CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 22 de octubre de 2011

Visitar una tumba etrusca a través de la tecnología 3D


Entrar en una tumba etrusca, con los ojos de sus descubridores, y admirar los preciosos objetos funerarios encontrados en su lugar, intactos, como cuando fue abierta por primera vez en 1836, es una experiencia posible a través de la reconstrucción virtual realizada por el Instituto de las Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural de Italia del Consejo Nacional de Investigación (CNR-ITABC), y que se puede realizar en dos exposiciones holandesas dedicadas a los etruscos en Amsterdam y Leiden.

Vía: reset-italia.net | 21 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La tumba corresponde al siglo VII a. C., y es célebre por haber proporcionada un elevado número de artefactos. Fue decubierta por el arcipestre Alessandro Regolini y el general Vicenzo Galassi durante una excavación en la necrópolis de Sorbo en Cerveteri. Formada por varias celdas, tenía enterrada una princesa, adornada con un pectoral de oro, y un hombre incinerado, probablemente un guerrero.

La reconstrucción virtual, que ha permitido reconstruir la famosa tumba con todo su equipo, custodiado por el Museo Gregoriano Etrusco de los Museos del Vaticano, es el primer fruto del proyecto europeo "Etruscannig 3D", y surge de la evolución técnica que ha desarrollado el CNR para escenificar "La confirmación de la Regla", de Giotto, en la Basílica Superior de Asís.

"La estructura de la tumba, moldeada por el escáner de láser, ha sido reconstruida en 3D tal como si hubiera sido después de su cierre, o, al menos, tal como fue documentada por sus descubridores y teniendo en cuenta los estudios más recientes", explica Eva Piotroni, miembro del CNR-ITABC.

"El público puede explorar, enfocar hacia los objetos y escuchar la narración, sentir cómo cuenta la historia 'la voz del difunto'. Todo ello sin usar un 'joystick', un ratón o un teclado, sino sólo con el movimiento del cuerpo, moviéndose sobre un gran mapa de la tumba en el que se indican los puntos sensibles en el espacio frontal de la proyección".

Se parte de la estructura externa, una tumba monumental, para acceder a continuación a través de un corredor (dromos) al corazón de la tumba. Entre los artefactos, un caldero, un raro carrro fúnebre con un lecho que probablemente tenía colocado encima, ánforas de terracota, una urna, un tintero con letras incisas (foto a la izquierda), pinchos, recipientes, vajilla, etc.

En la estancia principal, se tiene la impresión de poder tocar a la princesa acostada en la cama, la cual reluce por su pectoral de oro, apoyado sobre su vestido blanco y entre vajilla de plata.


















TERRAE ANTICVAE