CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 25 de abril de 2012

El gobierno británico podría intentar explotar nuevas reservas de agua de África

África ha estado luchando para ganarse el control sobre sus recursos naturales durante décadas (solo hace falta recordar la reciente campaña de propaganda llamada “KONY”). Sin embargo, los intereses corporativos han mantenido al continente en guerra entre sí, así como lo han hecho los EE.UU. a través de la instalación de AFRICOM.

Todos sabemos que es continente rico en recursos que atraen a la elite mundial. Bajo el manto de AFRICOM, la agenda del gobierno de los EE.UU. controla los ricos recursos de África central. Esta área contiene enormes yacimientos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño. Más de 1 billón de dólares en oro se extraen cada año. Se trata de un premio que la élite mundial no quiere perder. Y ahora, un nuevo descubrimiento en África ha demostrado ser otro de los recursos naturales que pueden tratar de usurpar.

Mientras que 300 millones de africanos no tienen acceso al agua potable, los científicos han descubierto unos acuíferos subterráneos en África que contienen 100 veces la cantidad de agua que se puede encontrar en la superficie del continente.

Los investigadores del British Geological Survey (BGS) y la Universidad de Londres han hecho el descubrimiento, y han escrito un artículo en la revista Environmental Research Letters, donde a través de un mapa detallado quedan remarcadas las grandes reservas de aguas subterráneas:

Mapa de las reservas de agua subterránea en África

Helen Bonsor, un co-autor del estudio, dijo: “La cantidad de almacenamiento en las cuencas es equivalente al grosor de 75 metros de agua a través de la zona -. Es una cantidad enorme”.

Los investigadores han designado a muchos países africanos como una “fuente de agua” con un potencial sin explotar de enormes reservas de agua subterránea. El Dr. Alan MacDonald de la BGS, y autor principal del estudio dijo a la BBC: “Los pozos de alto rendimiento no deben ser desarrollados sin un conocimiento profundo de las condiciones de las aguas subterráneas locales. Se puede ubicar pozos apropiadamente para el desarrollo de bombas de mano para el suministro rural. “

Andrew Mitchell, secretario de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional está encantado con este hallazgo. “Este es un descubrimiento importante. Esta investigación, que el Gobierno británico ha financiado, podría tener un profundo efecto en algunos de los más pobres del mundo “.

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque ya sabemos lo que van a intentar hacer con tales reservas. Este descubrimiento podría convertirse en el mayor intento de privatización del agua. Los recursos hídricos en muchas partes del mundo han sucumbido a la privatización, convirtiendo la molécula más esencial de la vida en una mercancía global.

Empresas como Coca-Cola y Nestlé, a través de terceras empresas como True Alaska, han tomado cantidades excesivas de agua de zonas de África que podríamos llamar “comunidades de hambre”, sólo para embotellarla y venderla en paises occidentales. El precio que pagan los consumidores es equivalente a 1000 veces su valor. Estas corporaciones multinacionales no se preocupan por la preservación de los derechos humanos. Están preocupadas por las ganancias.

En la década de 1990, el Banco Mundial requirió a numerosos países empobrecidos (muchos de ellos de África) que privatizaran sus suministros de agua como condición previa a una la ayuda económica.

En última instancia, ya que el agua es una necesidad para la vida, ésta puede convertir en un método de control sobre las poblaciones, restringiendo el acceso a ella. Si no cambian las cosas, África podría encontrarse en otra batalla por sus recursos naturales, lo cual puede explicar por qué países como los EE.UU. son cada vez más hostiles hacia el derecho soberano de África sobre sus recursos.

Fuente de informacións: Occupy Corporativism, BGS

http://ellosviven.wordpress.com