CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 19 de octubre de 2011

Excavado en Escocia, tras 1000 años, el barco funerario de un jefe vikingo.-

Esquema del hallazgo / The Daily Mail

Maev Kennedy / The Guardian

Un barco vikingo, que durante 1.000 años ha alojado el cuerpo de un jefe, con su escudo sobre el pecho, su espada y la lanza al lado, ha sido excavado en una remota península de Escocia. Constituye el primer barco funerario intacto encontrado en principal isla británica.

Las maderas de la nave, así como la mayor parte de los huesos del hombre allí enterrado, se han descompuesto en el suelo de la península de Ardnamurchan, donde se han encontrado. Sin embargo la estructura del barco vikingo clásico, con la proa y la popa apuntadas, se mantuvieron. Su forma esta impresa en el suelo y sus lineas trazadas por cientos de remaches, algunos todavía unidos a trozos de madera. Un experto en barcos vikingos, Colleen Batey de la Universidad de Glasgow, lo data en el siglo X.

El Dr Oliver Harris examina la espada, junto a otro arqueólogo, en la tumba


Con sólo 5 metros de largo y 1,5 de manga habría sido un barco peligrosamente pequeño para cruzar los tempestuosos mares entre Escandinavia, Escocia e Irlanda. Pero las posesiones enterradas con él sugieren que el vikingo era un viajero considerable. Estas incluyen una piedra de afilar de Noruega, un pasador (?) de bronce de Irlanda, su espada con la empuñadura bellamente decorada, una lanza y un escudo de los que sobrevive sólo la parte metálica. y cerámica. También tenía un cuchillo, un hacha (video del hallazgo) y un objeto de bronce que se piensa que es parte de un cuerno para beber. Decenas de fragmentos de hierro, que aún están siendo analizados, se encontraron también en la barca.

La Dra Hannah Cobb estudia la espada


Esta península de las Highlands es aún más fácil de alcanzar por mar que por su estrecho camino. Sin embargo, con sus magníficas vistas de montaña, del mar y la puesta del sol, fue durante miles de años un lugar especial para los enterramientos. El más antiguo, excavado por el mismo equipo hace tres años, era una tumba de 6.000 años de edad neolítica, y un túmulo de la edad de bronce está cerca.

Hannah Cobb, un arqueóloga de la Universidad de Manchester, que es co-directora de la excavación, dijo: "Habíamos visto ese pequeño montículo el año anterior pero pensamos que probablemente se trataba de un montón de rocas apiladas para limpiar el campo en tiempos relativamente recientes. Cuando destapamos todo el montículo, el equipo de excavación comentó la primera noche que se parecía bastante a un barco. La segunda noche dijeron: "realmente se parece a un barco". La tercera noche dijeron: "Realmente creemos que tenemos un barco". Fue tan excitante que casi no lo podíamos creer."

Se recuperaron fragmentos de un hueso del brazo y varios dientes, lo que debería permitir el análisis de isótopos radiactivos y revelar de dónde vino el hombre. Los fragmentos de madera pegados a los remaches deberían revelar que árboles fueron talados para su barco y, posiblemente, en dónde fue construido.

Este diente vikingo es uno de los más fascinantes hallazgos


"Estos entierros estaban reservados para personas de alto estatus", dijo Cobb. "Pudo haber sido un jefe, un famoso navegante, o reconocido por su sabiduría, pero este hombre era claramente especial para su pueblo."

El barco estaba casi lleno de piedras y Cobb cree que esto debe de haber tenido sentido para los vikingos. "Las rocas son obviamente importantes, ya que también aparecen en otros enterramientos vikingos", dijo. "La construcción de un monumento permanente a los muertos por los vivos puede ser un factor importante, y también el enraizamiento de las personas con las tradiciones locales, dada la proximidad con los enterramientos del neolítico y de la Edad de Bronce. No creemos que la asociación con los monumentos más viejos puede ser una coincidencia. Este era un lugar que fue muy importante para la gente durante un período extraordinariamente largo del tiempo."

No se ha encontrado rastro alguno de asentamiento, pero el equipo regresará a la península el próximo verano. El Proyecto de Transición Ardnamurchan reúne a estudiantes y académicos de varias universidades que trabajan con CFA Archaeology y Archaeology Scotland.

La tumba/barco más famosa en Gran Bretaña, la de Sutton Hoo - colmada de tesoros y excavada en Suffolk al rededor de la segunda guerra mundial - se parece a la idea que cualquiera tiene de un entierro vikingo, pero resultó ser anglosajón, siglos más viejo travesías escandinavas.

La espada, el hacha y el pasador (?) encontrados en la tumba.

Cuando por la superpoblación, o el anhelo de aventura y riqueza, lanzó a los vikingos por los mares a finales del siglo VIII, la sola vista de sus barcos largos y estrechos en el horizonte causaba miedo. A pesar de que su reputación ha sido parcialmente rehabilitada y son reconocidos como comerciantes, agricultores y brillantes carpinteros y trabajadores del metal y la artesanía, un poema escrito en el margen de un manuscrito irlandés recoge el alivio de un monje porque el mar esa noche era demasiado salvaje, incluso para los vikingos. En el 793, las incursiones vikingas obligaron a los monjes a abandonar Lindisfarne, una isla en la costa noreste de Inglaterra, llevando el cuerpo de san Cuthbert con ellos. Pero los asaltantes también atacaron tierra adentro hasta Lichfield y establecieron asentamientos permanentes que incluían York, Wirral y Dublín.

