CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 22 de octubre de 2011

En busca del primer indígena americano.-

La punta de lanzada apareció clavada en la costilla del mastodonte / Texas A&M University

J. de Jorge / ABC

Los Clovis han sido considerados durante mucho tiempo la cultura indígena más antigua del continente americano, una hipótesis que ha sido cuestionada por recientes investigaciones científicas, que han aportado pruebas de que un grupo humano primitivo ya se había establecido allí mucho antes. Un nuevo estudio viene a sumarse a las críticas con tanta fuerza que sus autores creen que sus conclusiones «enterrarán definitivamente» lo que se ha venido a llamar el «Consenso Clovis».

La investigación, que se publica en la revista Science, se fundamenta en la datación de una punta de lanza atorada dentro de una costilla de mastodonte que fue hallada cerca de Manis, en Washington, a finales de los años 70. Según sus autores, esta herramienta de fabricación humana tiene 13.800 años, así que los cazadores que acabaron con el animal habitaron la zona al menos mil años antes que los Clovis.

«Estoy seguro de que sobre todo los nativos americanos están satisfechos con los resultados del estudio. Es una prueba más de que los humanos han estado presentes en América del Norte durante más tiempo de lo que se creía», afirma Eske Willerslev, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en la Universidad de Copenhague.

Los fósiles -huesos de costilla de mastodonte y una punta de lanza de 27 centímetros de largo fabricada con el mismo material- fueron descubiertos a finales de los 70 en un yacimiento de Washington, pero han tenido que pasar treinta años hasta que un grupo de investigadores ha sido capaz de datar los restos gracias al análisis de ADN, la secuenciación de proteínas y estudios de carbono-14, entre otros métodos. Sus resultados muestran que tanto la herramienta como los huesos del animal tienen la misma edad, aproximadamente unos 13.800 años.

Estos hallazgos, junto con evidencia de otros yacimientos, sugiere que ya había alguien cazando mastodontes o mamuts al menos uno o dos milenios antes de que lo hicieran los Clovis, que hasta ahora ha sido considerada la cultura ancestral común para todas las tribus indígenas de América del Norte.

Por lo tanto, «no fue una guerra repentina o una rápida matanza de los mastodontes por los Clovis lo que hizo que la especie desapareciera. Ahora podemos concluir que la caza de estos animales se extendió a lo largo de un período de tiempo mucho más largo, aunque aún no podemos afirmar si fue el hombre el que acabó con esta megafauna. Tal vez la razón sea algo diferente, como el clima», explica Willerslev.TERRAE ANTICVAE