CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 3 de septiembre de 2011

Herramientas líticas halladas en Kenia arrojan luz sobre las primeras migraciones humanas.-

Hachas de mano halladas en Kenia y que aumentan la antigüedad de la técnica Achelense en 350.000 años. Foto: Pierre-Jean Texier, CNRS (Francia).

Vía: Nature | Matt Kaplan| 31 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El descubrimiento de hachas de piedra en una misma capa de sedimentos en la que se hallaban toscas herramientas líticas indica que homínidos con diferentes tecnologías de fabricación de las mismas pudieron haber coexistido.

Las hachas, halladas en Kenia por Christopher Lepre (foto a la izquierda), un paleontólogo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y su equipo, se ha estimado que tienen una antigüedad de alrededor de 1,76 millones de años. Eso supone que son 350.000 años más antiguas que cualquier otra compleja herramienta encontrada hasta ahora.

El hallazgo, descrito en
Nature, incluye otro importante descubrimiento: las hachas de mano, generalmente asociadas con la aparición del Homo erectus, hace alrededor de 1,5 millones de años, la especie homínido dominante, se encontraron junto a primitivas herramientas de cortar (chopping tools) que ya había estado en uso por lo menos un millón de años antes.

"Esto apoya la idea de que las dos primeras técnicas y tradiciones de manufacturación de herramientas de piedra, fueron, al menos algunas veces, utilizadas simultáneamente", dice la paleontólogo Briana Pobiner de la Institución Smithsonian, en Washington DC.


Las hachas de mano, las cuales tienen una forma distintiva, cuidadosamente hechas de forma oval, son parte de la tecnología Achelense, y se supone fueron desarrolladas hace alrededor de 1,6 millones de años. Las herramientas más primitivas, por lo general trozos de piedra con bordes toscamente desbastados, pertenecen a la caja de herramientas de la cultura Olduvayense. Debido a que Homo erectus es asociado a menudo con las herramientas del Achelense, Lepre y sus colegas sugieren que las hachas de mano que encontraron podrían haber sido hechas por el Homo erectus, y las herramientas Olduvayenses por los Homo habilis, menos capaces cognitivamente.

La propuesta podría ayudar a aclarar la confusión sobre las observaciones paleontológicas acerca de la salida de los homínidos fuera de África. Respecto al
Homo erectus, a menudo se piensa que ha sido mental y conductualmente más capaz de migrar, pero los primitivos yacimientos de fósiles en Eurasia casi siempre revelan a homínidos con herramientas olduvayenses o con ninguna herramienta.

Los hallazgos de Lepre indican que varios grupos de homínidos, con diferentes capacidades de fabricación de herramientas, podrían haberse dispersado por Eurasia, y que, el Homo erectus, o bien no fue el primero, o bien no llevó consigo las herramientas achelenses. "Esto explicaría muy bien los yacimientos de fósiles que hemos ido encontrando en Georgia y en el Lejano Oriente, los cuales simplemente no tienen herramientas achelenses", dice el paleontólogo James Adovasio (foto a la izquierda), del Instituto Arqueológico de Mercyhurst, en Pennsylvania.

"Desde la perspectiva de las herramientas de piedra, todas las pruebas apuntan a la idea de que los homínidos de Olduvay fueron los primeros en salir de África"
, dice Lepre.

Qué especie es la responsable de la difusión de herramientas olduvayenses es una cuestión que sigue abierta a la especulación, sin embargo.
"Ello no apunta necesariamente al 'Homo habilis', ni tampoco descarta la posibilidad de que el grupo de 'Homo erectus' podría haber estado involucrado en la utilización de la tecnología olduvayense", dice Lepre.

"Podría haber sido posible que una sola especie fuera capaz de hacer ambos tipos de herramientas, pero factores como qué materias primas estaban disponibles, y qué tareas eran necesarias llevar a cabo con las herramientas, determinó qué tipos de útiles se hicieron"
, dice Pobiner.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Homo erectus dejó tecnología al salir de África

Vía: El Universal.com.mx | AP | 31 de agosto de 2011

Los Homo erectus fabricaron hachas, cuchillas y picas mucho antes de lo que se suponía, pero no llevaron las herramientas de piedra consigo cuando salieron del África, indican nuevos estudios.

Un equipo de Estados Unidos y Francia llegó a esa conclusión después de visitar un sitio arqueológico en las costas noroeste del lago Turkana, en Kenia. Allí se hicieron excavaciones antes donde se hallaron dos cuchillas de doble filo y otras herramientas cortantes largas.


Aplicando una técnica moderna, los investigadores calcularon que las herramientas más avanzadas tenían 1.76 millones de años. La fecha antecede a las de otros artefactos similares de piedra hallados en Etiopía y Tanzania, que se estima datan de 1.4 a 1.6 millones de años.


Esto señala que los seres humanos prehistóricos fabricaban herramientas refinadas que requerían un nivel mental superior mucho antes de lo que se creía.


Al contrario que las herramientas más simples producidas golpeando dos piedras entre sí, los protohumanos que produjeron estos objetos más elaborados planearon el diseño para crearlo después.


"Esto requería mucha premeditación además de destreza para fabricarlas"
, comentó el paleoantropólogo Eric Delson (foto a la izquierda), del Lehman College de Nueva York, que no participó en la investigación.

Los resultados del estudio, conducido por
Christopher Lepre, de la Universidad Rutgers y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, aparecen en la edición del jueves de la revista Nature.

Las herramientas de piedra, conocidas en conjunto como herramientas Achelenses, se suponen obra del antepasado de los seres humanos, el Homo erectus . Las hachas en forma de lágrima eran "una especie de navaja suiza", comentó Christian Tryon (foto a la izquierda) antropólogo de la Universidad de Nueva York.

Las hachas eran adecuadas para matar animales o cortar madera, mientras que las picas más gruesas se usaban para cavar hoyos.


El
Homo erectus caminaba erguido como los seres humanos modernos pero tenía un cráneo chato, una frente inclinada y un cerebro más pequeño. Surgió hace unos dos millones de años en África.

La mayoría de los investigadores cree que el
Homo erectus fue el primero en salir masivamente del África. Hay evidencias arqueológicas de que los primeros en salir sólo llevaron herramientas sencillas.

Las primeras halladas en Asia y Europa no muestran indicios de tecnología Achelense. Cuál sería el motivo de su abandono causó múltiples conjeturas, dijo la antropóloga Sally McBrearty (foto a la izquierda), de la Universidad de Connecticut, que no participó en el estudio.

Algunos suponen que los primeros humanos no pudieron hallar las materias primas en sus nuevos ambientes y olvidaron la tecnología. Otros creen que volvieron más tarde al África donde desarrollaron hachas de mano.


Tryon, que tampoco participó en el estudio, opinó que quizás los primeros grupos que salieron de África no necesitaron tecnología avanzada porque había menos competencia.


"Los primeros humanos tenían comportamiento flexible"
y la fabricación de hachas de mano "era algo que hacían cuando lo necesitaban y abandonaban cuando no lo necesitaban", conjeturó.TERRAE ANTICVAE