venta de las armas. A través del Swiss Bank Corp. (SCC) y el banco de las Islas Caimán, también hizo pagos de cerca de $27 millones de dólares para el financiamiento de los Contras
_____________________________________________
Nota del editor : El siguiente es un artículo preparado por el Executive Intelligence Review (Vol. 24 Nº2) de Lyndon LaRouche, que fue publicado el 3 de enero de 1997. El texto condensa varias informaciones dadas a conocer en la edición del EIR, con un especial énfasis en las redes de poder que se encuentran detrás de la minera Barrick Gold y sus proyectos en Latinoamérica. Si desea leer el documento completo en inglés, pinche aquí.
Fuente de la información: Verdad Ahora