CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 15 de octubre de 2011

Los expertos investigan el principal santuario galaicorromano hallado hasta la fecha.-

El arqueólogo Antón Malde, que encabeza el equipo gallego que investiga el posible santuario ubicado en un lugar conocido como Pena Furada, en el municipio de Coirós, junto a la figura de una mujer tallada en piedra, conocida como A Moura, que es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña. EFE

EFE / La Información

La figura de una mujer tallada en piedra, conocida como A Moura, es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña.

Esta es la hipótesis con la que desde hace varios meses trabaja un equipo gallego de arqueólogos encabezados por Antón Malde.


El posible santuario, ubicado en un lugar conocido como Pena Furada, en el municipio de Coirós, "excede a cualquier cosa de este tipo en la Península Ibérica", incluidos los de
Armea (Ourense) y Panoias (Portugal), ha afirmado Malde a Efe.

Delimitado con fosos y muros perimetrales, el santuario de Pena Furada fue cuidadosamente ordenado a partir de la imagen de A Moura, una figura femenina -con un sexo muy marcado- que vendría a representar a la diosa Navia, asociada a las aguas según algunos historiadores de la religión en la Edad del Hierro.


"Este santuario estaría en el valle entre los ríos Mendo y Mero. A 800 metros monte abajo se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Lesa", ha explicado Malde.


Así, el culto pagano -para los romanos- a la diosa Navia podría haberse trasladado en época posterior a la iglesia de Santa Mariña, como ocurrió con otros muchos rituales galaicorromanos.


La figura de A Moura, orientada al oeste por lo que sólo es visible a partir del mediodía, ha sido tratada con mucho "respeto social", incluso con "temor", ha remarcado Malde.


Sólo así se explica que estudiosos que trabajaron en la zona, como Francisco Vales Villamarín o el ex director del Museo Arqueológico de A Coruña, Luis Monteagudo, desconocieran su existencia.


A Moura, cuyas características difieran de los petroglifos de la Edad de Bronce, está encuadrada en un altar rectangular de piedra regularizada al que se accede mediante unas escaleras y que cuenta además con una pila cuadrangular para la realización de ofrendas.


El santuario de Pena Furada, ha asegurado Malde, va mucho más allá de A Moura, ya que se trata de uno de los centros de culto estable más importantes de esta zona de Galicia.


"Existía un plan de monumentalización", ha subrayado.


De hecho, el santuario contaría con tres rudimentarias puertas talladas en piedra y alineadas en un eje de simetría norte-sur, elementos simbólicos -especialmente petroglifos- y restos de elementos constructivos como muros -sillerías- y tejas.


Se trataría, ha señalado Malde, de un santuario construido entre los siglos I y IV para la celebración de cultos a divinidades galaicorromanas, lo que vendría a desmontar la creencia romana de que los antiguos pobladores de Galicia eran ateos al carecer de centros de culto estable.


"Este santuario, situado al pie del monto de Gato, tenía una significación especial", ha concluido Malde.

---------------------------------------

Sobre el hallazgo de Armea (Orense) se trató en TA en el siguiente post:

Descubierta por casualidad una estructura rupestre en una aldea de ...

Comentario por Percha

La Voz de Galicia hace unos días publicó los siguientes artículos:

Hallan en Coirós un relieve pagano que podría datar del siglo I

Toni Silva

Una figura femenina excavada en una roca, en el centro de lo que se sospecha fue un santuario rupestre. El arqueólogo Antón Fernández Malde está a punto de cerrar su investigación, iniciada hace veinte años, cuando descubrió este llamativo relieve. «Buscaba un sitio para observar o monte do Gato e atopeime con isto», señala. Entonces era estudiante de Historia sin capacidad para reclamar la atención sobre su importante hallazgo. Hoy, ya como profesional reconocido, ha conseguido dar a conocer la trascendencia de esta moura, una figura pagana que se gestó sobreviviendo a los tiempos de la romanización. El propio Antón Fernández prevé que su origen puede datar de los siglos II y IV de nuestra era, pero otros estudiosos hablan incluso del siglo I.

La mujer excavada mide 68 centímetros de altura y 15 centímetros de ancho. El tamaño de su sexo es desproporcionado, lo que acentúa la idea de objeto de culto de fertilidad. La reciente limpieza del montículo, en la aldea de Figueiras, ha permitido descubrir numerosas rocas cortadas alrededor de la moura. «As escotaduras son probas de que sobre estas rochas houbo unha estrutura de madeira», señala Fernández Malde. A poco más de un metro de la moura, se descubre una pequeña cazoleta rectangular. «Aínda non o sabemos, pero todo apunta a que se trata dun focus encastrado no que se deixaban as ofrendas», explica el arqueólogo, que encuentra en la ubicación otro de los argumentos para su tesis. «Dende aquí vese a liña traseira da Per Loca Maritima (una de las vías más importantes del noroeste español en la época romana), o sitio non está escollido ao azar», añade.

«Ata o século V, a xente da Gallaecia aínda cría en seres ou figuras herdadas do mundo castrexo», explica el arqueólogo, que ha recibido el apoyo del Concello de Coirós para acondicionar la zona. En próximos días, habrá una nueva limpieza más minuciosa de líquenes. Malde y su equipo de voluntarios confían en encontrar nuevas inscripciones o incluso restos de cerámica que clarifiquen el origen de la moura.

