CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 10 de septiembre de 2011

DANIEL ECHEVERRIA. Masoneria.wmv


Subido por el 17/08/2011

Este libro está dirigido a quienes no conocen el simbolismo masónico y a los masones recién iniciados. El camino hacia el centro es la metáfora de un viaje hacia un lugar que no existe en la realidad. Simbólicamente, el centro alude al origen, al punto donde comenzó todo y que naturalmente contiene todo. Muchas mitologías se refieren a ese punto como Dios; otras, como a un estado en el que el ser humano se conecta consigo mismo.

El centro está dentro de nosotros y fuera también. Llegar a él no implica una evasión o un retiro del mundo real, sino vivir en él con una comprensión distinta de las cosas. Creen algunos que los masones practican algún tipo de arte teúrgico, pero lo cierto es que, si algo de magia hay en la masonería, es aquella que está encerrada en sus símbolos. De los símbolos puede decirse que son una creación espontánea, nunca convencional.

Un hombre sorprendido frente a un fenómeno de la naturaleza, extasiado ante la contemplación de las estrellas, dolido por la pérdida de un ser querido, aterrado por un trueno o por la furia de un volcán, evocará esos sucesos con imágenes y objetos que intentarán responder a lo desconocido y, sobre todo, mitigar sus angustias. Pero, por lo que sabemos, los hombres nunca vivieron solos. Así, los símbolos tampoco se presentan en soledad, sino dentro de un sistema. Los sistemas son conjuntos de símbolos que conducen hacia un objetivo.

Son los guías para el destino de los hombres. Ningún sistema simbólico se creó al azar, sino con la idea de conformar un andamiaje para la vida, para responder a sus interrogantes y para expresar su sentido.

El tema central de este libro es el de los símbolos masónicos. El análisis de estos elementos no puede hacerse fuera del contexto que los reúne. Los símbolos masónicos deben analizarse dentro del marco de la masonería. Así constituyen un sistema donde los diversos mensajes contenidos en cada símbolo se alinean para formar uno solo.

En la mitología masónica el simbolismo del viaje para llegar al centro es sustituido por el trabajo en la construcción de un templo. Los masones aluden a su actividad como el arte. La masonería es el arte de la construcción sagrada. Trabajando sobre la piedra se inicia el camino hacia el centro. Para brindarle al lector información sobre la masonería, en este volumen me he referido someramente a la historia de la orden masónica y a las diversas corrientes de pensamiento que componen su ideario. Para agregar más herramientas de análisis, toqué tangencialmente temas como la astrología, la cábala, argumentos pitagóricos y gnósticos.

Estas tradiciones del pasado poseían sus propios sistemas simbólicos para transmitir sus enseñanzas que de alguna forma llegaron hasta el sistema masónico. Ocupan también varias páginas referencias mitológicas universales que se conservan en los ritos y ceremonias de la masonería, como también en las religiones tradicionales de Occidente. He dedicado una parte importante al análisis de las ceremonias de iniciación, que son una pieza clave de la estructura de la Orden, y me he extendido sobre los puntos de contacto entre las distintas tradiciones que confluyen para formar las iniciaciones masónicas.



Resumiendo: la masonería es una organización que ha tomado símbolos universales y ha creado símbolos propios, generando con todos ellos un sistema que apunta a la realización espiritual del ser humano. Quienes ya hayan avanzado por el camino encontrarán probablemente insuficiente este libro; diré que es cierto y que así debe ser, dado que más valiosa que mi interpretación sobre el simbolismo masónico resultará la que cada quien efectúe de este. La interpretación de los símbolos es un proceso íntimo, un desarrollo individual que lleva al viajero de un lugar a otro; es mi intención sólo abrir la puerta para que el viaje comience y permitir que sea la voluntad y la soledad quienes lo acompañen.

Esta es tan sólo mi hipótesis sobre el sentido esencial de la masonería; este libro, su justificación.


Daniel M. ECHEVERRIA
Autor del libro La Masonería y el camino hacia el centro.
Ex Gran Consejero de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones