CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 16 de marzo de 2012

Una Cruz y una cama encontradas en una tumba anglosajona vierten nueva luz sobre la "Edad Oscura"

La cruz de oro encontrada en la tumba de la joven anglosajona / Universidad de Cambridge


Maev Kennedy / The Guardian

La muerte es a menudo descrita como el sueño, pero los arqueólogos han descubierto en Cambridgeshire una cama en la que el cuerpo de una joven anglosajona ha permanecido por más de 1.300 años, con una cruz de oro y granate en el pecho.

Cerca fueron encontradas tres tumbas más, de dos mujeres jóvenes y una persona mayor cuyo sexo aún no ha sido identificado.

El trabajo forense sobre los huesos de la primera mujer sugiere que tenía 16 años, y ninguna explicación obvia para su temprana muerte. A pesar de que era casi seguro cristiana, inhumada con la hermosa cruz cosida en su vestido, fue enterrada según la antigua tradición pagana con algunas posesiones valiosas, incluyendo un cuchillo de hierro, una “chatelaine”, una cadena que colgaba de su cinturón, y algunas cuentas de vidrio que probablemente pertenecieron originalmente a un monedero que se ha podrido.

El campo donde yacía, que está siendo preparado para construir en el borde de la aldea de Trumpington en las afueras de Cambridge, escondía un asentamiento anglosajón desconocido. Puede haber sido un rico asentamiento monástico -que probablemente yace bajo la granja vecina- aunque no hay registros de ninguna iglesia más temprana que la iglesia del pueblo, del siglo XII.

Son extremadamente raros las cruces pectorales de los albores del cristianismo en Inglaterra, y los entierros en cama - donde se colocó el cuerpo era una cama de verdad, de la que ahora sólo quedan restos de los soportes de hierro, siglos después de que la madera se pudriera.




Vídeo de la Universidad de Cambridge donde se describe el descubrimiento.

Sólo hay un registro previo de ambos juntos, una tumba encontrada en Ixworth en Suffolk en el siglo XIX. Los registros de la excavación que se encuentran parciales, mientras que los arqueólogos de la Universidad de Cambridge (aquí la nota de la misma) trabajan desde hace años para recuperar cada resto de información del sitio de Trumpington.

Una cruz pectoral de oro y granate pectoral de tal calidad, como los ejemplos más bellos y sofisticados de la orfebrería anglosajona encontrados recientemente en el Tesoro de Staffordshire (aquí en TA) o el enterramiento de Sutton Hoo, sólo podría haber sido propiedad de un miembro de la aristocracia o incluso una familia real. Sólo cinco cruces similares han sido encontradas, uno en el ataúd de San Cuthbert. En algunas piezas contemporáneas las gemas vinieron desde tan lejos como la India, y el oro de fundir monedas de Constantinopla.

Lucy Sam, un experta en los anglosajones del Newnham College de Cambridge, que ayudó a excavar el sitio, dijo que los lazos pequeños en los brazos de la cruz de Trumpington brillaban por el roce contra la tela, demostraban que la mujer probablemente llevó la cruz durante su corta vida , en el momento en que los aristócratas anglosajones poco a poco se fueron convirtiendo a la nueva religión.

El hallazgo arroja nueva luz sobre un período conocido despectivamente como la Edad Oscura, que se está revelando por la arqueología como una época con una artesanía magnífica y con complejas rutas de comercio internacional.

Mientras que el cuerpo del príncipe que fue enterrado en Sutton Hoo fue puesto en un buque bajo un gran montón de tierra, y el guerrero en Prittlewell en una cámara de madera de roble con sus armas y tesoros, se han descubierto un pequeño grupo de enterramientos en cama, se cree que todos son de mujeres, de la misma región y de la misma fecha, de finales del siglo séptimo.

Lucy dijo que las camas pueden haber sido las que usaban las mujeres en vida, ya que se cree que todos son muebles reales, no realizados especificamente para la ceremonia fúnebre. En Trumpington la evidencia sugiere que el lecho se depositó primero en el suelo, y luego el cuerpo, sin ataúd, dejado en él.

Los trozos de tejido encontrados en la cadena puede revelar lo que ella vestía cuando fue a la tumba. La misma palabra anglosajona, Léger, puede significar tanto cama como tumba.

"Es sorprendente que una mujer tan joven tuviera tal importancia como para poseer y ser enterrada con un objeto tan valioso como la cruz. Y es casi desconcertante de que hubiera un asentamiento anglosajón tan cerca de nosotros del que no teníamos registros en absoluto ", dijo ella.

Los campos ya han dado una grandes muestras de la Edad de Hierro y material anterior, pero los hallazgos anglosajones eran una completa sorpresa. Los huesos y los dientes están en buenas condiciones, así que nuevas pruebas científicas deberían de ser capaces de establecer de donde venía el pequeño grupo, lo que era su dieta, y si están relacionados - aunque probablemente siempre será un misterio la forma en que terminó, tan joven, enterrada en un campo de Cambridgeshire.

La cruz está pasando por una valoración del tesoro y un proceso de investigación, pero el Fitzwilliam Museum de Cambridge espera adquirirla y mostrarla.

Más fotos en Flickr

------------------------------------------------------

Más entradas en Google dedicadas a este hallazgo.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/una-cruz-y-una-cama-encontradas-en-una-tumba-anglosajona-vierten