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sábado, 3 de septiembre de 2011

EL CASTRO DE YECLA. EL MISTERIO DEL CABALLITO.-

Lancha con los grabados de dos equinos y un disco frente al refugio de los Caballitos.

El castro vettón de Yecla de Yeltes, además de por su espectacular muralla, es famoso por la gran cantidad de grabados rupestres, la mayor parte de ellos en forma de equinos, aunque no faltan representaciones de toros, zorros, gatos, el hombre en ocasiones, y otro tipo de elementos de más difícil significado entre los que se encuentran los hoyuelos y cazoletas, generalmente mezclados con los anteriores.

En un estudio realizado los dos pasados años he podido comprobar que los grabados:, por su cantidad, dificultad de reconocer debido al desgaste de la piedra, y por el expolio, son imposibles de cuantificar. Pese a ello, aún se pueden identificar varios centenares de ellos distribuidos principalmente en las inmediaciones de sus cuatro principales puertas y dos portillos, aunque también existen importantes concentraciones de ellos en algunos puntos de la muralla de la parte oeste, sur y este.

Dentro de tales concentraciones, destacan la del recodo de la puerta sur, conocida como del río Huebra, donde los excavadores han sacado a la luz una gran escalinata y rocas superficiales con numerosas grabados y otros elementos de inminente finalidad ritual como son las cazoletas, elementos todos ellos que confieren a tal lugar el carácter de santuario rupestre.

Pero la gran concentración de grabados (más de un centenar) mezclados con hoyuelos y cazoletas, la "Capilla Sixtina" sin ninguna duda del arte rupestre prerromano, se halla en la parte este del castro, en las inmediaciones del portillo más septentrional. Pero entre todos estos grabados, hoyuelos y cazoletas, me llamaron la atención tres, situados sobre una alargada lancha de granito situada frente al conocido refugio de los Caballitos, llamado así por encontrarse en el diez o doce caballitos y otros tantos hoyuelos distribuidos entre ellos. En tal lancha, aunque difíciles de ver, terminé identificando tres figuras que creo constituyen un conjunto que encierra un significado más complejoque el de los otros grabados que se limitan a representar animales sueltos o a conjuntos de ellos y el hombre a veces participando en cacerías, por ejemplo.

Pareja de equinos flanqueando el referido disco.

En concreto en una parte de la lancha se ve a un equino de buen tamaño, en aparente estado de agotamiento físico (inclinado cuello, caida cola y sin orejas), en actitud de dirigirse a un disco situado frente a el que tiene en su tercio superior tres hoyuelillos. Del otro lado del disco, al doble de distancia del anterior, en actitud de alejarse, se encuentra otro equino pero este en vigorosa actitud a juzgar por su elevado cuello y herguidas orejas y cola.

Aunque en un principio pensé que se tratata de dos equinos, al considerar la figura geómétrica llegué a la conclusión de que, en realidad, se trata de una representación mágico-ritual en la que el caballo, aparentemente agotado, bien podría representar a un hombre necesitado de energías; el disco, a una divinidad, el Sol; y el caballito vigoroso, al mismo hombre pero con las fuerzas recuperadas merced a la correspondiente invocación y consiguiente recepción del favor divino. Una representación que seguramente tiene mucho que ver con las que un milenio después adornarán las portadas y capiteles de las iglesias románicas en las que las actitudes positivas y negativas de los animales representarán las virtudes y vicios de la especie humana. Claro está que esto es lo que yo pienso pero quizás vosotros pensais otra cosa,... yasí que os cedo el turno. Un abrazo. Serna .-TERRAE ANTICVAE