CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 11 de octubre de 2011

Alerta roja y evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción!!

Se cree que será más superficial y, por tanto, ‘tendría mayor explosividad’

Ya estamos en semáforo rojo, aunque por ahora dicen que sólo en la zona cercana a al primera erupción…y de nuevo parece que otra vez en este 2011, un día 11 puede ser protagonista…

Ahora sí que me parece que no están diciendo todo lo que saben…

11-10-11 El Mundo: Alerta roja y evacuación en el sur de El Hierro ante otra posible erupción

CANARIAS | Elevan el semáforo de actividad volcánica

  • Los 547 habitantes de La Restinga serán trasladados a Valverde y otros puntos
  • Se cree que será más superficial y, por tanto, ‘tendría mayor explosividad’
  • El pueblo es el punto más cercano a la erupción submarina surgida el lunes

Efe | Valverde (El Hierro)

Máxima alerta en el sur de El Hierro. Los habitantes de La Restinga serán evacuados a Valverde y otros puntos de la isla más alejados de la costa, tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica en esa localidad por la posibilidad de que se produzca una erupción más superficial que la de ayer.

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que señalan que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más cercanas a la costa y menos profundas que la que se registró ayer, lunes.

“Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendría mayor explosividad”, ha señalado Santana. El resto de la isla se encuentran en alerta amarilla.

Varios habitantes de la localidad esperan el traslado. | Afp/Desiree Martín

Varios habitantes de la localidad esperan el traslado. | Afp/Desiree Martín

En una rueda de prensa ofrecida en Valverde, la capital de la isla, Santana ha preferido no hablar de “evacuación”, sino de “traslado preventivo”, porque la situación puede cambiar con el curso de las horas y aún no hay certeza de que los vecinos de La Restinga tengan que pasar la noche fuera de sus casas.

Preparativos en un polideportivo y un albergue

Sin embargo, sobre el terreno, el personal de Cruz Roja y de los Ayuntamientos de El Pinar y Frontera están preparando al medio millar de habitantes de La Restinga para llevarlos al polideportivo de Valverde, a un albergue de emergencia en la localidad de San Andrés o a otros puntos de la isla con sus familiares.

Las autoridades han concentrado a los vecinos del pueblo en el campo de fútbol de la localidad. Allí se está tomando nota de aquéllos que no pueden ser alojados en casas de familiares o amigos.

La Restinga (547 habitantes) es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer se produjo en El Hierro, situada a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad.

Los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados en la isla han detectado señales. “¿Dónde va a ser exactamente? Todavía no sabemos. Pero cercana a la costa y con menor profundidad”, ha apuntado Santana.

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha insistido en La Restinga que se traslada a la población para garantizar su seguridad ante una posible nueva erupción. “Lo que se desconoce es cuándo saldrá, dónde y la virulencia”, ha indicado a un grupo de periodistas Armas, que por ello ha explicado que es necesario garantizar que las personas estén a salvo.

La erupción submarina del lunes, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).Planeta Gea