CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




martes, 20 de marzo de 2012

¿La Hispania boreal prehistórica pudo estar tan aislada?

La existencia de un linaje o secuencia genómica concentrada casi exclusivamente entre los habitantes de la región franco-cántabra, con un foco principal en el área de influencia de vasca, ha sido descubierta en un trabajo desarrollado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC).


La investigación, coordinada por el investigador del IML Antonio Salas y en la que también ha participado otro de los miembros de este centro, Alberto Gómez-Carballa, ha sido publicada en la revista estadounidense 'PLoS One', uno de los principales boletines de difusión científica.


Antonio Salas ha aclarado que esa secuencia genómica se encuentra actualmente distribuida a lo largo de "toda la Cornisa Cantábrica", de forma que se localiza en Cantabria, País Vasco y Navarra, e incluso "llega a Asturias, Galicia y la Aquitania francesa".


Según Salas, este estudio prueba la existencia de esta línea genética específica, porque "después de hacer un muestreo intenso, que implica a más de 350.000 secuencias genómicas del mundo, la única ubicación en la se encuentra ese linaje es en esa zona"de Francia y en la Cornisa Cantábrica.

Ciertos trazos también en Canadá


En todo caso, el coordinador de este estudio, en el que también colaboraron científicos de Perugia y Pavia (Italia) y Haifa (Israel), ha recordado que también se encuentran ciertas muestras de ese linaje en Cánada, "porque existe una conexión directa" entre la zona de la Aquitania francesa y la parte gala de ese país norteamericano.


En cuanto a la historia de ese linaje, el estudio revela que se remonta a la época prehistórica y que su ascendiente primigenio nace "en algún lugar indeterminado del Este de Europa hace aproximadamente 14.000 años".


Desde allí, "una rama se mueve hacia Oriente Medio y otra hacia el centro de Europa". Finalmente, el linaje estudiado, el HV4a1a, se establece en "eje franco-cántabro" alrededor del año 3.400 antes de nuestra era y, después del período más intenso de la última glaciación, "se incuba y aumenta significativamente en frecuencia".

La política desvirtúa la ciencia


Por otra parte, el responsable de este estudio advierte sobre la posibilidad de que los resultados den lugar a "interpretaciones erróneas o confusas", que pueden suscitar discusiones que, a su juicio, "no vienen a cuento", porque no puede "dársele una interpretación desde el ámbito de la política que no tiene mucho sentido".



"Cuando uno lleva una evidencia científica de estas características al ámbito de la política, está desvirtuando los resultados de la investigación", ha explicado.


"Hay que entender que realmente se trata de un linaje, que es un elemento más de los muchos que hay en el genoma de los individuos y que habla de una historia. Es lo mismo que cuando los arqueólogos encuentran un vestigio y tratan de reconstruir una etapa de la historia a partir de ese vestigio", ha precisado.


http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/3833396/03/12/Exist...


Otras fuentes:

http://www.tendencias21.net/Demostrada-la-existencia-de-un-linaje-g...

http://www.noticias.com/vascos-un-genoma-propio.1630826


Comentario por Percha

Maximum parsimony tree of available HV4a1a control region sequences (HVS-I sequence motif: C16221T-C16291T).

This tree includes the ones inferred from the complete genomes considered in Figure 1. The area of the circles is proportional to the sample size. Population codes (within circles) are as follows: Iberia: CA = Cantabria (central-northern), CL = Castile León (north-central), BC = Basque Country (central-northern), CM = Castile La Mancha (north-central), AR = Aragón (north-central, GA = Galicia (north-western), AS = Asturias (north-central), NA = Navarra (north-central), France: FR = France, MT = Martinique; Canada: CN = Canada, GP = Gaspesia (south-east), AC = Acadia (south-east), LY = Loyalists (south-east), TI = Prince Edward Island, Tignish (south-east), IT = Italy; GB = Great Britain, RL = Ireland, USA = United States of America, NW = Norway; DN = Denmark; AF = Afghanistan.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-hispania-boreal-prehist-rica-pudo-estar-tan-aislada