CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 30 de abril de 2012

MISTERIOSAS MUERTES MASIVAS de ANIMALES MARINOS en las COSTAS de PERU

Desde principios de año 2012 se vienen produciendo muertes masivas de todo tipo de animales marinos en las costas de Perú (pelícanos, delfines, lobos marinos, alcatraces, tortugas), una catástrofe natural cuyas causas permanecen hasta ahora desconocidas. Unos culpan a las ondas sísmicas que algunas compañías emplean para buscar petróleo en el mar, otros aseguran que se trata de un virus. Sin embargo, como frecuéntemente ocurre en estos casos, nadie tiene una respuesta clara y convincente. Mientras, la muerte sigue haciendo estragos sobre estas especies.

¿Qué está ocurriendo en el mar para que los delfines busquen la muerte huyendo a Tierra firme? ¿Qué NO nos están contando las autoridades como siempre? ¿Qué mano negra se oculta tras este nuevo atentado contra la naturaleza? ¿Minería, prospecciones petroleras, metales pesados, armas geofísicas, envenenamiento del mar?


El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, informó a la prensa peruana que durante un recorrido por las playas del norte se puede observar que decenas de animales agonizan, sin que nadie pueda hacer nada para salvarlos.

Por su parte, el conservacionista Heinz Plengue, también citado por los medios, recordó que desde enero pasado cientos de delfines han sido encontrados varados por causas aún no determinadas y siguen apareciendo.

Más de mil pelícanos muertos han aparecido en playas del norte de Perú hoy, según organizaciones de pescadores. Según funcionarios, las aves murieron durante los últimos días. Los científicos también encontraron los cuerpos de cinco lobos marinos e incluso el de una tortuga de mar, totalmente deteriorada.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dijo este domingo que un primer reconocimiento en la región de Lambayeque reveló la presencia de 538 pelícanos y 54 piqueros (alcatraces) muertos.

“Se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de fecha reciente”, indicó el instituto en un comunicado.

Los medios locales informaron el sábado que cientos de pelícanos muertos estaban diseminados a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones de Piura y Lambayeque.

El Gobierno peruano expresó su “profunda preocupación” por la muerte de las aves y prometió investigar esto.




La muerte de los pelícanos se suma a la de más de 800 delfines, que desde enero han aparecido varados en el litoral norteño.

Hay discrepancia en las cifras de delfines muertos: según el Imarpe son aproximadamente 800, pero otras fuentes dicen que son más de 3.000

Los expertos consideran que la muerte de esos delfines pudo deberse a varios factores, desde un virus aún no identificado hasta las prospecciones mineras que se llevan a cabo en esa zona del Océano Pacífico.

877 delfines fueron hallados muertos en la costa de Perú, entre Punta Aguja, en la región de Piura, y la vecina región de Lambayeque. Las autoridades peruanas sospechan que la muerte masiva de delfines podría deberse a dos razones: la infección por un virus o los ‘trabajos sísmicos’ marinos para la exploración petrolera que se realizan en el norte del país. Este tipo de actividad genera cierta actividad sísmica de manera artificial que puede afectar a los cetáceos y los delfines.

Estos trabajos se llevan a cabo desde un barco que dispara aire comprimido por medio de un cañón hacia el fondo marino, produciendo ecos u ondas sonoras que permiten explorar posibles yacimientos de petróleo y gas. Este eco produce una onda de choque que puede perjudicar a un animal al alcanzarlo. Sin embargo, este método de exploración se usa en Perú desde el año 1973.

Inicialmente, la segunda hipótesis fue señalada como la más probable, pero en los últimos días ha perdido consistencia. El viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, anunció que de acuerdo con los análisis de los órganos internos, no hay muestras de los síntomas habituales que se encuentran en delfines cuando se ven afectados por este tipo de ondas. Además, la teoría parece poco válida por aparecer estos animales muertos tanto antes de que se iniciaran estas labores marinas (llevadas a cabo por la empresa BPZ), como después de su conclusión.

Todavía hace falta emitir los resultados de los análisis respecto a la infección de los delfines muertos por parte de algún virus, de la que ya se han dado casos en aguas de países vecinos.





La investigación de la muerte de los delfines aún no ha concluido.

Datos adicionales:
- Nunca en el mundo se ha dado a conocer la muerte de tantos delfines, así sean “solo 877”, como señala el Imarpe. En 1998, alrededor de 700 cetáceos murieron a lo largo de la costa del Atlántico, desde New Jersey hasta Florida. También se han registrado casos en México.
- Los delfines que aparecen muertos en los litorales de Lambayeque y Piura son de las especies de pico largo (Delphinus capensis) y marsopas de Burmeister (Phocoena spinipinnis).
- Stefan Austermühle, director de la ONG Mundo Azul, dijo que se trataría de una epidemia causada por la contaminación del mar.

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/