CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




miércoles, 4 de abril de 2012

Los legendarios girasoles de Van Gogh eran una especie mutante

Uno de los cuadros más emblemáticos de la historia pictórica occidental, “Jarrón con quince girasoles” de Van Gogh, tiene como protagonista a una especie mutante de dichas flores, asegura investigación reciente.


van-gogh-sunflowers
Van Gogh's "Vase With Fifteen Sunflowers" (Credit: Wikimedia Commons)

La historia del arte occidental transita por estaciones emblemáticas que muchas personas reconocen de inmediato incluso sin ser especialistas en materias afines. Así La última cena, la Gioconda, Las meninas, Guernica, El grito o algunos cuadros de Edward Hopper saltan de inmediato a la vista (a veces en los lugares menos inesperados como tazas para el café o playeras).
En dicho grupo se encuentran los célebres Girasoles de Vincent Van Gogh: el retrato de un jarrón con un puñado de girasoles que, en su momento, supuso una revolución en las formas pictóricas de la época, una primera consagración del simbolismo como escuela estética que planteó el ámbito de la pintura desde otros fundamentos antes impensables.
Y si bien la perspectiva del artista tiene fama de ser única, subjetiva, inimitable para cualquier otra persona que no sea él mismo, de cuando en cuando se ofrecen explicaciones objetivas (tanto como puede ofrecerlas la ciencia) que develan el misterio detrás de una obra que la crítica considera únanimamente genial.
En esta ocasión toca el turno a los Girasoles de Van Gogh, los cuales, de acuerdo con John Burke, biólogo de la Universidad de Georgia, pertenecieron a una rara mutación genética que puede arrojar luz sobre su tan característico arreglo que, hasta ahora se cree, formó parte del estilo personal del pintor holandés.
Comparando distintas especies de girasoles Burke y sus colegas descubrieron que los de doble pétalo pueden mutar en uno de sus genes conocido como HaCYC2c, con lo cual el girasol pasa a tomar la forma de una esfera de múltiples rayos surgidos de su centro. Además, como esta mutación es de sobra conocida entre los comerciantes de flores, se le conserva como una curiosidad que buscan los clientes (entre los cuales, alguna vez, se encontró un misterioso pintor de nombre Vincent).

sunflowers

La explicación, por supuesto, no parece restar ni añadir nada al mérito estético de la pintura. Si acaso contribuye a reforzar la idea de que la creación artística nace de una milagrosa conjunción de circunstancias siempre ajenas al control humano.
http://pijamasurf.com/2012/04/los-legendarios-girasoles-de-van-gogh-eran-una-especie-mutante/