Comentario por Percha

Una figura más frecuente en Portugal

Los relieves que destacan los genitales femeninos son una rareza en Galicia. «O que domina na nosa comunidade son os falos, as figuras masculinas, moito máis comúns», explica Fernández Malde.

Otro especialista, el catedrático de Historia Antigua Antonio Rodríguez Colmenero, señala que los relieves femeninos como el de Coirós abundan más en el norte de Portugal.
«El santuario en el que trabaja Malde podría datar del siglo I; ese tipo de figuras aparecen con frecuencia en la época romana, pero estas conclusiones deben tomarse siempre con todas las reservas», explica Colmenero, considerado uno de los mayores expertos de la Galicia romana. «Creo que estamos ante un culto a la fecundidad, donde se imploraba al dios del lugar -indica el catedrático-; a lo largo de la historia, las prácticas religiosas siempre han buscado la conservación y la generación de la especie humana».

Vínculos con otras tallas


Antón Fernández Malde cita al profesor Fernando Alonso, quien establece una relación teórica entre la moura y un canecillo (cabeza de viga que asoma al exterior y soporta la cornisa) de la cercana iglesia de San Martiño de Brabío, en Betanzos, donde una mujer muestra una vulva también de grandes dimensiones. Dicha figura entronca con las famosas sheelas irlandesas (tallas de mujeres desnudas).
«Pero iso é máis de influencia normanda», matiza.

En el mismo santuario de la moura, asoman extractos de petroglifos, así como dos rocas que conforman una especie de entrada al santuario. El Concello de Coirós ya ha manifestado su intención de esperar a las conclusiones de los expertos y preparar la zona para crear un parque interpretativo.

Comentario por Percha

Este otro es de la La Opinión de Coruña:

Arqueólogos y voluntarios investigan en Coirós un posible santuario...

NURIA RODRÍGUEZ | COIRÓS Una veintena de voluntarios dirigidos por el arqueólogo coruñés Antón Malde investiga en Coirós, en el lugar de Pena Furada, la existencia de un posible santuario galaicorromano cuyo elemento central sería la figura de una mujer tallada en una piedra y que los mayores de la zona conocen como A Moura.


Según explica Malde, éste era el único elemento conocido antes de iniciar las labores de limpieza del terreno y levantamiento topográfico.
"Es una figura femenina con un sexo muy marcado que ya de por sí es especial, porque no se corresponde con los petroglifos de la Edad de Bronce ni los canecillos de la Edad Media. Está hecha en un podio, entendido como un altar, en un lateral de una piedra regularizada de forma rectangular y donde hay una pila cuadrangular", comenta.

Malde descubrió la figura hace unos 20 años, pero no fue hasta después de que el periodista Manuel Gago pusiese de manifiesto la existencia de un posible santuario galaicorromano en Armea (Allariz), cuando se dio cuenta de que había
"bastantes parecidos" con el sitio arqueológico de Pena Furada y a la vez, "cosas totalmente nuevas". Ambos promovieron así la intervención que se desarrolla en la zona, durante los fines de semana, desde hace unos 20 días, con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y el apoyo del Ayuntamiento de Coirós.

"Los colegas portugueses sostienen que los romanos acusaban a los galaicos de ateos por carecer de centros de culto estables, ya que éstos eran tan sólo espacios naturales. Argumentan que es entonces cuando comienzan a aparecer centros de culto construidos con elementos pétreos"
, explica Malde. Según la hipótesis en la que centra ahora su investigación, el de Pena Furada sería uno de esos centros, un santuario galaicorromano, y A Moura, que está orientada al oeste, al ocaso, y sólo se percibe bien a partir de las doce del mediodía, una deidad. "Creemos que se intentó dotar a la figura de un simbolismo del que de momento, no sabemos su significado, pero del que tenemos algunas hipótesis". Malde y su equipo continuarán con la intervención en Pena Furada durante la próximas semanas, demostrando así que ante la falta de medios económicos, el voluntariado es una buena opción para realizar intervenciones "no complicadas".

Hipótesis de investigación: A Moura, ¿la diosa Navia?


En las inmediaciones de la piedra en cuyo lateral se sitúa la figura femenina de A Moura, el equipo que dirige el arqueólogo Antón Malde ha localizado lo que considera puertas talladas en piedra y alineadas que siguen un eje de simetría norte-sur, así como otros elementos simbólicos.
"Todos ellos nos hablan de la existencia de un gran monumento de entre los siglos I y IV. La sugerencia de algunos estudiosos de la religión en la Edad del Hierro es que es posible que se trate de la diosa Navia, asociada a las aguas. Casualmente, este santuario estaría en el valle del río Mendo y para mayor casualidad, a 800 metros monte abajo se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Lesa, que fue una santa galaicorromana por motivos sexuales. También hubo una fonte da santa y hay que recordar que en la época cristiana y medieval hubo muchas conciliaciones", explica Malde. Conciliaciones por las que los dioses paganos se convertían en santas y santos y que haría de A Moura una Santa Mariña.TERRAE ANTICVAE