CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 4 de abril de 2012

El carro solar de Trudholm podría ser un calendario


Foto: Wikipedia
Vía: Discovery News | Rosella Lorenzi | 30 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un calendario de la Edad de Bronce podría estar escondido en esta escultura de bronce de hace 3,400 años, según un nuevo estudio sobre las decoraciones sutilmente talladas en la misma.

Conocido como el carro solar de Trundholm, la escultura muestra un disco montado sobre cuatro ruedas y tirado por un caballo. También conocido como Solvognen, el carro solar está ahora en la colección del Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.

La escultura fue descubierta en 1902 en un pantano en Trundholm, en la isla danesa de Seeland. Los expertos creen que fue enterrada allí como un ofrenda ritual alrededor de 1400 a. C. De aproximadamente 10,23 pulgadas de diámetro, el disco solar está constituido por dos placas de bronce decoradas con círculos y espirales concéntricos. Las placas están soldadas mediante un anillo exterior: uno de los lados es de plata dorada, representando al sol durante el día.


"Las decoraciones en ambos lados del disco incluyen surcos, espirales y círculos ordenados en varios anillos. Podrían ser simplemente una bella ornamentación. Pero ellos también podrían contener un rompecabeza matemático"
, dijo a Discovery news Amelia Carolina Sparavigna, profesora asistente del departamento de física de la Universidad Politécnica de Turín.
Ella ha detallado su investigación en un documento publicado en el sitio web arXiv website.

Los dos lados del disco solar han sido interpretados como una representación del sol a medida que se dibuja a través de los cielos de este a oeste durante el día, representando su lado brillante a la Tierra y entonces retornando de oeste a este durante la noche, cuando el lado oscuro se enfrenta a la tierra.

Al representar,  pues, el camino diario del sol, la progresión del año y la recurrencia de las estaciones, la escultura en bronce puede contener los 360 días del calendario.


La teoría de que el disco podría contener el "conocimiento del calendario" fue propuesto por Klavs Randsborg (izquierda) profesor de arqueología en la Universidad de Copenhagen. Él sugiere que las decoraciones en ciertos artefactos de bronce daneses están basados en el conocimiento de los años, los meses y los días.

Por ejemplo, para el lado nocturno del disco, Randsborg señaló que la suma de espirales en cada círculo del disco multiplicada por el número de los círculos que se hallan, contados a partir de la mitad (1x1 + 2x8 + 3x20 + 4x25), resulta un total de 177. Esta cifra se aproxima mucho al número de días en seis meses sinódicos.


El ciclo sinódico es el tiempo que transcurre antes de que un objeto determinado vuelva a aparecer en el mismo punto en el cielo cuando lo observamos desde la Tierra, por lo que es el periodo orbital aparente observado desde la tierra. La fórmula matemática podría entonces representar un calendario lunar (y un calendario solar para el lado diurno del disco).

Amelia C. Sparavigna propone una interpretación diferente, posiblemente más fácil, para el disco nocturno. Según su teoría, los ocho círculos concéntricos del primer anillo representarían lo días de la semana.  Al contener un total de 45 círculos, 20 en un anillo y 25 en otro, los dos anillos exteriores representarían las semanas del año.

"Si nosotros consideramos el solsticio de invierno como el comienzo del año, los dos grupos podrían representar dos estaciones: uno al 'sol joven', hecho de 20 semanas, seguido por la estación de un 'sol maduro y a continuación viejo' hecho de 25 semanas"
, dijo Sparavigna.

Multiplicando los ocho días de la semana por 45 semanas, Sparavigna obtiene un calendario de 360 días.

 

El disco de Trundholm se convertiría entonces en un calendario nundinal.

A la izquierda: el calendario muestra un marcador rojo para un día de la semana (el primero) y un marcador azul para una semana (la segunda en la "primera estación"). El calendario se leería del siguiente modo: el primer día de la segunda semana de la primera estación.


A la derecha: el calendario muestra un marcador rojo para un día de la semana (el tercero) y un marcador azul para una semana (la quinta en la "segunda estación"). El calendario se leería así: el tercer día de la quinta semana de la segunda estación.
En cuanto al lado del día dorado del disco, Sparavigna cree que el número total de espirales, incluidas las centrales, 52 pueden insinuar otro rompecabezas matemático, posiblemente como resultado de que el disco de Trundholm sea un calendario de dos ciclos.

Si asumimos que cada espiral representa una semana de siete días, podemos obtener un calendario de 364 días. La "semana central más grande" podría contener uno o dos días suplementarios, según qué años, dijo ella.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-carro-solar-de-trudholm-podria-ser-un-calendario