La descripción más famosa del entierro en un barco vikingo, completado con el sacrificio humano de una mujer que se ofreció a ir con el difunto al otro mundo - con detalles escabrosos sobre las pociones con drogas y las relaciones sexuales rituales, que ha excitado por generaciones a novelistas y cineastas - fue hecha por el escritor árabe del siglo X, Ahmad Ibn Fadlan. Aunque la arqueología ha vindicado la mayor parte de estos hechos. El Jefe Fadlan fue incinerado junto con su barco, dejando sólo cenizas para ser enterradas en un montículo. Sin embargo, muchos vikingos, como el hombre de Ardnamurchan, fueron colocados en barcos con sus pertenencias amontonadas a su alrededor. Uno de los mejor conservados, con los restos de dos mujeres, fue excavado en Oseberg, en Noruega, en el siglo XX. El entierro data de alrededor del 834, pero el barco se utilizó en una generación anterior. La proa del barco magníficamente tallada y la popa se conservan en el Museo de Barcos Vikingos en Oslo.

Helena Gray, codirectora del proyecto, con la cabeza de hacha hallada

La mayoría de las tumbas vikingas en Gran Bretaña están en cementerios, después de que los invasores se establecieron y cristianizaron.

Hay un curioso rumor sobre barco vikingo bajo un aparcamiento en un pub en Wirral, y muchos han afirmado haber encontrado anteriormente barcos funerarios - entre ellos uno hace casi un siglo en la península de Ardnamurchan. Pero todos esto habían sido alterados o saqueados, por lo que no fueros estudiadas apropiadamente por los arqueólogos.

Años de trabajo seguirán al nuevo hallazgo, y podrán revelar si el hombre que descansaba tranquilamente en su barco durante 1.000 años era un residente local, un marinero de buscando refugio de una tormenta o si su cuerpo fue traído especialmente para enterrarlo en un sitio hermoso.

-------------------------------------

La noticia también es recogida por The Daily Mail con menos información sobre el yacimiento pero más fotografías, distribuidas a lo largo del post. Esta es una traducción del artículo:

Econtrado un señor de la guerra vikingo enterrado en su embarcación...

Colin Fernandez

Helena gray y los hallazgos.

A juzgar por la opulencia de su tumba, fue un venerad guerrero vikingo destinado a ocupar su lugar en el Valhalla. Enterrado en un barco de 17 pies con su espada, el hacha y el cuerno de bronca para beber, lugar del entierro del poderoso nórdico ha sido descubierto por arqueólogos en una parte remota de las Highlands escocesas. La tumba, descubierta en Ardnamurchan, es la primera de su tipo que se encuentran intacta en el territorio británico y se cree que data del 1000 dC - la "Segunda Edad Vikinga".

Durante casi 200 años, desde finales del siglo VIII hasta el reinado de Alfredo el Grande, piratas daneses y noruegos acosaron y saquearon la costa británica, y hacia el final de ese período se movieron más hacia el interior en una guerra de conquista. Pero en el 870, Alfredo - y más tarde sus descendientes - unieron Inglaterra contra los invasores vikingos, expulsandolos fuera de sus bastiones ingleses de vuelta a Escandinavia. No regresaron en más de un siglo, y cuando lo hicieron, la paz se rompió. Los anglosajones, ahora gobernados por Etelredo II el Indeciso, se pusieron de nuevo a las armas, y enormes cantidades de dinero y bienes fueron arrancadas de la población nativa en la forma de Danegeld - un impuesto establecido para los vikingos. En 1016, la conquista se completó cuando Canuto se convirtió en el primer rey danés de toda Inglaterra.

Un pasador? (ring pin) de bronze
Es a partir de este período que las inscripciones de las tumbas, y sus elaborados contenidos muestran lo ricos que se habían convertido los vikingos . Muchos se convirtieron al cristianismo con el tiempo, pero a partir de los objetos enterrados junto a él, está claro que este noble tenía un firme compromiso con la antigua religión nórdica. El cuerno para beber y las armas de bronce que debería haber portado un aspirante al Valhalla, el gigante salón celestial donde los más valientes guerreros vikingos creían que pasarían la eternidad.


Dr. Hannah Cobb de la Universidad de Manchester, quien co-dirigió el proyecto, dijo: "La gente ha estado fascinada por estos barcos durante mucho tiempo, pero es muy raro encontrar un lugar de enterramiento intacto, por lo que es de importancia internacional. Los artefactos y la conservación también lo convierten en uno de las más importantes tumbas nórdicas excavadas en Gran Bretaña."


Los enterramientos vikingos en barco eran muy raros, ya que eran reservados para personajes importantes, y muchos se llevaron a cabo en las zonas costeras que se han erosionado en los últimos años, agregó.TERRAE ANTICVAE