CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




sábado, 1 de octubre de 2011

La web ilumina los rollos del Mar Muerto

Empecemos por el futuro: el director del Santuario del Libro, que es también el conservador jefe de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, comenta que le parece todavía «de ciencia ficción». Durante los últimos meses ha participado directamente en la digitalización de los célebres manuscritos de Qumrán. Una copia pluscuamperfecta que la tecnología ha permitido realizar con sumo cuidado para no dañar los delicadísimos pergaminos (alguno de medio milímetro de espesor). Exposición: 1/4.000 de un segundo. Resolución: 200 veces más que una cámara estándar. Se utilizaron tubos flash protegidos contra los rayos UVA.

Los manuscritos pueden ser vistos online y en alta resolución.

Google añade la traducción al inglés (de momento, aunque vendrán otras lenguas, todas las lenguas) y un sistema de búsqueda marca de la casa, por capítulo y versículo en el caso del Libro de Isaías.En total se han digitalizado los cinco rollos principales de entre los hallados en las cuevas de Qumrán y que se conservan en el Museo de Jerusalén.

«Puedo certificar que aquí se ven con más detalle y mejor que al natural con el ojo humano». Roitman se expresa asombrado, con su acento porteño. Utilizará la web para ilustrar su nuevo ciclo de clases y conferencias por EE.UU. «Ya no tendré que llevar otro soporte», dice. «Lo maravilloso es que, desde cualquier universidad, sinagoga o mezquita del mundo, podrán estudiarse las imágenes originales, ilustrar clases, ahondar en investigaciones, por más que el estudioso esté en un rincón apartado del globo, siempre que tenga un ordenador conectado a internet», aclara. «Aún no imaginamos las consecuencias de todo esto…»

La voz de hace 2.800 años

Sabiendo esto podemos viajar al pasado. El libro de Isaías, el profeta que vivió hace 2.800 años, es el único rollo completo de todos los hallados en Qumrán. Se erige, además, como el manuscrito bíblico más antiguo del mundo, puesto que la copia procede del siglo I antes de Cristo.

A los manuscritos digitalizados les acompaña en su versión online una batería de audiovisuales, vídeos y otras informaciones sobre el material con el que fueron hechos. Al experto que ya conoce la traducción de los textos le aportarán una visión emocionante a la versión original, tan quebradiza.

Al curioso le espera una inmersión en la magia de este tesoro universal que ahora «sin ninguna duda se convierte, literalmente, en patrimonio de la humanidad, de un concepto de humanidad específico que interesa a los hombres de buena voluntad», asegura Roitman. Los manuscritos generan aún preguntas a los estudiosos y su puesta global en escena permitirá cruzar datos con la arqueología y otras ciencias en una dimensión inabarcable.

Magia espiritual

«Pero la verdadera magia de los rollos está en el campo espiritual. Las religiones monoteístas tienen interés en los Rollos, porque los textos están en sus distintas tradiciones, uniéndolas en la raíz, poniendo énfasis en lo que tenemos en común», asevera Roitman. «Y, como persona culta, le diré que para mí es muy importante que este mensaje parta hoy desde Jerusalén al mundo, cuando normalmente estamos enmarcados en un marco exclusivamente político. Hay aquí una vida cultural que le interesa al mundo entero, el Santuario del Libro cobra sentido en las palabras con las que queremos tender la mano a cada hombre en este planeta, ahora gracias a un ordenador…»

Para acceder a la web del proyecto de digitalización de los Rollos del Mar Muerto, CLIC AQUI

Publicado por Arkantos