CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 1 de octubre de 2011

ACUPUNTURA PARA LOS ÁRBOLES.-


ENTREVISTA A ENRIC CAPSETA

Enric Capseta, naturópata acupuntor, ha concebido un sistema para aplicar la acupuntura en los árboles y conseguir, así, tratar múltiples disfunciones. Hablamos con él acerca de este método singular.

—Vd. hace acupuntura con los árboles. La acupuntura tal como la conocemos consiste en aplicaciones reguladoras en los meridianos energéticos del cuerpo. ¿Hay meridianos recorriendo ‘el cuerpo de los árboles’, como en el caso de las personas?
—Los hay. Desde el punto de vista funcional, como intercambio de energía, materia e información, los meridianos de los árboles hacen lo mismo que los meridianos humanos. Puesto que los principios son los mismos, he puesto a los meridianos de los árboles los mismos nombres que a los meridianos humanos, y he establecido que hay la misma cantidad, catorce, cubriendo las catorce funciones fundamentales de todo ser vivo. La Medicina Tradicional China describe otros meridianos en los humanos aparte de los principales, pero ahí no he entrado.
—Los humanos tenemos algo muy importante en correspondencia con los meridianos, que son nuestros órganos internos, los cuales dan de hecho el nombre a los meridianos. Pero ¿cómo podemos acabar de comprender la noción de meridiano aplicada al árbol, el cual no tiene esos órganos internos?
—Según el concepto de la Medicina Tradicional China, el meridiano ejerce de intercomunicador entre la función y el órgano correspondiente a la función. Cada una de las actividades del cuerpo recibe el nombre de función, y es lícito hablar de función respiratoria, energética, excretora, etc. Es posible hablar de estas funciones aunque no tengamos presente ningún órgano: los órganos son la consecuencia de la especialización evolutiva de la función; los humanos los hemos desarrollado, los árboles no, pero las funciones son las mismas. ¿Acaso un árbol no respira, no se nutre, no elimina sus residuos, etc.?
“Así pues en los árboles la especialización de los meridianos magnéticos, como en todos los seres vivos, ha desembocado en actividades fisiológicas. Por ello nombro a los meridianos con el mismo nombre que los meridianos de la Medicina Tradicional China. Constituyen la estructura primaria del árbol, que deberemos tener en consideración a la hora de trabajar con la acupuntura. Y aunque no podemos influir sobre la forma del tronco sí que podemos corregir o equilibrar el árbol, y con ello reducir los desequilibrios propagados por la alteración de los meridianos.
“Múltiples experimentos me han conducido a definir la actividad funcional de los meridianos de los árboles y los efectos, desequilibrios y enfermedades relacionados con cada uno. En los vínculos entre datos y experiencias me inspiré en las concepciones de la física cuántica y más concretamente de la medicina intrónica de C. D. Assoun y A. L. Dostromon.
(Foto:Terapia sinérgica: un stiper en el meridiano más la aplicación de un ungüento, con una paleta, consistente en aceites esenciales diluidos en barro, en un deterioro de la corteza, para lograr un efecto insecticida.)



—¿Siguen los meridianos de los árboles una línea vertical, a lo largo del tronco?
—Si bien inicialmente, y en general, los meridianos siguen un curso vertical, hay que tener en cuenta que conforme el árbol crece estos se expansionan horizontalmente; acontecen toda una serie de remolinos y los meridianos pueden llegar incluso a girarse y cambiar de ubicación. Para no complicar mucho, lo compararía con esas columnas de Gaudí que van cambiando de forma. La constatación de los remolinos en los meridianos tuvo repercusión en mi forma de concebirlos: del meridiano magnético como intercambiador de energía bioeléctrica, o eléctrica, entre la atmósfera y el suelo, pasé a la idea del meridiano como intercambiador de información.
Ocho páginas en las cuales Enric Capseta nos habla de la detección de los meridianos en los árboles y de la aplicación de la stiperpuntura en ellos, en sinergia con otras terapias. Un método original y no agresivo para tratar múltiples patologías en el mundo vegetal, particularmente en los árboles frutales. Puedes leer la entrevista completa en el número 89 de la Revista Athanor (septiembre - octubre 2011).