CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 10 de septiembre de 2011

Carta abierta a la comunidad científica independiente.-


OSD

Vivimos un momento de cambios en los que la ciencia dista mucho de ser un “dogma”. Sin embargo, nos consta que en los círculos académicos existe la “praxis” de querer decretar como ley la inamovilidad de determinadas leyes de la física, como si fueran leyes aprobadas en cortes, vinculantes e inamovibles o peor aún, dogmas de fé. Lo cierto es que esta Inquisición está llegando a extremos insospechados en los casos de diferentes investigaciones de científicos próximos a este Team.

Nos consta que algunos científicos y facilitadores científicos, están siendo perseguidos por razón de mantener su integridad en los resultados de las investigaciones o difundirlas, especialmente en los ámbitos relacionados con la salud, las energías, la biofísica y la astrofísica, e incluso amenazados de perder su empleo. Recuerdo a los lectores que la ciencia se formula con hipótesis, se verifica con resultados y se cuestiona con nuevas hipótesis y nuevos resultados que a su vez reformulan premisas que sirven de nuevo para ir mejorando y explicando la realidad.

Las evidencias no son racionales, sino empíricas. Empírico no es igual a racional. De hecho, actualmente la realidad excede con mucho la ficción, en el sentido que estmos por fin descubriendo y reformulando los viejos axiomas cartesianos que ya no nos sirven para explicar las nuevas realidades.

De nada sirven las amenazas de determinados grupos de interés, pues estas sólo contribuyen a validar las teorías de aquellos que verifican y experimentan aquello que esos grupos de interés cuestionan por motivos ajenos a la ciencia y que demuestran con su actitud pretender impedir el avance del conocimiento al resto de la humanidad.

Es en este contexto donde quiero recordar que cualquier persona tiene derecho a ser científica, pues la ciencia es una vocación y no sólo una titulación. Las Universidades deberían recordar en este punto que su origen fue el “Conocimiento Universal” y no la “Servidumbre a la Élite”. En la medida en que la información y la investigación científica no fluya y quede constreñida a los intereses de unos pocos (las corporaciones que financian determinadas investigaciones), es en ese momento que aquellos que están al servicio de dichas instituciones mediáticas, dejan automaticamente de ser científicos y se constituyen en funcionarios a las órdenes de aquellos que deciden qué se investiga y qué no. Sólo desde ese impulso Universal recuperaremos de nuevo el espíritu de las Universidades Originales que surgieron en el Renacimiento.

La investigación independiente está revolucionando la historia de la ciencia, pues no tiene hipotecas, ni apegos y puede permitirse el lujo de exponer los resultados en abierto: Ese y no otro, debería ser el verdadero espíritu de las Universidades. La investigación en abierto, sin vinculación alguna a los grupos de interés. El esfuerzo del impulso fundacional, hace también que el verdadero científico se mueva unicamente por la vocación del conocimiento puro y no por motivos económicos o de otra índole, pues en ese momento desvirtuará su propia esencia y por ende, su capacidad investigadora quedará constreñida a los intereses de aquellos que le financian o los suyos propios.

Por último, el verdadero científico debe pasar a la historia no por su persona o su nombre, sino por sus verificaciones y descubrimientos. Lo importante no es el mensajero, sino el mensaje que enriquece a otros investigadores en su búsqueda de un testigo continuo que va relevando al anterior y sentando escuela de manera que el alumno supere a su maestro y así sucesivamente se llegue al esclarecimiento de la realidad en un contexto de armonía y conocimiento que se difunde exponencialmente, para que otros aprehendan y así sucesivamente hasta completar la realidad holística que todo buen científico desea llegar a explicar.

Por todo lo anterior, estamos moviendo diferentes iniciativas independientes de investigación y un comité para la protección de la labor investigadora independiente. Por esa razón, si resuenas con esta iniciativa fundacional, aquí siempre tendrás un excelente lugar para publicar en abierto tus investigaciones, tesis o cualesquiera artículos que en otros medios no te publicarán.

Adicionalmente, una de las razones por las que protegemos el anonimato de nuestros colaboradores, reside en la extrema virulencia de los últimos ataques que estamos recibiendo de ciertos grupos que alejados de la conciencia pretenden atentar frontalmente contra el ejercicio de la libertad de expresión e investigación de todos, así como contra las personas que forman parte del patronato de nuestra fundación.

Desde el Team, te animamos a que participes en esta nueva iniciativa totalmente altruista y desde ya te damos la bienvenida si deseas aportar cualesquiera obras o estudios a esta publicación de conocimiento abierto que ya cuenta con más de 450.000 visitas mensuales.

Para la difusión de nuestros estudios organizamos ciclos de conferencias y cursos de forma absolutamente desinteresada, gracias a los cuales llegamos a todos los rincones de la geografía del globo.

Si te apetece colaborar, puedes enviar un breve resumen por e-mail a starviewerteam@gmail.com

Seguidamente facilitamos algunos enlaces de iniciativas científicas en abierto cuya lectura y consulta recomendamos:

1º.-EBSCO: UNESCO (Open Science Directory).

2º.-Programa DOAJ: Free, full text, quality controlled scientific and scholarly journals, covering all subjects and many languages.

3º.-HINARI: El programa HINARI establecido por la OMS junto con las mayores editoriales facilita el acceso a una de las mas extensas colecciones de literatura biomédica y de salud a los países en vías de desarrollo. En la actualidad, más de 8,000 recursos de informatión están disponibles para instituciones de salud en 105 países, beneficiando muchos miles de trabajadores e investigadores en salud contribuyendo así a una mejor salud mundial.

4º.-Research4Life:

Anímate a participar en esta Iniciativa Abierta para el Conocimiento.

StarViewerTeam International 2011.