CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 7 de octubre de 2011

Sale a la luz una inscripción en Alba Iulia (Rumanía) que recuerda la venganza política del emperador Caracalla.-

Foto: Citynews.ro

Vía:Agerpress | 27 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un artefacto descubierto durante la investigación arqueológica que sacó a la luz vestigios de los Principia (el edificio de la jefatura del campamento de la Legio XIII Gemina) en la antigua ciudad de Apulum, en la actualidad Alba Iulia, situada en el centro de Rumania, nos recuerda uno de los episodios político-sangrientos que se llevó a cabo, hace más de 1.800 años atrás, en la antigua Roma.

Según el director gerente del Museo Nacional de la Unión, en
Alba Iulia, Gabriel Rustoiu, se trata de una inscripción en la cual el nombre del emperador Geta (Publius Septimius Geta) fue tachado por el emperador Caracalla (Marcus Aurelius Severus Antoninus), su hermano.

Fotos Wikipedia: Izquierda: el emperador Geta; derecha: el emperador Caracalla

Los dos emperadores, hijos del emperador Septimius Severus, gobernaron juntos después de la muerte de su padre, la cual ocurrió en el año 211 d. C. El mismo año Caracalla asesinó a Geta, y ordenó que el nombre de su hermano fuera borrado de la historia, explica Rustoiu.

Dada la importancia de esta inscripción se decidió trasladarla al Museo Nacional de la Unión, en
Alba Iulia.

En los tiempos antiguos, especialmente en la época romana, los enfrentamientos políticos a menudo terminaban en la destrucción física del enemigo. Pero la venganza también atormentaba al hombre derrotado más allá de la muerte. Esto es así, porque la sentencia más severa, a los ojos de los romanos, era borrar de la historia el nombre del vencido (
damnatio memoriae). En este caso, el nombre era tachado de todas las inscripciones y las estatuas que se le habían erigido eran sacadas de sus bases y destruidas. Este tipo de solución de controversias políticas solía aparecer sobre todo en el caso de las luchas por obtener la posición de emperador, dijo Gabriel Rustoiu.

Los vestigios de los
Principia fueron descubiertos durante las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo recientemente en la zona del anterior Parque de Custozza, en Alba Iulia, el cual fue deforestado este verano. Los muros que usaba el edifcio serán cubiertos con arena con el fin de protegerlos en invierno, mientras el Ayuntamiento de Alba Iulia busca recursos financieros para conservar los Principia, restaurarlos y convertirlos en un lugar de visita para el turismo, añadió Gabriel Rustoiu.

El
castrum romano en Apulum era el más grande de la Dacia romana, y comenzó a construirse en tiempos del emperador Adriano, probablemente alrededor del año 125 d. C. Durante un siglo Apulum fue la sede de la Legio XIII Gemina.

Foto: Vestigios del 'castrum' de Alba Iulia

Terrae Antiqvae